domingo, mayo 21, 2023

Colombia: In less than 15 years, hard discount stores revolutionized the supermarket business. - DISCOUNT RETAIL CONSULTING

Colombia: In less than 15 years, hard discount stores revolutionized the supermarket business.

Colombia: En menos de 15 años, las tiendas de descuento revolucionaron el negocio de los supermercados.

Las Cadenas de Retail de Descuento D1, ARA, Olympic o Jumbo, incrementan su competencia en Colombia para atender a los consumidores que buscan los precios más bajos.

Estas tiendas de descuento duro utilizan espacios más pequeños que los supermercados tradicionales y tienen menos referencias para cada producto que venden. Su gran apuesta son sus propias marcas privadas. Hacer mercado no solo implica satisfacer necesidades básicas adquiriendo alimentos y otros insumos necesarios para vivir, sino que también para muchos se convierte en un plan, pues, aunque no puedan comprar lo que ven, se entretienen eligiendo y comparando entre un amplia variedad de productos. En otras palabras, la llamada 'familia Miranda' colombiana estándar no solo camina por los centros comerciales, sino que también compra en las cadenas de supermercados. Sin embargo, ahora enfrentan uno de sus mayores desafíos debido a la fuerte escalada de la inflación y un marcado cambio en los hábitos de los colombianos, quienes cada vez más optan por comprar en tiendas de descuento. Este formato de descuento, que llegó a Colombia en 2009 con las tiendas D1, fue creada en Alemania a fines de la década de 1970 con la cadena Aldi. El objetivo era ofrecer productos básicos de alta calidad a precios bajos, eliminando todo lo que se consideraba superfluo o no esencial. En lugar de ofrecer una amplia variedad de productos y marcas, las tiendas de descuento fuerte se centraron en una cantidad limitada de productos de marca privada o no muy conocidos, lo que les permitió mantener los costos bajos y los precios al mínimo. En sus primeros años en Colombia, estas cadenas solo recibían efectivo, no publicitaban y cobraban las bolsas para ahorrar costos. En lugar de ofrecer una amplia variedad de productos y marcas, las tiendas de descuento fuerte se centraron en una cantidad limitada de productos de marca privada o no muy conocidos, lo que les permitió mantener los costos bajos y los precios al mínimo. En sus primeros años en Colombia, estas cadenas solo recibían efectivo, no publicitaban y cobraban las bolsas para ahorrar costos. En lugar de ofrecer una amplia variedad de productos y marcas, las tiendas de descuento fuerte se centraron en una cantidad limitada de productos de marca privada o no muy conocidos, lo que les permitió mantener los costos bajos y los precios al mínimo. En sus primeros años en Colombia, estas cadenas solo recibían efectivo, no publicitaban y cobraban las bolsas para ahorrar costos.

El líder del mercado D1, en menos de 15 años, desplazó a Éxito (sin considerar sus empresas subordinadas) al segundo lugar en valor de ventas en Colombia. El descuento te brinda una experiencia de compra, en la que no se invierte mucho en la apariencia de las góndolas y el uso de espacios reducidos en las tiendas, es lo que domina las preferencias de los colombianos, motivados por los precios bajos. Eso ha provocado un fuerte revuelo en el negocio de los supermercados e incluso en las tiendas de barrio. El resultado es un cambio de liderazgo en el sector. D1, en menos de 15 años, desplazó a Éxito (sin considerar sus empresas subordinadas) al segundo lugar en ventas. El año pasado, D1, que pertenece al Grupo Santo Domingo, vendió 13.900 millones de pesos, mientras que Éxito, que forma parte del grupo Casino francés, facturó 10.100 millones. Si a esta cifra se le suman las ventas de Carulla, Superinter, Surtimax y Surtimayorista, Grupo Éxito mantiene el primer lugar con 14.400 millones. " Tuvimos muchos años en los que Éxito era quien marcaba las reglas y marcaba las tendencias del retail en el país, pero todo ha ido cambiando con el fenómeno del hard discount. Es una situación a la que no solo se enfrenta el Éxito, sino también los otros gigantes del mercado, Jumbo y Olímpica, cuya brecha con D1 también se ha ido ampliando y, por tanto, ha disminuido la posibilidad de que estas cadenas recuperen sus posiciones históricas (segundo y tercer puesto). lugar) en el ranking de las cadenas de supermercados más grandes del país”, explica Luis Carlos Cadena, gerente general de OCL, consultora especializada en análisis de mercado.

