martes, noviembre 27, 2018

LOS FRACASOS DE AMAZON

Retailnewstrends
LOS FRACASOS DE AMAZON




Parece que Amazon cierra su servicio de entrega Amazon Restaurant. Eso nos dice el Evening Standard. Las entregas cesarán el 3 de diciembre. En una semana.

Amazon Restaurants estaba disponible para los suscriptores de Prime que podían pagar £ 1.99 para que le entregaran los alimentos en una hora desde más de 200 restaurantes de Londres. Este servicio se lanzó en Seattle hace 3 años. En Londres llegó hace dos años. No ha podido con Deliveroo. Derrota.

En EE. UU., Amazon resturant tampoco parece ir bien: lo tiene complicado para competir contra Eat24, Postmates y Grubhub.

Amazon es uno de los retailers más grandes de todos los tiempos. Pero, a diferencia de Alibaba, no tiene alma de Retail: Amazon es algo que vende de todo. Por ahora su mayor negocio es el Retail, pero Amazon nación para vender todo lo que se pudiera vender, tanto productos como servicios.

Ser una de las empresas más disruptiva de todos los tiempos, no te garantiza triunfar siempre, en todos los lugares. Hay un miedo tentacular prefabricado por muchas consultoras y medios de comunicación que nos indican que Amazon en todos los países que vaya, en todos los sectores que vaya, triunfará y “destruirá” a todos los demás. Lo cual la historia reciente nos demuestra que es falso. Amazon no alienta en absoluto este pánico global. No le hace falta en absoluto: otros hacen el trabajo sucio.
Hace casi 3 meses todos los periódicos se hicieron eco de la noticia: Amazon abriría 3.000 tiendas Amazon Go en 3 años. Cayeron las acciones de los competidores en ese sector. Para abrir 3.000 en 3 años, tienen que abrir casi 3 al día. Y cada una de esas tiendas suponen un gasto de 2 a 3 millones de dólares en tecnología. Y venden sandwiches y cocacolas. No joyas.
Hace no mucho, los periódicos nos decían que iba a comprar una empresa de cines. Amazon pone nerviosos a las industrias con sus noticias que otros cuentan por él. Hemos leído que Amazon iba a comprar a DIA, Best Buy, Carrefour, Macy´s, JC Penney,Mercado Libre… Hemos leído que lo de Nordstrom está al caer. Y lo de Barnes&Noble. El día que Amazon compró a Whole Foods (cadena de supermercados con una diminuta cuota de mercado), las acciones de todos los grandes cayeron en picado. Hemos visto como la “aventura”de Amazon con Berkshire Hathaway de Warren Buffett y JPMorgan Chase & Co ha hecho temblar al mercado de la salud de todo el mundo.
Amazon son los más grandes, los mejores. Amazon hay un “negocio del titular” : ellos no tienen la culpa, pero si todo el negocio montando en torno al “efecto Amazon”, en muchos casos y sectores sobredimensionado.
Observen la ceremonia de las “noticias Bombas” sobre Amazon y su impacto en las industrias, algunas fundadas y muchas que fueron fruto de noticias que quedaron en nada. CNBC.



Amazon incursiona en un montón de industrias diferentes, pero no todas sus empresas han demostrado ser exitosas. Además es parte de su estrategia, y filosofía: entrar, ver, y si las cosas no van bien, salir rápido.

Los fracasos son asumidos en Amazon como parte necesaria para conseguir avanzar. Cuando se toman riesgos hay que asumir que habrá fracasos.

En mi libro Informe Amazon 2018, analizo los grandes fracasos de Amazon y sus razones.

Hablo también del “fracaso” en el mercado Chino por parte de Amazon, y de lo complicado que le ha sido ser líder en Japón, después de dos décadas allí.

Hablo de los fracasos olvidados de Amazon:

AMAZON BUY VIP

Amazon compró este portal de ventas de stocks de moda, complementos y decoración, de origen español, y por el cual pagó 70 millones de euros en 2010. Y que operaba en España, Alemania e Italia. Nunca llegó a ser rentable. Cerró el 31 de mayo de 2017. Conozco a su CEO, Gustavo García, ya que juntos dimos una conferencia en el aniversario de la que es posiblemente la mejor agencia de markéting de Retail de proximidad en Iberoamérica: GLOCALLY. Dirigida por Fran Ares. Muy interesantes la negociaciones de Gustavo con Bezos y su equipo directivo

Aquí el problema fue que Amazon nunca llegó a gestionar correctamente una empresa con un potencial enorme.

No hay comentarios.: