Perdió el miedo a formalizarse y eso no solo hizo crecer su negocio, sino que está ganando más.
Exhibe con orgullo los dos diplomas que lo acreditan como un tendero de buenas prácticas. Se los otorgó el Grupo Nutresa al capacitarse, durante 48 horas, en áreas como mercadeo, contabilidad y servicio al cliente.
Para Óscar Aguirre, un tendero como muchos otros, ese es el mayor logro que ha recibido en ocho años que lleva en ese oficio.
Actualmente, este humilde comerciante del barrio El Cairo del municipio de Bello, amaneció siendo el más famoso de los 30.000 tenderos que se calcula hay en el valle de Aburrá. No obstante, sigue fiando a la comunidad y es el ‘parcero’ de sus vecinos.
“En las capacitaciones aprendí que hay impuestos que pagar, a manejar mejor las cuentas y organizar el espacio. Antes el local era estrecho, me tropezaba y eso me generaba estrés”, dijo Aguirre, mientras estrechaba la mano del presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego quien llegó a su tienda, Oruro, para felicitarlo.
El resultado obtenido con Aguirre y otros 13.000 empresarios como él, es consecuencia del programa Escuela de Clientes que la multinacional realiza desde el 2003 en el país y en el cual la multinacional ha invertido 4.100 millones de pesos. Este año han aportado en ese propósito más de 350 millones.
Gallego destacó que el programa hace parte del compromiso adquirido por el Grupo empresarial con la campaña nacional Soy Capaz. Agregó que Nutresa llega a más de 900 municipios colombianos y aspira a beneficiar con las escuelas a 300 tenderos más.
“La paz tiene que ver con una transformación y tenemos que ser capaces, como empresarios o tenderos, de crear un camino diferente a la violencia”, enfatizó Gallego al resaltar que Óscar (Aguirre) no solo ha progresado sino que se convirtió en un líder de su comunidad.
La nueva cara de la tienda
De 35 tenderos que arrancaron a estudiar, 30 concluyeron el proceso que duró cuatro meses.
Además del componente académico, los alumnos recibieron dentro de la capacitación visitas a empresas del Grupo como Zenú. También los llevaron, con sus familias, a actividades en los parques Arví y Explora.
Sarah García fue la tutora de Aguirre y recuerda su compromiso con el programa, así como las condiciones precarias en que encontró, al principio, la tienda.
“Cuando llegué por primera vez había canecas en toda parte que obstruían el paso. Además encontramos mucho desorden. Le recomendamos organizar y un cambio de estanterías”, dijo García.
Aguirre puso de su parte. Comentó que encontró una estantería de segunda por 110.000 pesos y otra nueva por 350.000.
Junto a su hija encontraron espacio para aquellas cajas de cerveza y gaseosa que tanto estorbaban y los fines de semana pintó el local,
Junto a su hija encontraron espacio para aquellas cajas de cerveza y gaseosa que tanto estorbaban y los fines de semana pintó el local,
“Puse vitrinas y neveras en lugares que son más visibles para la gente y ahora los niños pueden tener, por ejemplo, los helados a su alcance. Eso ha hecho que venda más”, anotó Aguirre, al tiempo que confesó que ahora lleva más organizada la contabilidad de su tienda.
El negocio más popular
La tienda de barrio es el negocio más común en el área metropolitana.
Según datos de Fenalco, estos establecimientos hacen parte de las costumbres de los colombianos y se caracterizan por tener atención personalizada, ser fuente de crédito para sus clientes y el lugar donde se discuten problemáticas del país.
Sergio Ignacio Soto, director regional de Fenalco, enfatizó que el tendero tiene circunstancias de comercio muy diferentes a las de grandes cadenas de supermercados e hipermercados y su estrategia de mercadeo va dirigida a la persona y no a la cantidad de clientes.
“La gente los sigue prefiriendo y el 64 por ciento de las ventas de bienes de consumo (alimentos, aseo y hogar) se hacen en los pequeños establecimientos de barrio que hay en el país”, explicó el dirigente gremial.
La idea de los directivos de Nutresa es seguir brindando acompañamiento a los más de 200.000 tenderos del país y, según Gallego, para ello tienen como aliado a la Universidad Javeriana.
Formalizaron 229 tiendas
Con el programa Escuelas de Clientes, el Grupo Nutresa busca la formación y asesoramiento de los comerciantes y empresarios que hacen parte de su cadena. La estrategia busca la transformación para la evolución de los clientes y sus negocios y es parte de la vinculación de la compañía a la campaña Soy Capaz.
Las Escuelas están en marcha hace 10 años y la realizan en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
En 2013 fueron formados 229 tenderos, 94 dueños o administradores de negocios de autoservicios. Además asesoraron 162 tiendas en las principales ciudades de Colombia, con lo que completan 12.802 clientes en canales tradicionales y autoservicios.
VÍCTOR ANDRÉS ALVÁREZ C.
MEDELLÍN
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