martes, junio 06, 2023

¿Cómo fue mayo para los retailers Colombianos? - NATALIA SANABRIA

Natalia SanabriaVer el perfil de Natalia Sanabria

Directora Comercial FollowUp | Consultoria Retail | Benchmark de industria | Gestión indicadores comerciales |





¿Cómo fue mayo para los retailers Colombianos? Primero, es importante resaltar que Mayo es un mes que los retailers esperan con mucha expectativa ya que este mes da la bienvenida a los eventos importantes del retail como lo son el día de la madre y el día del padre, los cuales representan un crecimiento significativo en las ventas.

Al analizar el comportamiento de los indicadores podemos ver que se mantiene la misma tendencia que se visualizó en Marzo y Abril; una venta positiva como resultado del aumento en el precio de los artículos.

Sin embargo, este mes tuvo dos particularidades importantes: El día de la madre y la temporada de descuentos realizada por varias marcas entre el 20 y 28 de Mayo y es importante analizar estas dos activaciones con detalle.

Con respecto al día de la madre; analizando la muestra como un todo (marcas de diferentes categorías de productos) no se tuvo el impacto esperado, ya que el crecimiento en las ventas fue solo del 1,6% para el fin de semana de madres en comparación con el 2022, sin embargo, este resultado no fue el mismo para todas las categorías, ya que categorías como Calzado y Cuidado y Belleza lograron un crecimiento en ventas superior al 5%.

Adicional, es importante resaltar que a pesar de que el fin de semana de madres (del 12 al 14 de Mayo) no tuvo un alto crecimiento con respecto al año pasado, si fue el fin de semana con mayor participación de ventas del mes, representando el 16,1% de la venta total. Por otro lado, puede que este fin de semana se haya visto impactado por los consumidores que compraron el presente de madres unos días antes, ya que varias marcas comenzaron las activaciones del día de la madre con bastante anticipación y esto se puede ver en la participación del sábado anterior al día de la madre (6 de Mayo), el cual fue el segundo día con mejores ventas del mes.

En cuanto a las promociones de fin de mes; estas se encontraron impulsadas por los resultados de los primeros 15 días de mayo y del día de la madre, los cuales no llegaron a las expectativas trazadas, por esta razón las semanas siguientes a esta festividad estuvieron marcadas por estrategias de descuentos y Black Days, las cuales fueron aprovechadas por lo colombianos especialmente de manera online.

Los descuentos fueron una estrategia que ayudo a impulsar el resultado del mes, ya que normalmente después de una festividad como el día de la madre tiende a verse una contracción en el mercado y en esta ocasión las ventas después del 15 de Mayo mantuvieron un resultado casi que igual al de los primeros 15 días del mes, incluso, el sábado 20 de Mayo logró posicionarse como el tercer día de mejores ventas del mes.

Si quieres conocer mas acerca del comportamiento del retail, logrando llegar a detalle del comportamiento por categoría de producto, Centro Comercial y Localidades Bogotá, no dudes en contactarnos!

No hay comentarios.: