NEGOCIOS | 6/13/2014 6:00:00 AM
El rey de las franquicias
Alsea, la cadena mexicana de restaurantes y cafés, protagoniza una de las mayores movidas de expansión en América Latina. Colombia, parada obligada en sus planes.
La última semana de junio se publicará en México el ranking de las 500 empresas más poderosas que cada año elabora la revista Expansión. Y entre los 100 primeros lugares empezará a figurar Alsea, la mayor cadena de restaurantes y cafés de América Latina y que para los expertos se ha convertido en el ‘rey de las franquicias’ en la región.
Con 2.234 puntos de venta en cinco países –además de México, en Brasil, Argentina, Chile y Colombia–, la compañía mexicana maneja las franquicias de prestigiosos restaurantes como Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei-Wei, Italianni’s y The Cheesecake Factory, así como las cafeterías Starbucks.
Tres decisiones estratégicas que se concretarán entre mayo y julio catapultarán a la compañía este año: la primera fue el cierre de la compra por US$630 millones de Vips, la mayor cadena de restaurantes casuales de México –que maneja además las marcas El Portón, Regazzi y La Finca–, el pasado 5 de mayo; la segunda es la llegada a Brasil de los restaurantes P.F. Chang’s, el 15 de julio, y la tercera es la apertura del primer Starbucks en Bogotá –dos días después–, donde planea abrir antes de noviembre, otros cuatro puntos.
Fabián Gosselin, director general y CEO de Alsea, se declara optimista con la perspectiva de 2014. “Tenemos la meta de crecer en ventas por lo menos 15% este año, y con la incorporación de Vips podríamos alcanzar aumentos entre 30% y 35%”, dijo en tono eufórico el directivo durante una charla con Dinero desde sus oficinas en México.
Las inversiones programadas en un ambicioso plan de expansión y el comportamiento de las economías en los países donde opera avalan su optimismo. La cadena ejecutará este año un presupuesto de US$135 millones para abrir nuevos puntos de venta –descontando adquisiciones– que equivalen a unas 130 nuevas unidades. Para financiar su plan de expansión, la compañía ha utilizado créditos bancarios pero también una emisión de acciones que estará lista antes de un mes, con la cual espera recoger cerca de US$463 millones.
Alsea reportó en el primer trimestre de 2014 un crecimiento en sus ventas de 17,5% y logró que su Ebitda mostrara un aumento de 13,5% en el mismo periodo, según los resultados reportados a la Bolsa de Valores de México (BVM). El resultado, sin embargo, estuvo impulsado por las operaciones en Colombia, Chile, Brasil y Argentina, que crecieron a doble dígito, mientras la de México –que representa 75% del negocio– se vio afectada por cambios tributarios y una leve contracción en el consumo.
El año pasado, las ventas de Alsea alcanzaron los US$470 millones y su Ebitda estuvo cercano a los US$70 millones, según reportes de la compañía a la BVM.
Aterrizaje cafetero
De las inversiones totales, cerca de US$40 millones serán para continuar expandiendo la marca Starbucks –cuyo modelo ha probado su éxito– con cerca de 75 nuevos puntos, 50 de ellos en México.
En Colombia, la compañía planea abrir cinco Starbucks en Bogotá antes de noviembre –tres de los cuales ya están en construcción– y exigirán una inversión en adecuaciones cercana a los US$3 millones. A diferencia de otras franquicias, Alsea no compra los locales donde operan sus restaurantes y cerca de 98% son arrendados.
Este negocio lo desarrollará conjuntamente con el grupo Nutresa, que tiene una participación de 30% en la sociedad que operará la franquicia de Starbucks en Colombia, en una alianza que para Gosselin es clave. Desde 2008, la marca Colcafé –de Nutresa– es proveedora global de Starbucks y, además, es uno de los mayores conocedores del mercado colombiano de café. “Esto le añadirá valor al negocio porque ellos conocen muy bien el cliente colombiano y nosotros somos expertos en llevar buenas experiencias a los consumidores, lo que permitirá una combinación exitosa”, explica.
