jueves, octubre 05, 2017

LOS LÍDERES DEL ENTRETENIMIENTO EN CENTROS COMERCIALES

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LOS LÍDERES DEL ENTRETENIMIENTO EN CENTROS COMERCIALES
Mall & Retail continua con el análisis del ESTUDIO DE REFERENCIACION DE MARCAS PRESENTES EN LOS CENTROS COMERCIALES. En esta edición se analizara la categoría de entretenimiento la cual está constituida por la oferta de comida (Food court, Barras de Café, Delicatesen Heladerías) Cines y entretenimiento infantil.
Esta categoría representa el 32.4% del tenant mix y el 8.2% de las ventas de las 250 empresas más importantes presentes en los centros comerciales.

Retailtainment las nuevas anclas.

De acuerdo con Nielsen, en América Latina durante los últimos 5 años el comercio digital está creciendo de manera más acelerada que el comercio tradicional. En efecto mientras que este último creció un 5.5%, el e-commerce avanzó en un 10.6%. El retailtament o marketing de entretenimiento, es la estrategia que los centros comerciales están utilizando para dar la pelea frente al crecimiento digital, partiendo de la premisa de que ofrecer experiencias es el secreto para aumentar los niveles de venta, más cuando en los países que mayor cantidad de centros comerciales tienen, curiosamente es donde las compras online son más fuertes: Chile, Colombia, Brasil y México. Por eso los desarrolladores y muchos centros comerciales tradicionales se están enfocando en crear nuevas experiencias a través de elementos que lo digital no puede ofrecer, por ejemplo: el foodcourts, restaurantes, cines, teatros, salas de patinaje e inclusive, opciones de juegos para niños entre otros.

La oferta de entretenimiento en los centros comerciales representan el 32.4 % del tenant mix. Sus ingresos ascendieron en 2016 a $ 4.86 billones es decir el 8.2% de la facturación de las 240 empresas analizadas. La categoría food court es la líder con el 62% de los ingresos, seguido por los cines con el 18.3%, en tercer lugar lo ocupa las barras de café con el 9.4%. Los delicatesen y heladerías representan el 8.2% y los juegos infantiles el 2%.
Radiografía del food court en Colombia.

Aunque los colombianos prefieren las comidas hechas en casa, el porcentaje de comensales fuera del hogar llegó al 38%, aunque es aún menor al promedio Latinoamericano (41%) y el global (48%). Así lo revela el más reciente Estudio Global sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar, aplicado en 61 países del mundo, 7 de ellos en América Latina.

Las comidas rápidas son las preferidas en sus salidas a comer con un 51%, seguido de la comida casual con el 43%. Los restaurantes formales tienen el 41% de simpatía. Con relación a los denominados “tres golpes”, el almuerzo es el más representativo con un 72%, seguido de la comida con el 47% y el desayuno es aceptado en el 6%.

De acuerdo con Raddar el gasto de los colombianos en comidas fuera del hogar en 2016 llegó a $34,9 billones, lo cual indica que cada colombiano gastó $717.000 en restaurantes durante el año.

El Estudio de Referenciacion de Marcas Presentes en los Centros Comerciales en la categoría de food court determinó que las 50 empresas más importantes del sector tuvieron unas ventas de $ 2.9 billones con un crecimiento del 10.7%.

El Líder es Creppes & Waffles cuyas ventas incluida las empresas Calco y Maquite alcanzaron los $ 401.518 millones. Lo sigue McDonalds cuyas empresas Arcos Dorados Colombia y Arcos Dorados Paisas sumaron los $338.588 millones. El tercer lugar lo ocupó Nutresa Alimentos (Hamburguesas El Corral y otras) con $328.668 millones.

Los cines un negocio de película.

