viernes, agosto 26, 2022

COLOMBIA - Tostaditos Susanita, una historia de amor, emprendimiento y dedicación - ifm noticias

Tostaditos Susanita, una historia de amor, emprendimiento y dedicación - ifm noticias


Tostaditos Susanita, una historia de amor, emprendimiento y dedicación


agosto 25, 2022


¿En qué casa paisa no ha habido en la mesa un paquete de las deliciosas tostaditas «Susanita»? esas tostaditas delgaditas, crocanticas y deliciosas que pueden acompañar un algo con una buena taza de café, o un desayuno con unos ricos huevos, o hasta un coctel con unos buenos quesos y jamones.

Es producto que ha sido protagonista de muchos momentos de la familias antioqueñas cumplió 40 años de existencia, pero detrás del paquete y de la variedad de productos que ya tienen en el mercado, donde han incursionado en la sección de saludables, veganos y con un bajo contenido de calorías hay toda una historia, de una mujer, de su familia, de sus luchas y del purgatorio que la llevó a buscar un mejor futuro.

Susanita Posada, como le decían sus hermanos, sus amigos y sus vecinos, luego de 14 años de matrimonio, 4 hijos, todos pequeños, entre los 10 y los 4 años más o menos, tuvo que enfrentarse a un divorcio. Justo en una época donde las mujeres y los hombres se casaban pensando que eso de casarse era para toda la vida, que el matrimonio se luchaba hasta el último aliento.

En una época donde lo más común era encontrar que las mujeres, cuando tenían hijos se dedicaran a su hogar mientras el hombre proveedor llevaba el sustento familiar. No era común ver a mujeres ejecutivas, ocupando altos cargos y menos emprendedoras que con las uñas y el tesón sacaban sus ideas adelante.

Pero este si el caso de Susanita, al ver a sus hijos pequeños pasando dificultades por la ausencia del padre, que aunque no dejo de responder por sus hijos, los gastos de la casa y de ella misma tenían que suplirse de alguna manera, así que comenzó a trabajar en lo que sabía: transcribir trabajos universitarios a máquina.

Poco a poco se fue haciendo conocida en esta labor por la pulcritud de su trabajo, que hacía mientras atendía a sus cuatro hijos y lloraba por la pérdida de su matrimonio. Pero estos ingresos no le alcanzaban así que comenzó a buscar otras alternativas de negocio y por casualidades de la vida comenzó a hacer pan, unos bizcochitos que le quedaban deliciosos.

Su mamá fue su primera clienta, luego se sumaron los vecinos, encantados con el producto, que ella misma empacaba con bolsas cerradas a punta de vela y cuchillo y que fabricaba en la cocina de su casa sin ninguna ayuda, ella sola, sin batidora, con un horno doméstico y con muchas ganas de salir adelante comenzó lo que hoy todos conocemos.

Con el pasar de los días logró que en una tienda cercana comenzaran a vender sus productos, logró contratar un joven panadero que se convirtió en un verdadero ángel de la guarda, que la apoyó ante cada nuevo reto que fue surgiendo en el proceso de crecimiento del negocio.

Aún hoy hace parte de la familia de Susanita que ya está compuesta por 420 empleados y vende en todas las cadenas de supermercados del país, también exporta algunos de sus productos y está en proceso de expansión de su negocio.

Susanita pudo sacar adelante a sus cuatro hijos y a su empresa, que aún hoy a pesar de su edad visita todos los días aunque uno de sus hijos ahora está al frente de la compañía. Ahora Tostaditos Susanita apoya causas y fundaciones destinando un porcentaje de la venta de sus productos para estas causas.

No solo se ha convertido en referente de empresa Antioquia, es referente de emprendimiento, de tesón, de mujeres echadas para adelante, berracas y comprometidas.

No hay comentarios.: