sábado, agosto 29, 2020

Alza de ventas en supermercados no es suficiente, Cencosud profundiza pérdidas | América Retail

Alza de ventas en supermercados no es suficiente, Cencosud profundiza pérdidas | América Retail


Alza de ventas en supermercados no es suficiente, Cencosud 
profundiza pérdidas

FUENTEComunicado de Prensa27 agosto, 2020



 logo186x90

Brasil logra el mejor EBITDA de los últimos 7 años. A su vez, Perú, Colombia y Argentina aumentan su contribución de EBITDA en doble dígito Se alcanza un aumento récord en ventas e-commerce, creciendo 335% las ventas en Supermercados, 153% en Tiendas por Departamento y 118% en Mejoramiento del Hogar
Al 30 de junio 2020 Cencosud anota el menor Leverage bruto desde el año 2012, al obtener un ratio de 4,1 veces

Cencosud anunció hoy los resultados financieros consolidados correspondientes al Segundo Trimestre del año 2020, destacando un aumento de su EBITDA Ajustado de 0,5% respecto al mismo período del año anterior, reflejando crecimientos de doble dígito en las ventas de los negocios de Supermercado y Mejoramiento del Hogar y mayores eficiencias en todas las operaciones.

Según lo reportado (excluyendo IAS29) los ingresos cayeron 3,4%, explicado por la devaluación del peso argentino, y el real, así como el cierre de los negocios de Tiendas por Departamento y Centros Comerciales, en todos los países durante gran parte del trimestre. Compensado por los crecimientos en venta en los negocios de e-commerce, Supermercados y Mejoramiento del Hogar.

El EBITDA Ajustado (excluyendo IAS29) creció 0,5% destacando Brasil que obtuvo el mejor desempeño de los últimos 7 años al más que duplicar su EBITDA a/a, y aumentos de doble digito en Perú, Colombia y Argentina. Todo esto como consecuencia del foco en eficiencias en la operación, ajustes en el mix de ventas y un mejor manejo del capital de trabajo.

Según lo reportado (excluyendo IAS29), el resultado no operacional muestra una mejora debido a la disminución en Gastos Financieros y Resultado por Unidades de Reajuste, contrarrestado parcialmente por una pérdida en el tipo de cambio y la pérdida en la participación en las ganancias de asociadas.

Según lo reportado (excluyendo IAS29), la utilidad del período fue CLP -34.248 millones, una disminución a/a, reflejo del menor revalúo de propiedades de inversión (no flujo de caja). Excluyendo este efecto y la contabilidad por hiperinflación en Argentina, la utilidad llega a CLP 39.090 millones, una mejora respecto a la pérdida del año anterior de CLP 17.902 millones.

Al 30 de junio 2020, la deuda financiera bruta bajó en 17% desde CLP 4.264.940 millones al 31 de diciembre 2019 a CLP 3.526.578 millones en junio del presente año. Por lo anterior y gracias al aumento del EBITDA el leverage bruto llegó a 4,1, el menor desde el año 2012. Unido a un nivel de amortización de deuda promedio en los próximos 5 años de sólo USD 36 MM /año.

En el caso del manejo de capital de trabajo se destaca la reducción de días de inventario en Mejoramiento del Hogar que alcanza a 16 días y en Supermercados que reducen en 2 días sus días de stock a tipo de cambio fijo. Sobresalen los positivos resultados de Supermercados Perú (-4 días), Colombia (-9 días) y Brasil (-7 días). En el caso de Tiendas por Departamento gracias al control proactivo de la compra, se logró en Chile que los días de inventario fueran 119 a junio 2020.

Durante el mes de julio el e-commerce de la Compañía ha continuado ampliando su cobertura con la apertura de dos nuevos canales de compra en Supermercados, Santa Isabel Chile (www.santaisabel.cl) y Supermercados Brasil como resultado del enfoque en Supermercados y el canal e-commerce. Es así como se llegó a cifras récord de la penetración de las ventas del canal online respeto al total de ventas llega a ser un 89% en Tiendas por Departamento, 13% en Mejoramiento del Hogar y 7% en Supermercados, a nivel de países líderes europeos.

Durante el mes de marzo, los países donde Cencosud opera iniciaron la implementación de una serie de medidas asociadas a la seguridad sanitaria de la población, incluyendo entre otras la cuarentena total o parcial. Durante el segundo trimestre en algunos países de la región fueron asignados restricciones de horario de circulación de la población y restricción en la venta de determinados productos en tiendas. En junio dichas restricciones fueron parcialmente levantadas y se pudo ver un crecimiento en las ventas de todos los negocios. Como consecuencia las actividades de los Centros Comerciales y Tiendas por Departamento se vieron afectadas, así como las operaciones de Mejoramiento del Hogar en Argentina y Colombia.

No hay comentarios.: