lunes, marzo 17, 2014

Las marcas blancas se adueñan del aceite y alcanzan el 72% del mercado - elEconomista.es

Las marcas blancas se adueñan del aceite y alcanzan el 72% del mercado - elEconomista.es



Las marcas blancas se adueñan del aceite y alcanzan el 72% del mercado

Javier Romera
9:26 - 17/03/2014
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Las marcas blancas, y por encima de todas ellas Hacendado, la enseña de Mercadona, no tienen rival en el sector del aceite. Al cierre del último ejercicio su participación ha pasado del 66 al 72%. En conjunto, las enseñas propiedad de las cadenas de distribución tienen una cuota seis veces mayor así que la del primer fabricante, el grupo Deoleo, propietario entre otras de las marcas Koipe, Carbonell o de la italiana Bertolli.
La participación de la compañía que dirige Jaime Carbó, en pleno proceso de reestructuración accionarial, se ha reducido del 15,8 al 11,1% debido a que ha dejado de producir precisamente marca blanca para centrarse en sus propias enseñas.
Pero es que detrás de Deoleo ninguna otra empresa consigue superar ya el 5% del mercado, con lo que sus participaciones son prácticamente residuales. De acuerdo con los datos elaborados por Alimarket, el segundo fabricante de aceite por participación es Aceites del Sur (Acesur), la empresa andaluza dueña de La Española y Coosur que ha pasado de tener un 5,6% del mercado en 2012 ha quedarse tan sólo con un 5%. A continuación aparecen Ybarra, la única que consigue un ligero crecimiento, con un 4,3% al cierre de 2013, y Borges, que apenas tiene ya el 1,2% de cuota.
Aunque no hay datos del reparto de la marca blanca, es evidente que la enseña que se está imponiendo por encima de todas es la de Mercadona. Prueba de ello es que la empresa portuguesa Sovena, su interproveedor en este mercado, ha disparado su producción en el último año en un 25,7%, pasando de 79,3 millones de litros hasta 99,7 millones. Es un dato especialmente llamativo porque todos los demás fabricantes, tanto aquellos que operan con marcas propias como los que elaboran enseñas para la distribución, están absolutamente estancados.
Deoleo ocupa tambén la segunda posición por volumen total de producción con 68,3 millones de litros, seguida por Acesur con 56,6 millones, Aceites Urzante (especializado sobre todo en marca blanca) con 42 millones e Ybarra con 33,8 millones de litros.

Sovena renuncia a Deoleo

Se da la circunstancia de que, en el marco del proceso de reorganización accionarial de Deoleo, JP Morgan, el banco que tiene el mandato para colocar el 26,59% de Bankia, Caixabank y BMN, contactó con Sovena para estudiar su entrada en capital de la compañía española. Fuentes próximas al grupo portugués han confirmado, sin embargo, que no están interesados en esa participación y que declinaron el ofrecimiento. El problema es que Sovena se podía haber encontrato con un serio problema de competencia al acaparar la mayor parte del mercado, según explican en el sector.
El proceso de venta de Deoleo sigue así su curso con varios candidatos que han presentado ya ofertas, que todavía no son vinculantes. Entre otras compañías, se han interesado por entrar en el capital del líder mundial del aceite, el gigante norteamericano Bunge, los fondos de inversión CVC Capital Partners, Carlyle Group, PAI Partners, la gestora Rhône Groupy, controlada por el inversor estadounidense Robert Frank Agostinelli, y el fondo soberano italiano: el Fondo Strategico Italiano (FSI). En principio, el que menos gusta de todos al Ministerio de Agricultura es este último. El ministro Arias Cañete no quiere que la primera empresa aceitera española, líder mundial, acabe controlada por el mayor competidor.


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