La oferta de cines es la segunda actividad más concurrida en los centros comerciales participando en un 18.3% de los ingresos de la categoría del entretenimiento cuyos ingresos en 2016 ascendieron a los $ 891.591. El líder absoluto del mercado es Cine Colombia con el 52% de los ingresos, seguido de Cinemark con el 20,2 %, el tercer lugar es ocupado por Royal Films con el 13,4%, mientras que Cinepolis y Procinal ocupan el 4º y 5º lugar con el 7.4% y 6.9% de participación respectivamente. Colombia cerró el año anterior con cerca de 978 salas y 172.817 sillas. Bogotá, con 37% de los espectadores, es la ciudad con más asistentes a este tipo de entretenimiento. Le sigue Medellín 10%, Cali 10%, Bucaramanga 5% y Barranquilla 4%. Colombia, con una taquilla de US$ 295 millones, es el cuarto en América Latina después de México, Brasil y Argentina. Los cines aportaron 61,4 millones de visitantes el año anterior de los cuales el 40% corresponde a familias; los teenagers, que están entre 15 y 20 años, llegan fueron el 20% y las personas entre 20 y 30 años participaron con el 25%.
Con aroma de café.

Las barras de café facturaron el año anterior los $ 457.807 millones y participaron con el 9.4% de los ingresos de la categoría de entretenimiento en los centros comerciales. Juan Valdez es el líder indiscutible cuyas alcanzaron los $ 250.349 millones con un crecimiento del 18.1%. Es la marca con mayor cobertura nacional en la categoría, con presencia en 24 ciudades y 9 municipios. El segundo lugar es de La compañía Rescafé (Oma), controlada por el grupo centroamericano Mesoamérica. Las ventas el año pasado alcanzaron los $ 155.438 millones, con un crecimiento del 14,9%. En total, Oma termino el año anterior operando 23 restaurantes y 240 barras de café.



El tercer lugar fue para Estrella Andina (Franquicia de Starbucks en Colombia) firma controlada en un 70% la compañía Dominalco (Starbucks Internacional y la mexicana Alsea) y en un 30% por Colempaques, filial del Grupo Nutresa. En 2016 tuvo una ventas de $ 18.196 millones, con un crecimiento del 27,5 % en sus 13 establecimientos. El cuarto lugar lo ocupa Café Quindío con unas ventas de $ 15.676 millones. Sin duda la aparición de Tostao ha significado un revolcón en el sector de las barras de café en nuestro país. Su plan de expansión, comenzó por la capital de la republica a partir de Abril de 2016 y luego de 8 meses de existencia logro terminar el año con 86 tiendas y unas ventas de $ 9.189 millones. Su rápida expansión y gran acogida se debe a un modelo de bajo costo diseñado específicamente para Colombia. De destacar así mismo el desempeño de Amor Perfecto cuyos ingresos ascendieron a final de año de $ 8.959 millones.

Parques infantiles un Carrusel de Diversión.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones Acolap el sector mueve cerca de 15 millones de visitantes al año, de los cuales el 20% corresponde a turistas extranjeros. Colombia se ubica en tercer lugar en Latinoamérica, con mayor éxito en el negocio de la diversión, después de México y Brasil. Se calcula que el 33% de los colombianos, visita al menos una vez al año estos parques. La oferta de parques infantiles es encabezada por Happy City con unas ventas de $ 39.817 millones con un crecimiento del 23.5%, dispone de un total de 46 parques en 17 ciudades. El Segundo jugador lo tiene Divercity con unos ingresos de $ 19.055 millones en su parque en el centro comercial Santefé en Bogota. El tercer lugar lo ocupa Playland en sus 5 parques.

Finalmente la oferta de Delicatesen y Heraderias es liderada por Popsy cuyos ingresos sumaron los $ 110.048 millones, seguido de Pan Pa Ya con $ 78.707 millones y el tercer lugar es ocupado por Dunkin Donuts con $ 67.773.

En la próxima edición presentaremos el último informe, donde se analizaran la categoría de productos de hogar, salud y belleza y otros. Si desean más información sobre el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, lo pueden solicitar al mail gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Mall & Retail.

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