lunes, enero 10, 2022

El supermercado más antiguo de España: ¿cuál es? EMPRENDEDORES

El supermercado más antiguo de España: cuál es

¿Sabes cuál es el supermercado más antiguo de España? (y por qué resiste)

Fundada en 1959, Caprabo es la empresa de supermercados más antigua de España, y se ha convertido en una cadena de alimentación conocida por todos.
07/01/2022 DIEGO S. ADELANTADOGESTIÓN



Con casi 63 años de historia, Caprabo es el supermercado más antiguo de España. Fundada en 1959, esta empresa catalana fue una de las primeras del país en poner en marcha un modelo de negocio novedoso en el país para la época, que todavía se mantiene con éxito en el mercado.

Después de que el sector de la alimentación en España se basara en un modelo de pequeñas tiendas de barrio, el Plan de Estabilización Económica de 1950 buscaba acabar con la economía de autosuficiencia que predominaba en el país. Es entonces cuando varios emprendedores españoles decidieron trasladarse a Estados Unidos para comprobar por sí mismos las claves del modelo de supermercado que dura hasta hoy.

Se trataba de un modelo autoservicio, donde era el propio cliente el que se abastecía a lo largo del supermercado y terminaba pagando en la caja, algo inédito en la España de entonces. La investigación dio lugar a varias cadenas de alimentación que se basaban en esta fórmula: Supermercados Españoles, en Madrid; Autoservicios Benavides, en León; y la propia Caprabo, en Cataluña, fueron las pioneras.
La historia de Caprabo, el supermercado más antiguo de España



Así, el primer Caprabo de España se inauguró el 11 de julio de 1959 y, según explican desde la compañía, causó furor. “El éxito del nuevo formato de establecimiento fue tal que los consumidores hacían cola en la calle para esperar que se les facilitara la cesta. La variedad y el surtido de productos, junto con la novedad que suponía poder coger los artículos por uno mismo, causó impacto en la época”, comentan.

El primer supermercado Caprabo fue abierto por los emprendedores Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, y debe su nombre a las primeras letras de sus apellidos. Por aquel entonces, el establecimiento ya ofrecía hasta 700 referencias de todo tipo de productos, lo que da una imagen de lo increíble que resultaba para sus clientes.

Aquel supermercado de la avenida de San Antonio María Claret de Barcelona es el más antiguo de España, aunque Caprabo siguió expandiéndose a un gran ritmo. En 1965 ya contaban con cinco locales abiertos, y en 1971 realizaron su primera adquisición, incorporando cuatro supermercados más a la lista.

Casi 63 años después de su fundación, y después de su expansión fuera de Cataluña durante varios años, Caprabo cuenta con más de 300 establecimientos en la comunidad autónoma, siendo una de las principales cadenas nacionales. Además, suma unos 6.000 empleados y obtiene una facturación anual de alrededor de 790 millones de euros, según los propios datos de la compañía.
El supermercado del futuro llegará a España en 2022



Si el concepto de supermercado derribó, durante los años 60, el modelo tradicional en el sector de la alimentación, Amazon pretende dar una nueva dimensión a este segmento durante los próximos años. En este sentido, el gigante del comercio electrónico lleva años probando un modelo de supermercado inteligente, sin cajas ni cajeros.

Así, después de varios meses de pruebas en Reino Unido, el supermercado de Amazon, Amazon Go, podría llegar en 2022 a España para revolucionar el mercado de la alimentación en el país. Se trata de un establecimiento que aprovecha la tecnología para reducir, de forma considerable, los gastos de personal. Así, Amazon Go elimina los lineales de cajas de sus tiendas, reduciendo dichos gastos y terminando con las colas interminables que a veces se forman en estos establecimientos.

Para pagar, los clientes deben tener descargada una app en su teléfono móvil, a través de la cual retiran los productos de las estanterías. Después de salir del local con su compra, Amazon se encarga de cobrar todas las referencias a la cuenta del usuario. Este modelo ha sido probado con éxito durante los últimos tres años en Estados Unidos, donde Amazon ya cuenta con varias decenas de supermercados en las principales ciudades del país.


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