Con el objetivo de aportar a la economía circular y a la reducción del consumo de plástico, en 2018, Tita Ochoa dio vida a KipClin, un emprendimiento paisa que con su modelo de refill será pionero en la venta de detergente a granel.

“El mérito es que con solo tres años y la filosofía de ser innovador y aportar al ambiente, KipClin logró, por primera vez en Colombia, una certificación que le permite lanzar un sistema de venta a granel de detergente, que va a hacer que entren menos plásticos al planeta”, destacó Ochoa.

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 El modelo de negocio permite a los clientes comprar un único envase de la línea de refill de KipClin y una vez se termine su contenido intercambiarlo por otro lleno (presellado en fábrica) presentando el envase vacío en los puntos de venta.

“Nosotros nos encargamos de la desinfección y el reenvase y evitamos que ese producto llegue a los ríos, que es lo que ha desatado la lucha del plástico de un solo uso. La gente que compre esos primeros productos en su vida tendrá que volver a comprar otro envase, el ahorro es algo exponencial”, añadió la fundadora.

 

Otro de los elementos que ha favorecido a la marca paisa es la alternativa de recoger y entregar el producto a domicilio, lo que ayuda a los consumidores a no desplazarse a los puntos de venta. Ochoa destacó que con el uso de este modelo estima una reducción de cinco toneladas de plástico, cifra que podría aumentar con la certificación que recibieron por parte del Invima.

“Hicimos la tarea y cumplimos, logramos una certificación sin observaciones, y nos llena de orgullo. Tiene una implicación muy importante para el país y es que hay empresas que son capaces de cumplir la norma y salir adelante, y empresas que nacen con la conciencia del medio ambiente y la sostenibilidad”, añadió la empresaria.

Sin embargo, para llegar hasta este punto, la compañía tuvo que enfrentarse con uno de los grandes del mercado y superar una queja puesta ante la autoridad sanitaria del país.

Según cuenta Ochoa, en 2019, un año después de iniciar sus operaciones, recibieron un documento por parte de Procter & Gamble (P&G), en el que la compañía le cuestionaba cuál era la regulación local que les permitía realizar el proceso de refill; pregunta que venía acompañada de la solicitud de suspender los servicios.

“En ese momento, toman un tono de autoridad nacional y nos dicen que si no cerramos en tantos días se encargarán de poner a las autoridades al frente de la situación”, comentó la fundadora.

Luego de recibir este documento, el caso llegó al Invima, y el 30 de septiembre de 2019 la autoridad realizó una inspección. Dado que el sistema de refill o venta a granel no estaban reglamentadas, el sistema fue sellado, lo que los llevó a usar un modelo temporal: el recambio, con lo que se evitaba el llenado y etiquetado en la tienda.

“Después de esto hicimos la tarea de entender cuáles eran las razones el Invima, por qué quería que asumiéramos esta reglamentación tan estricta. Hicimos el desarrollo interno tanto en nuestra planta física como en los sistemas de salud y seguridad para garantizar que teníamos la capacidad de producción del sistema granel en Colombia”, comentó Ochoa.

Tras superar ese proceso, la compañía logró el aval del Invima para lo que desde un inicio fue el propósito de KipClin: evitar que siguieran ingresando plásticos de un solo uso al mercado por medio del reenvasado.

“Con el reciclaje sigue entrando plástico al ambiente, y se pone la tarea a otros de que encuentren la manera de transformarlo y aprovecharlo, pero no se evita que se produzca, algo que sí pasa con este modelo”, destacó la fundadora.

Ahora, y con este nuevo hito, KipClin espera iniciar su plan de expansión con nuevos puntos de refill y manteniendo su producción local con la que emplea a más de 25 personas.

“Queremos habilitar unas estaciones de recambio que le faciliten a las personas el acceso a los productos, y cada una de esas generará empleo adicional. Ya tenemos luz verde para movernos muy rápidamente y poder tener un impacto nacional, es nuestro plan para 2022”, concluyó Ochoa.

 

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Finalmente, respondiendo a la buena acogida que los consumidores le han dado a la propuesta, el emprendimiento destacó que espera extender sus productos a otras ciudades capitales, Bogotá y la Costa.