Cómo
la omnicanalidad cambió completamente la cadena de suministros
Por
Claudia Chirino, Gerente de Preventas de Aplicaciones de Oracle
Tener múltiples canales de venta está
logrando algo a lo que históricamente no podían acceder las empresas: conocer
al consumidor final. Hoy en día los clientes están comprando directamente el
productor, lo que está eliminando los intermediarios. Desde el punto de vista
logístico, esto significó que las empresas tuvieran que adecuar sus procesos, y
desde el punto de vista comercial, permitió que las empresas se pudieran
acercar mucho más a su clientes hasta incluso poder personalizar los pedidos
con sus necesidades.
Actualmente, los avances tecnológicos
relacionados con la venta de un producto hacen que las empresas tengan que
cubrir esas demandas modificando sus procesos para poder cumplir en tiempo y
forma con las promesas que se hacen en múltiples canales de venta, transformando
sus procesos logísticos.
Dependiendo del lugar donde se ponen
en venta los productos, el nivel de servicio es distinto. Por ejemplo, vender en
un sitio de remates no es igual que en un local comercial establecido. Este tipo
de gestiones hace que se deba modificar la cadena de suministros para estar a
tono con la omnicanalidad.
Ya se ha desarrollado una nueva capa
de soluciones intermedias, que es fundamentalmente
un motor de reglas que define de qué manera la empresa está atendiendo los
distintos requerimientos en función a toda la red de distribución. Éste define
quién es el que los atiende cuando vienen de la web o de la tienda, y cuál es
el centro de distribución que estará supliendo esta demanda.
Hoy en día las cadenas de suministros
deben ser suficientemente flexibles y ágiles como para responder en tiempo y
forma a las necesidades del mercado.
Además, se deben preocupar del nivel
de priorización de las entregas, en función de rentabilidad, niveles de
servicio, tipo de cuenta, clientes o canales, y cómo se irán desarrollando los
temas de Logística en base a esta nueva ola generada por el e-commerce.
Casi todas las empresas han adoptado este
nuevo modelo. La cadena de suministro de hace 10 años atrás quedó superada por
el día a día, y las empresas que no han tenido herramientas, procesos,
tecnología y gente suficientemente, hábiles, rápidas, ágiles y flexibles como
para ir adecuando sus cadenas de suministro han dejado de existir, y
probablemente muchas más lo hagan.
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