jueves, junio 01, 2023

Os quiero contar una historia que ocurrió hace 20 años. El fundador y presidente de Primark, Arthur Ryan, estaba buscando locales para su primera tienda en España. - DIMAS GIMENO

Top 100 Retail Influencer - Socio Fundador y Presidente de WOW Concept y Kapita - El Corte Inglés 2014-2018




Os quiero contar una historia que ocurrió hace 20 años. El fundador y presidente de Primark, Arthur Ryan, estaba buscando locales para su primera tienda en España. Le había llevado 8 años convencer a los accionistas (la familia Weston) de que era el momento de abrir fuera de Irlanda y R. Unido, y el país elegido era… #España.

▶ Ryan sabía la importancia que tenían los primeros locales en el #éxito en un nuevo país. Pero estaba siendo muy difícil. Muchos centros comerciales en España ni siquiera les recibían... En 2003, en pleno "boom" económico, con el euro recién nacido, los #centroscomerciales estaban a plena capacidad de marcas consolidadas y muchos creían que “no necesitaban una marca irlandesa desconocida” como #Primark… 😀

▶ El propio Ryan decía: “Finalmente, conseguimos abrir nuestra primera #tienda [mayo 2006] en un centro comercial de las afueras de #Madrid [Plenilunio]y fue un #fracaso... La afluencia de público era baja, iba pasando el tiempo… y pensamos en un 'plan de salida' para cargar el stock en camiones y marcharnos. Pero, de repente, las ventas comenzaron a despegar y nos dimos cuenta de que la tienda se nos había quedado pequeña y ¡había que buscar más tiendas!"

▶ Recuerdo que en uno de los viajes de Ryan a Madrid hubo alguna reunión con Isidoro Álvarez para explorar una colaboración con El Corte Inglés que no fructificó.

¿Qué #aprendizajes podemos sacar de Arthur Ryan?

1️⃣ #Persistencia. No se rindió hasta que encontró locales. Solía repetir: "Trabaja increíblemente duro y exige mucho”
2️⃣ #Conocimiento. Conocía Primark hasta el más mínimo detalle, cada artículo, lo que cuesta, su precio, lo que vende, las personas que lo diseñan, las personas que lo compran y las personas que lo venden…
3️⃣ #Todoterreno. Visitaba tiendas cada semana. Viajaba tanto que el mítico Sir Philip Green (expresidente de #Arcadia group) lo describió como "un hombre que tiene ruedas en los pies, viaja más que cualquier retailer que conozco"
4️⃣ #Austeridad. En 2010 una nube de cenizas del volcán Eyjafjallajokull alteró gravemente el tráfico aéreo. Ryan quedó varado en el aeropuerto de Málaga. No había vuelos. Le ofrecieron un servicio de chófer a Londres que costaba de 6.000-10.000 euros… pero él, con 74 años, prefirió coger un autobús a Calais, a 2.100 Kms de distancia…
5️⃣ #Equipos. Ryan empezó el proyecto junto un reducido grupo de ejecutivos y les llamaban "la banda de los 4". A partir de ahí, siempre buscó el mejor #talento para crecer Paul Marchant
6️⃣ #Ideas Claras. Tienen muy claro su ADN: tener el precio más bajo y reaccionar rápidamente si hay que cambiar

Me gustaría terminar con esta #frase suya, para enmarcar:

🔵 “Remember who we are, challenge ourselves to be the best we can be, push the boundaries all the time and never be complacent or satisfied"

🔴 "Recordemos quiénes somos, tengamos el desafío de superarnos cada día, traspasemos los límites constantemente y nunca nos conformemos ni nos sintamos satisfecho

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