jueves, abril 06, 2023

Francia: cinco cosas que debe saber sobre Action, el campeón de descuento en ascenso - DISCOUNT RETAIL CONSULTING

France: Five things to know about Action, the rising discount champion

Francia: cinco cosas que debe saber sobre Action, el campeón de descuento en ascenso

Descuento Variedad Retail Chain Action (propiedad del grupo 3i y eurofund V) tiene este efecto en muchos clientes: entramos con la idea de comprar solo lo que está en la lista de la compra, salimos con el doble de productos, pagados entre 1 y 2 euros Una verdadera mina de "buen negocio". Porque este es el modelo de la cadena de tiendas: vender de todo, lo más barato posible.

Fundada en 1993 en los Países Bajos, en la pequeña ciudad de Enkhuizen, Action se ha exportado gradualmente a toda Europa y hoy opera en diez países con 2.263 tiendas. La marca conquistará un undécimo mercado, Eslovaquia, a partir de marzo de 2023.

Después de 10 años de actividad en Francia, Action se ha consolidado como uno de los líderes en productos de descuento en productos no alimentarios y multiplica las aperturas de tiendas. Receta de una empresa que ha sabido seducir a franceses y europeos, y cuyo modelo es oportuno en este periodo de alta inflación en el Viejo Continente.

1. Francia, el mayor mercado de acciones

En 2021, Action ya operaba 653 tiendas en Francia, la primera de las cuales abrió en 2012. Es el país más activo de Europa. En 2022, se abrieron dos nuevas tiendas cada semana en Francia, donde la empresa emplea ahora a más de 15.000 personas.

La mayoría de las tiendas francesas se han abierto en pueblos rurales o en áreas comerciales en las afueras de las grandes metrópolis. Las tiendas blanquiazules tienen un formato casi idéntico independientemente del país. Permiten una ruta fluida de clientes, con una multiplicación de checkouts, automáticos o no, para hacer aún más atractivo el recorrido de compra.

Francia fue el cuarto país de Europa invertido por Acción. Si el número de tiendas supera al de su país de origen, Holanda, es principalmente porque allí el territorio ahora está saturado. La compañía se ha estado orientando más hacia los países del sur de Europa últimamente, con la apertura del mercado italiano en 2021 y del mercado español este año. Hoy en día, es la marca no alimentaria de más rápido crecimiento en Europa.

2. Una variedad de productos a precios reducidos

Limpieza, higiene, decoración, almacenaje, electrónica... Las tiendas Action venden una gran variedad de productos, todos ellos con una gran reposición. Solo el 35% de la gama total es fija, de unos 6.000 artículos vendidos en una tienda.

Pero, sobre todo, se rompen los precios, según el principal punto de venta de la marca. El coste medio de los artículos es inferior a dos euros. Un modelo de "descuento duro" que ha seducido a los europeos, especialmente en tiempos de inflación donde comprar barato se ha convertido en un reto. Para mostrar precios bajos, la empresa recupera lotes desabastecidos de las principales marcas, lo que le permite venderlos significativamente más baratos que en los supermercados.

3. Una clientela femenina con poca educación

Gracias a una situación económica difícil para los hogares europeos, las marcas de descuento duro lo están haciendo bien. Action aprovechó la tendencia y vio explotar sus ventas en 2022: se llevaron el 30%, alcanzando los 8.900 millones de euros.

Este interés por los precios bajos también se refleja en el perfil de los clientes de Action en France. El consumidor medio francés es una mujer (61% de los clientes), mayor de 50 años y generalmente con poca educación, lo que implica un bajo nivel de vida. Es en Francia donde la proporción de personas con pocos títulos que van a la Acción es la más alta.

En el resto de Europa, la clientela está mucho más diversificada. Pero sigue siendo predominantemente femenino, señal de que los hogares han pospuesto parte de las compras desde casa a Acción. En total, 12 millones de clientes pasan por las puertas de la marca cada semana en el continente.

4. Un rebote post-covid

Como todo el sector retail, la crisis sanitaria ha tenido un impacto significativo en los resultados de Action. Para 2021, las ventas netas de la empresa se habían recuperado en más de un 20 % a medida que se reiniciaba la economía. Pero la pandemia también ha empujado a la compañía a dar el giro al comercio electrónico, con una aplicación móvil dedicada y puntos Click & Collect durante la crisis sanitaria.

La acción está valorada en diez mil millones de euros en las cuentas de su accionista 3i Capital en 2019. No muy lejos de las valoraciones de los principales minoristas franceses. La muestra de que la marca se ha consolidado como una tienda imprescindible en la vida de los europeos. Además, Action ocupa el tercer lugar en el ranking de marcas favoritas de los franceses en 2022, tras las habituales Leroy Merlin y Decathlon, del imperio de la familia Mulliez.

5. Cuestiones ambientales pendientes

Si Action atrae a una clientela con poder adquisitivo reducido gracias a una oferta particularmente asequible, correspondiente a las preocupaciones económicas del momento, surge la cuestión de la sostenibilidad del modelo. Este modo de consumo está todavía lejos de las apuestas sostenibles que cada vez más plantean las marcas. En Action, más de la mitad de los productos se fabrican en China. Y la idea de comprar siempre más por menos sigue siendo la consigna. Sin embargo, la neutralidad de carbono es una meta fijada para 2030.

Consulte aquí para obtener más información: Cinq elige saber más sobre la acción, le champion du discount qui monte | Los ecos


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