Las pasarelas estarán de regreso en Colombiamoda 2021
Del 27 al 29 de julio Medellín le abre las puertas a Colombiamoda y Colombiatex 2021, ferias que marcan el regreso de las pasarelas físicas y la reactivación económica.
Foto: Cortesía Inexmoda
POR
ADRIÁN DAVID OSORIO RAMÍREZ*
Cuando Alejandro Gónzalez y Andrés Restrepo, los antioqueños creadores de Alado, cerraron la edición de Colombiamoda 2019 con su colección Terracota, nadie se imaginó que pasarían 2 años y 1 día para que volvieran las pasarelas en vivo y con audiencia a esta, la feria de moda más importante del país.
Ese desfile —que tuvo lugar el 25 de julio de 2019–, fue un homenaje al trabajo artesanal de la cerámica. Este 26 de julio, el diseñador tolimense Diego Guarnizo será el encargado de seguir escribiendo esa historia que había quedado en puntos suspensivos. Esta vez presentará su colección Mira de nuevo, una apuesta social que además pretende fortalecer la presencia del evento en Latinoamérica.
Aquellos puntos suspensivos fueron propicios para que la moda migrara hacia espacios digitales. Esto lo demostró la edición de Colombiamoda 2020, con propuestas disruptivas que llevaron a la industria nacional a asumir nuevos desafíos. Sin embargo, la intención de Inexmoda de regresar al evento físico recuerda que ambas experiencias —la digital y la presencial— poco se pueden comparar.
Pasarela inaugural Colombiamoda 2019 a cargo de Johanna Ortíz. Foto cortesía Inexmoda.
Faltan escasos días para que una modelo dé ese primer paso que inaugure la edición de Colombiamoda 2021, un evento que -es necesario recordar- hace una apuesta mucho más allá de estos desfiles. A continuación le contamos las charlas, conversatorios y pasarelas que no se puede perder este año, desde casa o en Medellín, del 27 al 29 de julio.
Tendencias: pasarelas y puestas en escena
Plaza Mayor, el recinto ferial que ha sido el hogar del evento en ediciones anteriores, albergará este año 9 pasarelas físicas y otras 7 puestas en escena digitales en las que marcas y diseñadores serán los protagonistas.
Diego Guarnizo tendrá la tarea de iniciar la semana de la moda el lunes 26 de julio, como abanderado de la Fundación Avon para la mujer, una decisión que no se ha escapado de la polémica. A su lado estarán tres diseñadoras latinas: desde Ecuador harán presencia Paulina Anda y Cindy Castro. La primera es diseñadora de calzado y la segunda ha trabajado de la mano de diseñadores como Kaufman Franco en la Semana de la Moda de Nueva York.
Diego Guarnizo junto una de sus musas, la artista Catalina García. Foto cortesía Inexmoda.
Al equipo se suma Annais Yucra, una diseñadora peruana que con su activismo social lucha por el empoderamiento femenino y la equidad de género con prendas llenas color, fuerza e identidad. Además, al finalizar la pasarela en conjunto, las colombianas Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho harán parte de una subasta para recaudar fondos en pro del trabajo de la fundación Avon.
Día 1
El primer día completo y oficial de la feria, el martes 27 de julio, contará con las puestas en escena digitales de Offcorss, Trucco’s Jeans, Punto Blanco y La Petite Mort. Esta última es una marca de vestuario masculino creada por los antioqueños Jonathan Cortez y Andrés Durán con la intención de apoyar el talento de sastres y costureras.
Vea tambien: La Feria del Calvario: arte urbano, música y gastronomía
A su vez, el recinto ferial presenciará los desfiles de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana y, para finalizar la noche, la colección de la cartagenera Beatriz Camacho, titulada Flor de sal. Junto a la marca de celulares vivo, la diseñadora regresa al evento que considera como “su cuna de diseño”.
Colección Amazonas de Beatriz Camacho, presentada en Colombiamoda 2020. Foto cortesía Inexmoda.
Día 2
Durante la tarde del miércoles 28 de julio los canales digitales de la feria transmitirán las puestas en escena de los estudiantes de la Colegiatura. Además, el “Proyecto Infinito” de Karina Ochoa -una apuesta por el diseño 3D- y la propuesta digital de GEF.
La Alcaldía de Medellín hace su apuesta anual por el diseño local con El Cubo, una pasarela en la que destaca a cuatro marcas y diseñadores de la ciudad: Tinto Verde, Lievre, Juanita Calderón y PDHS. Además, a las 7:30 p.m., la consolidada diseñadora bogotana Manuela Álvarez presentará su colección La Esencia, una colaboración con la marca Arkitect y Artesanías de Colombia, a través de una puesta en escena física.
Día 3
El último día de Colombiamoda tendrá lugar The Real Catwalk, una plataforma que se celebra la inclusión de género, tallas, colores y prendas. Allí participará la marca Aerie y la iniciativa Belleza Absurda, creada por la colombiana Juliana Paucar.
La última puesta en escena digital de la feria estará a cargo de la Fundación Universitaria del Área Andina con Dimensiones de la moda. Sobre la pasarela física de ese día estarán los estudiantes de la Universidad de Medellín con el desfile titulado Geometría del color.
Por otro lado, El Cubo y Acdivoca presentarán la colección de la venezolana Carmen Nava. La diseñadora es una de las participantes del programa Valientes II de Inexmoda, que busca convertir la moda en un medio de inclusión a migrantes y víctimas del conflicto.
El bogotano Juan Pablo Socarrás será el encargado de cerrar la feria. Foto cortesía Cris Lozano.
Más tarde, Épica y la Alcaldía de Medellín serán los anfitriones de la pasarela de One Half, una marca de streetwear hecho en Colombia. La feria finaliza con la presentación de Historias hechas a mano, el proyecto liderado por el diseñador bogotano Juan Pablo Socarrás junto a Coca-Cola.
“Siempre he estado convencido de que la artesanía cobrará aún más impulso en el mundo de la moda cuando sea vista como un insumo. Esto permite cruzar las técnicas rigurosas de Europa con maneras de entender los tejidos tan particulares como las de nuestras comunidades artesanales”, comenta el diseñador.
Vea tambien: Sensualidad y comodidad: la propuesta de Maternity by Karin Jimenez
Eje de conocimiento
La Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia será el aliado de Inexmoda este año en el Pabellón del conocimiento. Veinte conferencias, seis masterclasses, seis talleres y doce asesores harán parte de Colombiamoda.
Estos espacios han sido pensados para los apasionados de la moda, quienes tendrán la posibilidad de actualizarse frente a diferentes aspectos de la industria. Las temáticas que se expondrán estarán conectadas con la innovación y prospectiva; tecnología y transformación digital; moda y tendencias; y sostenibilidad multidimensional.
Dentro de los participantes se encuentra el consultor argentino Favio Barón con su conferencia ‘La revolución del mercado de la moda’; y la directora de Modaes.es, Pilar Riaño, bajo el tema ‘Shaking Sustainability in The Fashion Business 2021’.
Foto cortesía Inexmoda
Además, dentro de las masterclasses estarán los talleres dictados por Avon junto al artista de maquillaje peruano Nando Mesía y la maquilladora ecuatoriana Cuty Ycaza. La periodista de moda Pilar Castaño también tendrá un conversatorio en Plaza Mayor el miércoles 28 de julio.
Negocios: alianzas estrategicas y mercado de moda
Esta edición une a Colombiamoda y Colombiatex, una feria que se centra en los negocios de la industria de la moda. Es por esto que Inexmoda espera la visita de 4.000 compradores nacionales e internacionales.
Asimismo, alrededor de 400 expositores nacionales y de países como Brasil, Estados Unidos y Argentina se reunirán en una muestra comercial especializada física y digital que contará con toda la cadena de valor del Sistema Moda. Desde textiles, insumos, maquinaria y servicios especializados para la confección, hasta prendas de vestir como jeanswear, ropa infantil y prendas deportivas.
Los visitantes presenciales y digitales de la feria podrán también conocer nuevas colecciones de 30 marcas que estarán en el denominado Mercado de Moda. A la lista se suman también las marcas de diseño de autor que fueron seleccionadas por la revista Vogue Latinoamérica para el espacio Vogue Talents Corner.
Lea también: Gabriela Grajales convierte cápsulas de café en vestidos
Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.
Twitter @adriianosoriio
Correo electrónico: adrian.osorio@revistadiners.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario