jueves, octubre 26, 2017

El luso Jerónimo Martins ganó 285 millones hasta septiembre, un 43 % menos

El luso Jerónimo Martins ganó 285 millones hasta septiembre, un 43 % menos







EMPRESAS JERÓNIMO MARTINS RESULTADOS

El luso Jerónimo Martins ganó 285 millones hasta septiembre, un 43 % menos


Lisboa, 25 oct (EFE).- El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio neto de 285 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 43 % menos que un año antes.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Jerónimo Martins explicó que el resultado de 2016 estaba engordado por la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios.

Sin este factor extraordinario, el beneficio del grupo hasta septiembre de 2017 es un 7,1 % mayor que el de hace un año.

Las ventas del grupo mejoraron el 11,1 %, hasta los 11.926 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, cuyas ventas representaron el 68 % del total.

El grupo abrió 46 tiendas nuevas en Polonia entre enero y septiembre, lo que permitió un aumento de las ventas en este mercado del 13,1 %.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representan una parte menor del montante total, apenas el 2,4 %, pero se incrementaron el 77,8 % y alcanzaron los 289 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, Jerónimo Martins abrió 92 tiendas nuevas de Ara y ya suma 312 establecimientos en el país.

Aun así, esta línea de supermercados continúa registrando pérdidas, debido a la "aceleración de la inversión en la expansión en Colombia", explicó el grupo, que espera abrir este año otras 60 tiendas en el país latinoamericano.

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce (que representaron el 22,6 % de las ventas totales) y la marca Recheio, de venta al por mayor (6 % de las ventas).

En concreto, las ventas de Pingo Doce aumentaron un 2,4 % hasta 2.692 millones y las de Recheio crecieron un 7,6 % hasta 713 millones.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía ascendieron a 669 millones de euros, un 6,7 % más que hace un año.

Las acciones de la empresa perdieron hoy el 0,32 % en la Bolsa de Lisboa, hasta situarse en 15,78 euros. EFE

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