Laureano Turienzo Esteban
Voy a tratar de explicarlo desde otro ángulo al que te lo están explicando.
Hace unos días los datos oficiales del departamento de comercio de EEUU mostraron que en el 1Q de 2021 el comercio electrónico representó el 13,6 % de las ventas totales del retail. Es decir, el 86.4 % de las ventas fueron en establecimientos físicos, en uno de los países con más penetración del comercio online del mundo. El país donde Amazon vende casi el 70% de sus ventas mundiales.
En ese 13.6% también están metidos los cientos de millones $ de ventas de las máquinas vénding, venta por catálogo, televenta,...etc. todo lo que no es venta en tienda. Y también las supramillonarias compras online que se recogen o devuelven en tiendas físicas, es decir, ventas que en realidad no son online puras, sino híbridas, y que en muchos retailers ya son casi el 50% de las ventas supuestamente online.
Es decir, en el momento más trágico desde la IIGM, y donde ir a una tienda fue descrito como un deporte de riesgo, ya que las noticias de los diarios apedreaban con un contador diario de muertos, aún en ese escenario, casi 9 de cada 10 $ se gastaron en tiendas físicas
Todos los estudios enfatizan en el crecimiento descomunal del comercio electrónico, y a mí lo que me sorprende es la estabilidad mastodóntica de las tiendas físicas. Y sobre todo me alucina el incremento de ventas híbridas (on mezclado con el off)
Si a finales de 2019, nos hubieran explicado que iba a suceder este escenario dantesco, con una pandemia por las calles, con restricciones de aforo en las tiendas, con dispensadores de geles en las puertas… Y todo eso durante casi un año y medio, tod@s hubiésemos apostado por la muerte definitiva de las tiendas físicas.
El milagro no es la subida descomunal del online, el milagro es que la gente aún haya seguido yendo a tiendas. Y estamos viendo cómo en cuanto se relajan las restricciones, la gente regresa a las tiendas. Durante la pandemia, no solo no ha aumentado el % de ventas online vs el físico sino que ha disminuido. Ver gráfico. De hecho vamos a empezar a ver ya datos negativos de crecimiento online % en 2021 vs trimestres de 2020.
¿Por qué? Por la razón que no entienden algunas de las grandes consultoras y analistas: porque somo seres sociales y las tiendas, los comercios, los mercados han sido desde Babilonia los lugares más sociales después de los hogares y los lugares de culto
Soy un defensor y consumidor del comercio electrónico, siempre he afirmado que es lo mejor que nos ha pasado en el retail mundial en las últimas décadas. Al comercio electrónico solo deben defenderlo l@s consumidores, y serán ell@s quienes lo pondrán donde se merezca.
Soy un ultradetractor de los que falsean, inflan los datos del online por intereses obvios y espúreos. Y sobre todo estoy en contra de l@s ignorantes que pontifican sobre el fin de las tiendas físicas. El on y el off son grandes aliados y convivirán sin problemas.
https://lnkd.in/dzd4_72
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Hace unos días los datos oficiales del departamento de comercio de EEUU mostraron que en el 1Q de 2021 el comercio electrónico representó el 13,6 % de las ventas totales del retail. Es decir, el 86.4 % de las ventas fueron en establecimientos físicos, en uno de los países con más penetración del comercio online del mundo. El país donde Amazon vende casi el 70% de sus ventas mundiales.
En ese 13.6% también están metidos los cientos de millones $ de ventas de las máquinas vénding, venta por catálogo, televenta,...etc. todo lo que no es venta en tienda. Y también las supramillonarias compras online que se recogen o devuelven en tiendas físicas, es decir, ventas que en realidad no son online puras, sino híbridas, y que en muchos retailers ya son casi el 50% de las ventas supuestamente online.
Es decir, en el momento más trágico desde la IIGM, y donde ir a una tienda fue descrito como un deporte de riesgo, ya que las noticias de los diarios apedreaban con un contador diario de muertos, aún en ese escenario, casi 9 de cada 10 $ se gastaron en tiendas físicas
Todos los estudios enfatizan en el crecimiento descomunal del comercio electrónico, y a mí lo que me sorprende es la estabilidad mastodóntica de las tiendas físicas. Y sobre todo me alucina el incremento de ventas híbridas (on mezclado con el off)
Si a finales de 2019, nos hubieran explicado que iba a suceder este escenario dantesco, con una pandemia por las calles, con restricciones de aforo en las tiendas, con dispensadores de geles en las puertas… Y todo eso durante casi un año y medio, tod@s hubiésemos apostado por la muerte definitiva de las tiendas físicas.
El milagro no es la subida descomunal del online, el milagro es que la gente aún haya seguido yendo a tiendas. Y estamos viendo cómo en cuanto se relajan las restricciones, la gente regresa a las tiendas. Durante la pandemia, no solo no ha aumentado el % de ventas online vs el físico sino que ha disminuido. Ver gráfico. De hecho vamos a empezar a ver ya datos negativos de crecimiento online % en 2021 vs trimestres de 2020.
¿Por qué? Por la razón que no entienden algunas de las grandes consultoras y analistas: porque somo seres sociales y las tiendas, los comercios, los mercados han sido desde Babilonia los lugares más sociales después de los hogares y los lugares de culto
Soy un defensor y consumidor del comercio electrónico, siempre he afirmado que es lo mejor que nos ha pasado en el retail mundial en las últimas décadas. Al comercio electrónico solo deben defenderlo l@s consumidores, y serán ell@s quienes lo pondrán donde se merezca.
Soy un ultradetractor de los que falsean, inflan los datos del online por intereses obvios y espúreos. Y sobre todo estoy en contra de l@s ignorantes que pontifican sobre el fin de las tiendas físicas. El on y el off son grandes aliados y convivirán sin problemas.
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