martes, agosto 18, 2020

Walmart está sacando una ventaja competitiva que complicará a Amazon

Walmart está sacando una ventaja competitiva que complicará a Amazon

Walmart está sacando una ventaja competitiva que complicará a Amazon
Por Ivan Nava
-17-08-2020
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Walmart es una de las cadenas minoristas más grandes del mundo

En tanto, Amazon es una de las dos mayores plataformas de e-commerce a nivel global

Ambas buscan consolidarse en el terreno de su rival para dominar el sector retail

El reto en esta ‘nueva normalidad’ es ofrecer la mejor oferta de servicio para el consumidor, una que lo atienda desde todos los frentes que este requiera, una situación que ha avivado la batalla entre dos gigantes como Walmart y Amazon para ser los que lideren esta carrera, por lo menos en Estados Unidos.

Por un lado, sabemos cómo la minorista ha buscado reforzar de múltiples maneras su estrategia de e-commece, mientras que la firma especializada en comercio electrónico crece de manera acelerada en el ‘ladrillo y mortero’.

Un movimiento estratégico

Al respecto, Walmart está ganando una gran posición en el mercado tras concretar su alianza con Instacart para ofrecer un servicio de delivery expres, lo es visto por diversos analistas como un paso importante para competir contra Amazon y su marca Whole Foods.

Uno de los argumentos más estructurados sobre esto, lo expone Jason Aten, en un texto publicado por Inc., en el cual se refiere a este acuerdo como “buena razón para cancelar su membresía de Amazon Prime”, en relación a los clientes de la retailer.

¿Por qué? El especialista en tecnología expone algo muy cierto, si bien la de Seattle pone un bite muy atractivo para los consumidores al concentrar Prime Music, Prime Video, Prime Day, entrega gratuita de Amazon Fresh y Whole Foods, así como la entrega de uno o dos días, la realidad es que en la actualidad es un proceso muy complicado, especialmente para quienes viven fuera de las áreas metropolitanas.

“Claro, hay un Whole Foods lo suficientemente cerca para entregarlo, pero honestamente, ¿por qué pagaría 2.50 dólares por una caja de macarrones con queso, cuando exactamente el mismo producto está disponible en Walmart por un dólar”, expone Aten. El argumento de la proximidad y el precio, se convertirían en una ventaja competitiva para la de Bentonville, Arkansas al concretar la alianza con Instacart.

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La velocidad de integración, factor clave

Si bien, por el momento están en una prueba piloto en cuatro mercados en California y Oklahoma, se espera que una vez integrado bien el servicio, se espera su expansión en las cerca de tres mil tiendas que tiene la minorista en el mercado estadounidense.

Más aún, este modelo lo podrían replicar en otros mercados, Instacart también opera en Canadá, mientras que en Latinoamérica existen alternativas como Rappi, que ha establecido alianzas interesantes con marcas como Victoria’s Secret, por ejemplo.

De tal forma, su expansión podría ser más velos que la de Amazon en el segmento del retail físico, uno en el que por el momento está más centrado en hacer crecer en Estados Unidos, aunque su poder económico le puede permitir expandirse a otros mercados.
Omnicanalidad, el objetivo

Para algunos especialistas, Walmart estaba perdiendo la batalla frente a la compañía de Jeff Bezos, en gran medida por la capacidad logística y velocidad de entrega de la gigante del e-commerce.

Al respecto, un reciente reporte de Bloomberg señalaba que aunque la minorista ‘azul’ cuenta con una base sólida y leal de clientes, lo cierto es que ante el obligado cambio a digital, muchos de ellos comenzaron a mudarse a Amazon, y mucho se debe a que su oferta online era muy complicada y su mayor reto era (o sigue siendo en muchos mercados), la eficiencia en el servicio de entrega.

Sin embargo, esto puede cambiar en el mediano o incluso mediano plazo. ¿Por qué? Aunque Walmart tuvo que retrasar nuevamente su servicio Walmart+, diseñado específicamente para competir con Amazon Prime, desde hace meses ha comenzado con una reconversión digital que empieza por la integración de todos sus servicios digitales en una sola app (la azul) y ahora con las alianzas con Instacart y no olvidemos la de Shoppify, puede acelerar aún más esta reconversión.

El punto de todo esto, es alcanzar la ominicanalidad tanto en venta, servicios al cliente, como en entregas. Al respecto datos recientes de VTEX Omnichannel señalan que el 90 por ciento de los clientes esperan interacciones consistentes a través de los canales; en tanto, se resalta que el 23 por ciento mediante, a través de la onmicanalidad, vuelven a las tiendas más a menudo, y es más probable que recomienden la marca a sus amigos y familiares.

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