ARA es la cadena de descuento duro de más rápido crecimiento en el país en la actualidad. En el formato descuento de referencias limitadas de productos y precios bajos no solo D1, también ARA está activo. ARA es una cadena portuguesa propiedad de Jerónimo Martins, la empresa minorista más antigua del mundo. Las tiendas ARA ocupan el tercer lugar en ventas en el país, facturando 8,700 millones de pesos en 2022. No solo están llamando a sus cajeros, sino que están creciendo a una de las tasas más rápidas del sector (60 por ciento anual), superando incluso el desempeño de D1 , creciendo entre 2021 y 2022 con un 40 por ciento. Cadena estima que si ARA mantiene su ritmo de crecimiento en 2023 podría convertirse en el segundo jugador del país en 2024. Actualmente, D1 cuenta con más de 2.200 tiendas abiertas en 532 municipios. Al cierre de este año aspiran a tener 2.490 tiendas ubicadas en 551 localidades. Christian Bäbler Font, presidente de D1, atribuye parte de sus buenos resultados a su compromiso con el país, donde no solo son grandes empresarios (tienen 17.000 trabajadores), sino también consumidores de productos nacionales, ya que el 90 por ciento de sus proveedores son colombianos. “Este año tenemos la meta de generar 3.000 nuevos empleos directos gracias a que abriremos tiendas en más de 20 municipios a nivel nacional. Lo lograremos con una inversión cercana a los 125 millones de dólares en 2023”, dice Christian. Según cuentas de Cadena, el crecimiento de D1 el año pasado implicó la apertura de una tienda cada dos días, mientras que Ara, ya con más de 1.000 tiendas en el país, abrió 275 en 2022, es decir, abrió una nueva cada día hábil. el año pasado. "En ambos casos nos enfrentamos a la élite operativa del retail, empresas que se mueven a una velocidad diferente a la que estamos acostumbrados”, dice el experto. A pesar de la caída de Justo & Bueno, que en algún momento alcanzó el segundo lugar entre las tiendas de descuento, este modelo de negocio no se debilitó y, en el Al contrario, la quiebra de esa firma supuso una oportunidad para que un jugador tradicional abriera espacio en este formato.Se trata de Olympic, que con Ísimo aspira a quedarse con un trozo del pastel.Actualmente, ya cuentan con 268 tiendas a nivel nacional y en los próximos dos meses planean abrir 142 tiendas más. “Mucho es el reconocimiento inteligente por parte de Olímpica de que con la estrategia tradicional solo ampliaría su brecha con D1 y ARA. Comprendieron a tiempo que con la forma en que han operado no tienen como crecer a la velocidad que hoy se impone, y en el comercio, como en todo,

El descuento no se ha detenido Por el lado del éxito, no les ha sorprendido el tumulto del sector y se han preparado con innovación. En conferencia con inversionistas, organizada por Davivienda Corredores, Carlos Mario Giraldo, presidente de la empresa, explicó que han compensado los cambios del sector con un importante crecimiento del comercio electrónico al ser una de las firmas de entrega a domicilio más grandes del país. . También lanzaron el formato Surtimayorista, lo trajeron de Brasil, que busca atender al consumidor final, pero sobre todo al comerciante. Se estima que en Colombia hay 260.000 tenderos, que aún concentran la venta del 45 por ciento de los alimentos vendidos en el país. Giraldo considera estas cifras un océano azul de posibilidades, a las que se suman las de otros negocios del Grupo Éxito, como los centros comerciales, Tuya,


Claramente, los consumidores colombianos se están moviendo hacia las tiendas de descuento en la necesidad de buscar los precios más cómodos. Un estudio de Kantar, división de Worldpanel, indica que con una inflación cercana al 13 por ciento, los hogares visitan más puntos de venta para poder ahorrar. Los canales más afectados son las tiendas de barrio y los minimarkets, ya que el gasto que habitualmente realizaban los hogares en ellos ha migrado a las tiendas de descuento. Quienes más realizan esta migración son los niveles socioeconómicos 2, 3 y 4, que a su vez concentran el 60 por ciento de los consumidores. Otra de las características de las cadenas de hard discount es que han llevado a sus clientes a probar artículos que antes no estaban en su carrito de la compra, como vinos, helados y jamón serrano, ahora más accesibles con todo y la subida de precios.


Es un hecho: el bolsillo no es de goma y los colombianos están gastando menos que en 2022 Asimismo, el informe McKinsey State of Grocery para Colombia asegura que los nuevos estilos de vida saludables también alterarán la demanda y ahí D1, ARA e Ísimo deben reaccionar. El informe estima que el 63 por ciento de los colombianos tiene la intención de comprar más alimentos saludables, pero solo el 11 por ciento está dispuesto a pagar más por este tipo de productos. Aunque la 'familia Miranda' colombiana no ha dejado de pasearse por las góndolas de los grandes supermercados, los formatos descuento ganan cada vez más espacio en sus bolsillos, lo que implica una sana competencia, en la que ojalá los ganadores sean los consumidores.




Fuente: Ignacio Gomez Escobar, Asociado de Desarrollo de Negocios de DRC


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