¿Qué es una Flagship Store o «Tienda Insignia»?
Las Flagship Store son las tiendas más importantes de la marca. Flagship significa “buque insignia” o “nave capitana”. Un espacio experimental distinto a todas las tiendas de la cadena comercial. Es uno de tantos formatos especiales que pueda tener una tienda.
Un buque insignia es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares. Se trata de la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda que pone en juego todas sus municiones.
¡En un Flagship Store sucede todo lo que vamos a recodar de la marca que queremos!
El diseño de un Flagship Store tiene muchos niveles de diseño y de activación, en función de los metros cuadrados que se quieran desarrollar. Muchas veces estas superficies pueden ir desde los 500 metros cuadrados – por ejemplo, para Flagship Store de indumentaria a los 15.000 o 20.000 metros cuadrados para Flagship Store de Tiendas Hogar o Multirubro-
El espacio y la propuesta tiene que proporcionar una experiencia de compra única que sólo se encuentra en este lugar, son innovadoras, llamativas, conceptuales, estéticas y performáticas.
Imaginemos, ¿Qué puede ser lo más incómodo que puede suceder en un vestidor?: “seguramente que la prenda que nos probamos no sea nuestro talle”. Imaginemos ahora una de las cosas que más anhelamos cuando estamos en la ciudad, y seguramente va a ser: “un poco de aire libre”.
Ahora, imaginemos una tienda donde podamos tener esas dos experiencias únicas en un solo lugar. Esto sería un buen incentivo para movernos, trasladarnos y disfrutar de ese adicional.
Esta es la propuesta del Flagship Store que desarrolló Mango en Barcelona en 2.000 metros cuadrados y cuatro plantas. Donde podemos encontrar, desde distintas exhibiciones atmosféricas que nos trasladan a espacios de aire libre, y al mismo tiempo, unos vestidores inteligentes fabulosos que nos permiten combinar la prenda que nos vamos a probar con otros productos complementarios como zapatos o pantalones y al mismo tiempo pedir una talla nueva, otro color o modelo, sin salir del probador ya que el responsable del probador recibe el aviso.
En la estructura de los Flagship store es muy importante analizar los tipos de negocios que integrarán los distintos tipos de categorías: cómo Universos de Uso, y luego el desarrollo de Espacios de Activación que permitan lograr mayor permanencia y extensión de la experiencia de compra: espacios bebés, cafetería, juegos, comida, etc.- dependiendo del tipo de Flagship que se quiera desarrollar- Donde se determinará la ubicación de los universos de uso y de los espacios de activación y se realizará el análisis de obra para la ubicación de cada sector de activación.
Asimismo, el diseño de este tipo de tiendas está cuidado al detalle, pues se trata de un aspecto vital para la imagen de la marca. Los flagship store determinan la imagen y el posicionamiento de toda la cadena de tiendas y la experiencia se traslada al resto de las tiendas que componen la cadena.
El objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más, sino, principalmente que tenga una experiencia única que los traslade hacia ese lugar y que los haga olvidar del tiempo de permanencia usado en la compra.
Por ejemplo, El Flagship store de la tienda Habitat, en Londres– como toda Flagship store se ubica en calles principales, en este caso en Tottenham Court Road- Nos propone una experiencia de diseño inmersiva, donde cada espacio esta pensando para que podamos combinar la propuesta de la exhibición atmosférica con la implantación de los muros perimetrales que las rodean, recreando en cada espacio una propuesta única.
En el caso de Adidas, la propuesta de su Flagship Store en Nueva York inspirado en un estadio, es la tienda de la marca más grande del mundo, una propuesta ciento por ciento performática para ponernos en acción.
Diseñado para parecerse a los estadios deportivos de la escuela secundaria, el espacio de cuatro pisos tiene una estética subterránea que captura la experiencia de vestuario, las gradas y las sesiones de entrenamiento extenuante.
La iluminación de neón sobre el techo recrea las líneas de las canchas de baloncesto, mientras los separadores de malla de alambre y acero hablan de las jaulas de entrenamiento y las múltiples jugadas antes del juego. Los asientos del estadio llenan el frente de la tienda y una entrada de túnel de concreto recrea la marcha hacia el campo.
Los productos de fútbol, baloncesto, atletismo y Skateboard están organizados de forma escasa, pero con muchos momentos para la interacción.
La experiencia explora la historia de cada modelo nuevo de zapatillas, análisis de marcha y recomendación del calzado, las áreas de seguimiento permiten a los visitantes ponerse un par de tacos y probar sus habilidades de manejo de la pelota. Cada persona puede personalizar los productos que compra en las cabinas de personalización, tomar un jugo saludable en el área del quiosco y consultar su acondicionamiento físico. Es la forma que Adidas nos dice: “juego encendido”
Del otro lado del mundo, nos podemos encontrar con otro Flagship Store, la Tienda Insignia de Color picante Spicy Color en Seúl Corea, una propuesta estética de diseño singular para un formato de indumentaria femenina.
En esta tienda todo es ligero y móvil, lo que facilita la creación de las vitrinas nuevas inesperadas cada semana. Las diversas áreas tienen diferentes texturas y materiales, azulejos, ladrillos, madera, metal, lo que agrega otra dimensión al espacio multifuncional.
Todo el enfoque de la marca se explica como “la moda es un juego”. La propuesta estética refleja días de estudiantes de bajo presupuesto y buen humor: helados, globos, magdalenas, gomitas dulces, golosinas, un ambiente relejado para trasladarnos a momentos divertidos.
¡En un Flaghip Store cada pieza de diseño es cuidada en detalle, pero principalmente los Flagship Store más exitosos del mundo son aquellos que nos trasladan a un momento único de nuestras vidas!
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(*) Marcela Seggiaro. Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. marcelaseggiaro@gmail.com
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