miércoles, marzo 06, 2024

COLOMBIA - Al iniciar febrero 2024 había una gran expectativa en el mercado Colombiano teniendo en cuenta que febrero 2023 fue el mes que mayor crecimiento presento con relación al 2022. - NATALIA SANABRIA

Natalia SanabriaNatalia Sanabria

Al iniciar febrero 2024 había una gran expectativa en el mercado Colombiano teniendo en cuenta que febrero 2023 fue el mes que mayor crecimiento presento con relación al 2022. Sin embargo, la primera semana del mes (semana 5) comenzó con una contracción en ventas bastante fuerte con relación al 2023 (variación en ventas del -12%), dicho comportamiento se atribuye principalmente al fin de la temporada de descuentos de inicio de año la cual en el 2024 tuvo descuentos mas agresivos y duro todo el mes de enero.

A mediados del mes el comportamiento del mercado fue un poco más favorable, especialmente en la semana 7 donde las ventas lograron crecer un 7,18%, a pesar de que el tráfico decreció un -6,40%, dicho resultado se atribuyó a un crecimiento del 15% en la tasa de conversión. Por su parte, el cierre del mes tuvo un comportamiento muy similar al del inicio, la semana 9 que marcaba el cierre de febrero ha sido hasta la fecha la semana con mayor decrecimiento vs el 2023 teniendo una variación en ventas de -23,04%.

Adicional, febrero 2024 tenia una particularidad importante y era el 29 de febrero, lo cual generaba la posibilidad de tener un mejor resultado en ventas. A pesar de esto, el mes cerró con un decrecimiento en ventas del -4,08% y si excluimos el 29 de febrero el resultado fue una variación del -6,99%.

Llevando dos meses corridos del año el resultado a nivel país es de decrecimiento en ventas, y el indicador que más ha incidido en dicho resultado ha sido el tráfico, ya que la conversión permanece prácticamente constante y el ticket promedio crece alrededor de un 3%. Sin embargo, teniendo en cuenta la disminución del tráfico se esperaría un aumento en la conversión ya que esto genera la posibilidad de prestar un servicio mas personalizado y que los clientes que asistan a las tiendas tengan una intención de compra más marcada. Un resultado positivo ha sido

Lo anterior, demuestra la importancia de la gestión del tráfico por parte de las marcas ya que es la variable que mas incide en las ventas y adicional, permite entender el potencial de cada tienda y el posicionamiento de marca. De igual manera, refleja la importancia de la gestión de conversión por parte de las tiendas, tener la posibilidad de gestionar este indicador en tiempo real y conectarlo con la oportunidad de venta perdida genera un mayor aprovechamiento de los clientes y por ende un mejor resultado en el cumplimiento de presupuesto.

Si estas interesado en conocer mayor información acerca del mercado o como a través de FollowUp puedes potenciar el resultado de ventas de las tiendas no dudes en contactarnos!

#retail #moda
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