miércoles, abril 21, 2021

Amazon acaba de abrir una peluquería y las razones tienen mucho que ver con la tecnología y la experiencia cliente - PURO MARKETING

Amazon acaba de abrir una peluquería y las razones tienen mucho que ver con la tecnología y la experiencia cliente

Amazon acaba de abrir una peluquería y las razones tienen mucho que ver con la tecnología y la experiencia cliente

Se podrá ver cómo quedará el tinte antes de aplicarlo usando realidad aumentada
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En la lista de cosas que Amazon ha ido lanzando en los últimos años y con las que ha ido impactando en el mercado, han entrado diferentes cuestiones que casi se podría decir que eran esperables. Amazon ha creado un conglomerado de marcas propias, con una presencia cada vez más elevada en su plataforma; se ha posicionado en mercados clave con un creciente potencial en la industria, como el de los supermercados online y la alimentación; y ha probado a cruzar las fronteras de lo que permite la última tecnología, como ha ido haciendo con sus tiendas sin cajeros.

El último movimiento, sin embargo, parece a primera vista un tanto sorprendente e inesperado. Amazon ha abierto una peluquería.

El Amazon Salon acaba de abrir sus puertas en Londres, en el barrio de Spitalfields. Como en cualquier peluquería, tienen un equipo de estilistas que se encargan de ofrecer cortes de pelo, secados, tintes y servicios similares a sus clientes, tanto adultos como niños.

El equipo de peluquería lo aporta una compañía local, el Neville Hair & Beauty Salon, que lleva 20 años abierto. ¿Quiere decir esto que las peluquerías serán la gran próxima batalla de los grandes de la red? ¿Es el futuro uno de ecommerce peluquero? No exactamente. Al final, que te corten el pelo no se puede hacer online.



El lanzamiento de la peluquería de Amazon no tiene tanto que ver con el hecho en sí de que sea una peluquería como con el elemento que acompaña al espacio. La peluquería está llena de tecnología y será un escenario para probar cómo se usa y cómo reaccionan los consumidores a ella.

Básicamente, es un nuevo escenario de prueba para el potencial de la realidad aumentada. Ahora mismo solo los empleados de Amazon pueden acceder a ella, pero en el futuro inmediato - Amazon habla en la nota de prensa de presentación de "las próximas semanas" - el público general podrá acudir a probarla.

En la peluquería de Amazon, los clientes podrán probar cómo les quedará el color de pelo antes de aplicar el tinte usando realidad aumentada y hacer compras usando códigos QR y otras tecnologías. Por ejemplo, Amazon probará herramientas de "point and learn". Además, habrá una "área creativa" y en vez de leer las clásicas revistas de peluquería se podrá acceder a entretenimiento vía un tablet Fire.



Aunque en la nota de prensa de presentación dejan claro que esto es algo puntual y que no tienen planes de abrir más peluquerías en más lugares, su propia existencia demuestra el interés por la tecnología y cómo su aplicación cambia las cosas en términos de relación de cliente.
El potencial de la realidad aumentada

La realidad aumentada es una de las piezas básicas de esta idea de peluquería de nueva generación, que se convierte en uno de los últimos ejemplos de su potencial y de su poder para conectar con los consumidores y para probar hasta dónde pueden llegar las compañías en términos de experiencia de cliente.

Además, lo interesante de la realidad aumentada es que el consumidor no está limitado al entorno concreto que controla la marca. No tiene que estar en tu tienda para probarla, sino que puede hacerlo en cualquier lugar. Solo necesita un dispositivo que permita hacerlo y, ahora mismo, son muchos más los que dejan usan la realidad aumentada que los que lo hacen con la virtual.



Para los consumidores abre las puertas a muchas acciones, probando productos antes de comprarlos y ampliando el potencial de uso en comercio electrónico. No tienes que verlo 'de verdad', sino que puedes crear una cierta ilusión de que lo estás haciendo.

El desarrollo del 5G hará que el uso de la realidad aumentada sea más fácil y que por ello crezca, abriendo más su potencial.

Igualmente, aplicar la tecnología en este nuevo dominio deja claro otro elemento. La aplicación de estas herramientas no está limitada a ciertos sectores. Cualquiera, por muy tradicional que sea o por muy vinculado que parezca a lo tangible y físico, puede mejorar la experiencia aplicándola.

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