¿QUIÉN INVENTÓ LOS CENTROS COMERCIALES?
Fue Victor Gruen, un austriaco, quien modeló la idea de construir las pequeñas ciudades para el comercio que hacen parte de nuestra vida diaria.
Los centros comerciales en el mundo y Colombia obedecen a una necesidad del consumidor. Es la idea original del arquitecto austriaco Victor Gruen, quien pensaba en el futuro de las ciudades concebidas con un todo. Adelantado a su tiempo, Gruen, en una idea revolucionaria fusiona comercio, cultura, entretenimiento y comunidad en un sistema de pensamiento que da origen a pequeñas ciudades dentro de grandes urbes para mejorar la calidad de vida de los transeúntes.
Su primera visión de un centro comercial la hizo para la revista Architectal Forum en 1943.Reconocido como un gran planificador urbano, sabía que la actividad de compra podría ser más placentera agrupando tiendas en espacios destinados solo para este fin. Un espacio que llenaría la vida de miles de personas en el mundo.
Estos espacios incluían en sus visiones las tiendas de moda, oficinas de servicio público, bibliotecas, salas para clubes entre otras cosas. Lo que nunca llegó a dimensionar Gruen, es que los centros comerciales se convertirían en el eje central de millones de transeúntes en diferentes partes del planeta como una vía de entretenimiento y confort.
Bancos, almacenes de ropa, calzado, librerías, tiendas especializadas, plazoletas de comidas rápidas, casinos, supermercados, diseño en sus instalaciones arquitectónicas, seguridad y esparcimiento, son las funciones comerciales de estas pequeñas ciudades.
Centros como Gran Estación, Titán, Santafé, Palatino y muchos más, son el punto de encuentro para reuniones, tomar café o simplemente caminar. Pero nada de esto sería importante sin la impronta arquitectónica individual que los caracteriza. Gran Estación,por ejemplo, se agrupa en un sector donde la planificación urbana fue tenida en cuenta para sus habitantes. Titán, en medio de una avenida neurálgica, es un edificio moderno de grandes ventanales que aprovecha la luz día. Su domo simula la forma orgánica de una ballena y da la sensación de generosidad. Santafé Bogotá destaca la belleza de sus jardines que están pensados en forma de flor que es el símbolo del centro comercial y
Santafé Medellín ambienta a sus visitantes con su perfil tipo crucero que hace juego con su cubierta. Palatino explota su gran fachada con trabajos gráficos para capturar a sus visitantes. Acuarios, jardines, bosques, han sido algunos de los motivos que llaman la atención, además de su decoración en temporadas altas.
Los centros comerciales son expresiones culturales de las ciudades como una solución de acopio pero también son los expertos que cubren las necesidades del consumidor. Además, tienen un papel social muy fuerte donde la comunidad puede celebrar fechas especiales en familia.
Fue Victor Gruen, un austriaco, quien modeló la idea de construir las pequeñas ciudades para el comercio que hacen parte de nuestra vida diaria.
Los centros comerciales en el mundo y Colombia obedecen a una necesidad del consumidor. Es la idea original del arquitecto austriaco Victor Gruen, quien pensaba en el futuro de las ciudades concebidas con un todo. Adelantado a su tiempo, Gruen, en una idea revolucionaria fusiona comercio, cultura, entretenimiento y comunidad en un sistema de pensamiento que da origen a pequeñas ciudades dentro de grandes urbes para mejorar la calidad de vida de los transeúntes.
Su primera visión de un centro comercial la hizo para la revista Architectal Forum en 1943.Reconocido como un gran planificador urbano, sabía que la actividad de compra podría ser más placentera agrupando tiendas en espacios destinados solo para este fin. Un espacio que llenaría la vida de miles de personas en el mundo.
Estos espacios incluían en sus visiones las tiendas de moda, oficinas de servicio público, bibliotecas, salas para clubes entre otras cosas. Lo que nunca llegó a dimensionar Gruen, es que los centros comerciales se convertirían en el eje central de millones de transeúntes en diferentes partes del planeta como una vía de entretenimiento y confort.
Bancos, almacenes de ropa, calzado, librerías, tiendas especializadas, plazoletas de comidas rápidas, casinos, supermercados, diseño en sus instalaciones arquitectónicas, seguridad y esparcimiento, son las funciones comerciales de estas pequeñas ciudades.
Centros como Gran Estación, Titán, Santafé, Palatino y muchos más, son el punto de encuentro para reuniones, tomar café o simplemente caminar. Pero nada de esto sería importante sin la impronta arquitectónica individual que los caracteriza. Gran Estación,por ejemplo, se agrupa en un sector donde la planificación urbana fue tenida en cuenta para sus habitantes. Titán, en medio de una avenida neurálgica, es un edificio moderno de grandes ventanales que aprovecha la luz día. Su domo simula la forma orgánica de una ballena y da la sensación de generosidad. Santafé Bogotá destaca la belleza de sus jardines que están pensados en forma de flor que es el símbolo del centro comercial y
Santafé Medellín ambienta a sus visitantes con su perfil tipo crucero que hace juego con su cubierta. Palatino explota su gran fachada con trabajos gráficos para capturar a sus visitantes. Acuarios, jardines, bosques, han sido algunos de los motivos que llaman la atención, además de su decoración en temporadas altas.
Los centros comerciales son expresiones culturales de las ciudades como una solución de acopio pero también son los expertos que cubren las necesidades del consumidor. Además, tienen un papel social muy fuerte donde la comunidad puede celebrar fechas especiales en familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario