lunes, marzo 14, 2022

Los secretos que han hecho de Aldi la cadena más atractiva para los nuevos compradores - THEOBJECTIVE

Los secretos que han hecho de Aldi la cadena más atractiva para los nuevos compradores

Los secretos que han hecho de Aldi la cadena más atractiva para los nuevos compradores

Con cerca de 6 millones de clientes, ALDI vuelve a situarse como la cadena de supermercados que más clientes gana en el último año


Tienda Aldi I Aldi



Rocío Regidor@RocioRegidor88rr@theobjective.com
Publicado: 12/03/2022 • 04:30

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ALDI aterrizó en España en 2002. Tras unos primeros años modestos, en los últimos tiempos la cadena alemana ha pisado el acelerador iniciando un ambicioso plan de expansión. Actualmente cuenta con más de 350 tiendas y cerca de 6.000 empleados. No solo eso, poco a poco va ganando cuota de mercado. Es la cadena que logra atraer a más nuevos compradores, creciendo hasta el 1,3% de cuota en 2021, según los últimos datos de Kantar.

Además, lo frecuentan una de cada tres familias, aunque con un nivel de habitualidad todavía en desarrollo. «Tiene mucho potencial de crecimiento y en poco tiempo ha logrado una rápida expansión que podría poner en riesgo las posiciones de otras compañías», aseguran fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE. En este momento, Aldi ostenta la octava posición por detrás de Alcampo que tiene un 3,1% de cuota de mercado.

En general, los discounters alemanes, tanto Aldi como Lidl, continúan afianzando su desarrollo. De hecho, Aldi es la cadena que atrae a más nuevos compradores y Lidl se ha consolidado en 2021 como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia.
El crecimiento de Aldi

Durante 2021 Aldi ha ido aumentando su presencia en el mercado español y lo hace superando los 5,9 millones de clientes. Según datos de Kantar Worldpanel, esta cifra supone un incremento del 6,8% en comparación con 2020 (0,7 puntos más que el año anterior) y consolida a la alemana como la cadena nacional con mayor crecimiento porcentual dentro del sector. «No es una cuestión exclusiva de precios bajos, poco a poco han sabido captar el interés y la fidelidad del cliente español», explican a este medio fuentes del sector.

En el caso de Lidl, el plan de expansión acometido en la cadena, el incremento de su cuota de pantalla sobre el resto de los distribuidores, su apuesta por los frescos y el impulso de su estrategia de fidelización son algunas de las claves que logran convertir a Lidl en un establecimiento cada vez más habitual para sus compradores, según Kantar.
Éxito del modelo discount

Desde su llegada a España, Aldi y Lidl han evolucionado de un «modelo de hard discount, centrado solo en el precio y las promociones, a otro de smart discount, que además incorpora estrategias clave como el conocimiento y la fidelización del consumidor local, la adaptación del surtido a sus necesidades específicas y cambiantes», explica a THE OBJECTIVE Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España.

Unas cadenas que han potenciado su capacidad de sorprenderle con sus ‘pasillos sorpresa’, la exclusividad e incluso escasez de algunos de los artículos presentes en dichos surtidos o la creación de una positiva experiencia de compra, explica el experto.

De hecho, según el estudio Customer Experience Excellence de KPMG, alguna de estas enseñas se sitúa entre las cuatro marcas de distribución alimentaria mejor valoradas por los consumidores españoles.

«Todo ello ha contribuido a desestigmatizar la compra en estas superficies, que ahora se perciben como una opción de compra inteligente y que son cada vez más ágiles en su respuesta al mercado», explica Porta. Algo que no ocurría antes y durante la anterior crisis de 2008 y es parte del paradigma que ha cambiado. Además, estas compañías han incrementado rápidamente en los últimos años la oferta de productos «locales, frescos, veggies, que garanticen el bienestar animal, etc…», lo que ha mejorado la valoración del consumidor con respecto a hace unos años.
Fuerte política expansiva

«Es el momento de crecer y para ello hay que hacerlo en superficie», aseguran a este medio fuentes de Aldi. La estrategia que hemos comentado anteriormente basada en producto y en experiencia de compra, «acompañada de una clara política expansiva y de una actividad publicitaria intensa, les está permitiendo crecer a mayor ritmo que otras enseñas, ganando cuota de mercado de forma consistente», añade el experto de KPMG.

Solo en el primer semestre de este año, Aldi contratará a más de 600 trabajadores. En los últimos tres años, la alemana ha incrementado su plantilla un 54%, con la incorporación de más de 2.000 trabajadores en España. El año pasado abrió 40 nuevos supermercados alcanzando los 357 establecimientos.

Lidl, por su parte, tras 25 años en España suma una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas con una plantilla de más de 17.000 empleados. Es el tercer supermercado en cuota de mercado en España tras Mercadona y Carrefour, según Kantar. Tiene un 5,4% de cuota de mercado.

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