lunes, noviembre 30, 2020

Alemania: los descuentos conquistan los centros de las ciudades

Alemania: los descuentos conquistan los centros de las ciudades

Alemania: los descuentos conquistan los centros de las ciudades

Para las cadenas minoristas de descuento, los centros urbanos Aldi (propiedad privada) y Lidl (propiedad de Schwarz Grupp) fueron tabú durante mucho tiempo. Los alquileres eran demasiado altos. Pero ahora las tiendas de descuento se apiñan cada vez más en las zonas peatonales de Alemania. Un experimento que también encierra riesgos para las empresas.

La imagen de los centros de las ciudades alemanas está cambiando. Cada vez más tiendas de moda tienen que darse por vencidas debido a la competencia online y los efectos de la crisis de Corona. En cambio, ahora están empujando tiendas completamente diferentes en las calles comerciales: Aldi y Lidl. "Dondequiera que funcione desde el nivel del precio de alquiler, las tiendas de descuento intentan llegar a las ubicaciones más importantes", dijo Dirk Wichner, director de Retail Letting Germany en el grupo de corretaje internacional JLL.

Durante años, los centros urbanos más visitados fueron una especie de zona prohibida para las tiendas de descuento de bajo costo. Los alquileres eran simplemente demasiado altos para poder vender comestibles allí a precios de descuento. "Eso ha cambiado fundamentalmente desde que más y más minoristas textiles tuvieron que darse por vencidos", enfatizó Wichner.

Las tiendas de descuento no ocultan sus planes. Aldi Nord se está dando cuenta de "más y más tiendas en ubicaciones directas del centro de la ciudad, centros comerciales y zonas peatonales en los ejes urbanos centrales", informó un portavoz de la compañía. Estas ubicaciones céntricas serían posibles gracias al creciente número de espacios comerciales en los centros de las ciudades.

Aldi Süd ya tiene siete tiendas en el centro de las ciudades alemanas, una de ellas en Düsseldorf.

Aldi Süd también está encontrando sucursales de tiendas de oportunidades futuras y, como un ancla de frecuencia, para cerrar brechas en los centros de las ciudades ", dijo un portavoz de la compañía. En cooperación solo con Galeria Karstadt Kaufhof, la tienda de descuento ya ha realizado siete tiendas en el centro de la ciudad. Düsseldorf, la tienda de descuento también tiene dos tiendas en la zona peatonal, y en Stuttgart pronto se encontrará en Königsstraße.

El archirrival Lidl también lleva mucho tiempo de camino a la ciudad, por ejemplo, con tiendas en Carlsplatz en Düsseldorf o Isartor en Munich. "Trabajamos intensamente con ubicaciones de calles principales en cruces con conexiones de transporte público", dijo el administrador de la propiedad de Lidl, Marek Franz, del "Lebensmittel Zeitung" alemán.

Además de los residentes, el grupo objetivo de las nuevas tiendas de la ciudad también son los viajeros que desean hacer sus compras diarias rápidamente de camino a casa. La gran afluencia de público hizo atractivas las tiendas en el centro de la ciudad, informó Wichner. "Existe una dura competencia entre las tiendas de descuento por las mejores ubicaciones. La lucha es dura". Eso no significa necesariamente que el éxito esté garantizado.

"Eso no es necesariamente un éxito seguro", advirtió el experto comercial Marco Atzberger del instituto de investigación comercial de Colonia EHI. "No es sin razón que las tiendas de descuento clásicas tienen grandes espacios de estacionamiento frente a la puerta. Los clientes deben hacer la compra más grande posible y luego transportarla cómodamente a casa". Eso no es posible en una zona peatonal y tendrá un impacto en el tamaño de la tienda. "Estos son experimentos", dijo Atzberger, refiriéndose a las tiendas de la ciudad.

Con tiendas de descuento en tiempos turbulentos

El hecho de que las tiendas de descuento estén dispuestas a atreverse con el "experimento de la zona peatonal" a pesar de los riesgos asociados no se debe solo a los menores alquileres en los centros urbanos. Para ellos, los centros de las ciudades son los últimos espacios en blanco en su mapa de Alemania. Y la presión sobre las tiendas de descuento es grande para abrir nuevas oportunidades de crecimiento. Porque la crisis de Corona trajo a todos los minoristas de comestibles un aumento significativo en las ventas.

"Los centros de las ciudades siguen siendo un territorio inexplorado para las tiendas de descuento. Pero estoy seguro de que veremos muchas más tiendas allí en los próximos años. Las tiendas de descuento realmente están pisando el acelerador en la lucha por las ubicaciones allí", dice Wichner. Esta tendencia no solo es visible en Aldi y Lidl en Alemania, sino también en otros países donde están presentes como en Reino Unido (Londres), Francia (París), Bélgica (Bruselas), Polonia (Varsovia), Estados Unidos (Nueva York). , Australia (Melbourne), China (Shanghái).

Otros minoristas también están en proceso de aventurarse en los centros urbanos que hasta ahora han estado dominados por el comercio minorista de moda. El experto en bienes raíces Atzberger informó: "No son solo las tiendas de descuento las que están coqueteando con nuevas ubicaciones en lugares privilegiados del centro de las ciudades. Las tiendas de bricolaje y los minoristas de muebles como Ikea también están experimentando con ellos".
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