Gosselin contempla la apertura de otros diez puntos de Starbucks con diferentes formatos para el próximo año. “El plan inicial es abrir en Bogotá, ver la reacción del consumidor, conocer cómo podemos hacer la marca más cercana y, cuando tengamos una masa crítica para que el modelo funcione, salir de Bogotá a otros mercados”, asegura.
En Colombia, Alsea genera alrededor de 1.300 empleos, de los 50.000 que tiene en los cinco países donde opera.
Aunque Starbucks es la última franquicia de Alsea que aterriza este año en el país, no es la única con planes millonarios. La compañía mexicana planea ampliarse en las otras marcas que maneja: con Domino’s, la cadena de pizzerías que relanzó hace cuatro años exitosamente y de la cual ya tiene 39 puntos de venta, la meta es abrir entre 12 y 15 nuevos puntos en Colombia, anuncia Gosselin.
También hay planes de expansión para P.F. Chang’s, el restaurante de comida asiática que ya cumplió un año en Bogotá y del cual se abrirán dos puntos más en el mediano plazo. “Estamos en proceso de asegurar los locales porque la economía colombiana tiene un desempeño muy positivo. Esperamos tener un segundo punto este año en Bogotá y después buscaremos abrir más, probablemente en Medellín, Cali y Barranquilla”, asegura el CEO de Alsea.
El buen desempeño que exhibe la economía colombiana sigue atrayendo reconocidas marcas internacionales y abriendo nuevas oportunidades de negocios. Un sorbo dulce que a quien más beneficiará es al consumidor.
***
De la moto al jet
En 1990 los hermanos Alberto y Cosme Torrado unieron esfuerzos e incursionaron en el negocio de restaurantes y 24 años después han construido un verdadero emporio de las franquicias.
Recién graduados de derecho y contaduría, los Torrado adquirieron una franquicia de Domino’s para México que, literalmente, era “atendida por sus propietarios”, pues ellos repartían las pizzas a domicilio, en motocicleta, para garantizar el servicio. Un par de años después se les uniría Armando, otro de los hermanos Torrado, que había optado por los negocios.
Tras el éxito alcanzado con la incorporación de la primera franquicia fueron adquiriendo otras y actualmente cuentan con cerca de una docena de prestigiosas marcas de comidas y bebidas. Los Torrado hacen parte de la junta directiva de Alsea, cada año aparecen en el listado de los hombres de negocios más influyentes de México y tienen una participación muy activa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
Con 2.234 puntos de venta en cinco países –además de México, en Brasil, Argentina, Chile y Colombia–, la compañía mexicana maneja las franquicias de prestigiosos restaurantes como Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei-Wei, Italianni’s y The Cheesecake Factory, así como las cafeterías Starbucks.
Tres decisiones estratégicas que se concretarán entre mayo y julio catapultarán a la compañía este año: la primera fue el cierre de la compra por US$630 millones de Vips, la mayor cadena de restaurantes casuales de México –que maneja además las marcas El Portón, Regazzi y La Finca–, el pasado 5 de mayo; la segunda es la llegada a Brasil de los restaurantes P.F. Chang’s, el 15 de julio, y la tercera es la apertura del primer Starbucks en Bogotá –dos días después–, donde planea abrir antes de noviembre, otros cuatro puntos.
Fabián Gosselin, director general y CEO de Alsea, se declara optimista con la perspectiva de 2014. “Tenemos la meta de crecer en ventas por lo menos 15% este año, y con la incorporación de Vips podríamos alcanzar aumentos entre 30% y 35%”, dijo en tono eufórico el directivo durante una charla con Dinero desde sus oficinas en México.
Las inversiones programadas en un ambicioso plan de expansión y el comportamiento de las economías en los países donde opera avalan su optimismo. La cadena ejecutará este año un presupuesto de US$135 millones para abrir nuevos puntos de venta –descontando adquisiciones– que equivalen a unas 130 nuevas unidades. Para financiar su plan de expansión, la compañía ha utilizado créditos bancarios pero también una emisión de acciones que estará lista antes de un mes, con la cual espera recoger cerca de US$463 millones.
