viernes, febrero 06, 2015

¿Qué son y cómo identificar las tendencias de consumo? - Profesional Retail : Profesional Retail

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¿Qué son y cómo identificar las tendencias de consumo?

Logotipo de Azti-TecnaliaPor Sonia Riesco, investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Cada año se realizan numerosos pronósticos sobre cuáles serán las tendencias de consumo que se irán vislumbrando durante los próximos meses. Sin embargo, ¿sabemos qué es exactamente una tendencia y cuál es su importancia en el ámbito de la innovación?

¿Qué son las tendencias de consumo?Cuando ya ha arrancado un nuevo año y se han realizado todos los pronósticos de tendencias para el mismo, me ha parecido adecuado volver a recordar qué significado tiene la palabra tendencia y su enorme repercusión en la innovación en gran consumo.
Una tendencia de consumo es una nueva manifestación en el comportamiento, actitud o expectativa entre los consumidores, basado en las necesidades, deseos o aspiraciones básicas humanas. Es decir, implica la visión de los consumidores como individuos y ver cómo sus expresiones en base a sus necesidades, deseos o aspiraciones impactan en el ámbito del consumo, y como consecuencia en el entorno industrial.
Una tendencia de consumo es una nueva manifestación en el comportamiento, actitud o expectativa entre los consumidores, basado en las necesidades, deseos o aspiraciones básicas humanas
Si tu actividad revierte en los consumidores, entonces inevitablemente tienes que abrazar las tendencias. Y no necesitas un don especial ni una bola de cristal: la capacitación y la metodología para identificarlas y ahondar en ellas es realmente accesible.

¿Qué son las tendencias de consumo?

¿Qué son las tendencias de consumo?Las tendencias de consumo se confunden con las macrotendencias del entorno (como la evolución de la pirámide poblacional o el cambio climático). Y aunque sí se ven afectadas por el contexto tecnológico, social o económico, las necesidades, deseos o aspiraciones fundamentales cambian poco, aunque sí lo hacen sus expresiones. De ahí que, mientras que las tendencias de consumo evolucionan, una moda viene y va.
Los ejemplos de productos o servicios asociados a una tendencia pueden tener éxito o no, o ser más o menos duraderos. Pero el éxito o fracaso de novedades individuales no hace el éxito o fracaso de una tendencia, que continúa y genera nuevas oportunidades de innovación para conectar con ellas. De ahí que sea importante distinguir entre tendencias e innovación: las innovaciones son reflejos de las tendencias en un producto o servicio concreto. Es importante recoger, analizar y aprender de esas innovaciones que las empresas lanzan a los ciudadanos y nos muestran cómo se mueve el consumo, ya que dibujan las nuevas direcciones que toma la sociedad. De ahí podemos localizar nuevas tendencias y actualizar las existentes, monitorizar cómo las tendencias existentes evolucionan.
Es importante distinguir entre tendencias e innovación: las innovaciones son reflejos de las tendencias en un producto o servicio concreto.
Tampoco hay que confundir la investigación de mercado con la investigación de tendencias. La investigación de mercado tradicional mira hacia atrás, puesto que se basa en datos de los consumidores que se han obtenido “antes”. Esos datos son necesarios para respaldar un buen estudio y análisis de tendencias, pero las tendencias miran hacia adelante, hablan el ahora y el mañana, por lo que no podemos sólo basarnos en la investigación tradicional si no queremos perdernos esas oportunidades de futuro.

Las tendencias son universales

Cualquier tendencia puede aplicarse en cualquier punto del planeta, ya que como hemos comentado, las tendencias se fundamentan en los pilares básicos de necesidades y deseos del ser humano, que son universales. Pero por supuesto, habrá que tener en cuenta la combinación de la cultura y valores más locales para adaptar las tendencias en un contexto geográfico concreto.
Las tendencias se fundamentan en los pilares básicos de necesidades y deseos del ser humano, que son universales.
De la misma manera, las tendencias se pueden aplicar a los diferentes sectores industriales, por lo que es especialmente importante tener una visión abierta: los consumidores viven en la calle, no en tu sector. Inspírate con el panorama competitivo global tan cambiante que existe hoy en día, cómo están en otros sectores aplicando las tendencias en sus innovaciones, aprende de ellos y adapta la tendencia a tu realidad.
En definitiva, las tendencias son un medio para conseguir innovaciones exitosas y rentables, no un fin en sí mismo. Identificarlas, entenderlas e innovar alrededor de estas tendencias es el primer paso para convertir las oportunidades en nuevos productos/servicios tangibles alineados a las demandas sociales.
La apuesta de AZTI por la identificación, estudio y aplicación de tendencias comenzó hace casi 5 años con el proyecto Food Trend Trotters, al que siguió uno de los primeros estudios de tendencias aplicadas al mundo de la alimentación: EATendencias. El pasado #Foodture Game 2014 nos sirvió como de referencia, con las más de 2000 fotografías relacionadas con la innovación alimentaria recopiladas por nuestros food trend trotters, de cómo se están reflejando las tendencias en el diseño, la comunicación, y los nuevos conceptos de productos y servicios que se lanzan al mercado. Actualmente estamos sumidos en un nuevo proceso de identificación de tendencias de consumo y estudio de sus implicaciones en el ámbito alimentario.
 

sriescoSobre la autora: Sonia Riesco

Sonia Riesco es investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.
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