Alsea reportó en el primer trimestre de 2014 un crecimiento en sus ventas de 17,5% y logró que su Ebitda mostrara un aumento de 13,5% en el mismo periodo, según los resultados reportados a la Bolsa de Valores de México (BVM). El resultado, sin embargo, estuvo impulsado por las operaciones en Colombia, Chile, Brasil y Argentina, que crecieron a doble dígito, mientras la de México –que representa 75% del negocio– se vio afectada por cambios tributarios y una leve contracción en el consumo.
El año pasado, las ventas de Alsea alcanzaron los US$470 millones y su Ebitda estuvo cercano a los US$70 millones, según reportes de la compañía a la BVM.
Aterrizaje cafetero
De las inversiones totales, cerca de US$40 millones serán para continuar expandiendo la marca Starbucks –cuyo modelo ha probado su éxito– con cerca de 75 nuevos puntos, 50 de ellos en México.
En Colombia, la compañía planea abrir cinco Starbucks en Bogotá antes de noviembre –tres de los cuales ya están en construcción– y exigirán una inversión en adecuaciones cercana a los US$3 millones. A diferencia de otras franquicias, Alsea no compra los locales donde operan sus restaurantes y cerca de 98% son arrendados.
Este negocio lo desarrollará conjuntamente con el grupo Nutresa, que tiene una participación de 30% en la sociedad que operará la franquicia de Starbucks en Colombia, en una alianza que para Gosselin es clave. Desde 2008, la marca Colcafé –de Nutresa– es proveedora global de Starbucks y, además, es uno de los mayores conocedores del mercado colombiano de café. “Esto le añadirá valor al negocio porque ellos conocen muy bien el cliente colombiano y nosotros somos expertos en llevar buenas experiencias a los consumidores, lo que permitirá una combinación exitosa”, explica.
Gosselin contempla la apertura de otros diez puntos de Starbucks con diferentes formatos para el próximo año. “El plan inicial es abrir en Bogotá, ver la reacción del consumidor, conocer cómo podemos hacer la marca más cercana y, cuando tengamos una masa crítica para que el modelo funcione, salir de Bogotá a otros mercados”, asegura.
En Colombia, Alsea genera alrededor de 1.300 empleos, de los 50.000 que tiene en los cinco países donde opera.
Aunque Starbucks es la última franquicia de Alsea que aterriza este año en el país, no es la única con planes millonarios. La compañía mexicana planea ampliarse en las otras marcas que maneja: con Domino’s, la cadena de pizzerías que relanzó hace cuatro años exitosamente y de la cual ya tiene 39 puntos de venta, la meta es abrir entre 12 y 15 nuevos puntos en Colombia, anuncia Gosselin.
También hay planes de expansión para P.F. Chang’s, el restaurante de comida asiática que ya cumplió un año en Bogotá y del cual se abrirán dos puntos más en el mediano plazo. “Estamos en proceso de asegurar los locales porque la economía colombiana tiene un desempeño muy positivo. Esperamos tener un segundo punto este año en Bogotá y después buscaremos abrir más, probablemente en Medellín, Cali y Barranquilla”, asegura el CEO de Alsea.
El buen desempeño que exhibe la economía colombiana sigue atrayendo reconocidas marcas internacionales y abriendo nuevas oportunidades de negocios. Un sorbo dulce que a quien más beneficiará es al consumidor.
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De la moto al jet
En 1990 los hermanos Alberto y Cosme Torrado unieron esfuerzos e incursionaron en el negocio de restaurantes y 24 años después han construido un verdadero emporio de las franquicias.
Recién graduados de derecho y contaduría, los Torrado adquirieron una franquicia de Domino’s para México que, literalmente, era “atendida por sus propietarios”, pues ellos repartían las pizzas a domicilio, en motocicleta, para garantizar el servicio. Un par de años después se les uniría Armando, otro de los hermanos Torrado, que había optado por los negocios.
Tras el éxito alcanzado con la incorporación de la primera franquicia fueron adquiriendo otras y actualmente cuentan con cerca de una docena de prestigiosas marcas de comidas y bebidas. Los Torrado hacen parte de la junta directiva de Alsea, cada año aparecen en el listado de los hombres de negocios más influyentes de México y tienen una participación muy activa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
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