miércoles, julio 10, 2024

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Merqueo buscaría competirle a Tiendas Oxxo


Primicia | Merqueo buscaría competirle a Tiendas Oxxo: esta sería su estrategia

La compañía llega luego de culminar con éxito su proceso de recuperación empresarial en 2023
Por María Camila Pérez Godoy
-2024-07-10

Merqueo buscaría competirle a Tiendas Oxxo en Colombia. Imagen: Valora Analtik.

Tras un proceso de recuperación empresarial que culminó exitosamente, Merqueo busca seguir abriéndose paso en el sector de comercio en Colombia y no solo llega renovado, sino con importantes novedades.

Valora Analitik conoció que la marca busca incursionar en tiendas físicas que comenzarían con un piloto de cuatro puntos en Bogotá.

Serán locales pequeños, pero bien ubicados, que entrarían a competir de lleno con el formato -ya muy consolidado- de Tiendas Oxxo.

Hay que mencionar que desde su llegada en 2009, Oxxo ya completa 35 tiendas nuevas este año y en total ya son más de 1.000 en el país. Son locales de pequeño formato que cuentan con un metraje de aproximadamente 105 m2, sin contar el área de almacenamiento y refrigeración.

Para la totalidad del proyecto, Merqueo se encuentra buscando financiación, pero se sabe que Felipe Ossa continuará siendo el CEO de la compañía y es hoy quien hoy está liderando la iniciativa.

En junio del año pasado, la startup del sector de alimentos ingresó en un proceso de recuperación empresarial ante la Superintendencia de Sociedades buscando recursos para su sostenimiento. Lo anterior, luego de agotar, sin éxito, otras opciones para su salvamento.

Merqueo optó por entrar a su proceso de recuperación empresarial, pues al 16 de mayo de 2023 la empresa acumulaba un total de $25.200 millones en obligaciones.

Vale aclarar que la empresa concluyó con éxito ese proceso al llegar a acuerdos con sus acreedores y que hoy las cifras son otras.


Estas eran las obligaciones de Merqueo antes de entrar en el proceso de recuperación. Imagen: Merqueo.
Así fue la crisis de Merqueo luego de la pandemia

Pese a ser un servicio esencial durante la pandemia, y lograr un crecimiento acelerado durante en ese periodo, a medida que el mundo volvió a la normalidad después del Covid-19, muchos de los comportamientos del usuario también lo hicieron, entre ellos las compras en físico.

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En 2022, Merqueo experimentó un decrecimiento de las ventas que le pasó factura pues para una empresa que en ese entonces no llegaba a su punto de equilibrio y dependía en gran parte del financiamiento externo para poder operar, una desaceleración de ventas era muy peligrosa.

Ese año, la startup buscó recursos en varias fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas, e incluso preparó la salida a bolsa, pero la situación mundial y en el país -con factores como la inflación y las tasas de interés en contra- volvieron muy complicada la consecución de esos dineros.

Otra de las opciones de la marca fue la búsqueda de financiamiento privado a través de grandes grupos regionales, que llevaron al conocimiento de conversaciones con Falabella.

Sin embargo, esta resultó ser una transacción fallida -que salió a la luz en agosto de 2022- fecha en la que se confirmaba que el grupo chileno ya no estaba interesado en adquirir a la plataforma de alimentos.

Esta decisión se presentó apenas dos meses después de que Merqueo confirmara su salida del mercado mexicano, argumentando un complejo panorama para las startups latinoamericanas.

En ese entonces, Falabella argumentó que a Merqueo aún le faltaban aspectos por resolver y la entrada de un nuevo gobierno en Colombia -que traía consigo varios cambios en temas tributarios- fueron algunas de las causas que frenaron la adquisición.

Sin el financiamiento necesario, Merqueo no pudo cumplir con sus pagos a proveedores y se quedó sin el inventario para vender, ya que a mayo de 2023 el 100 % de sus proveedores en Brasil y Colombia estaban bloqueados.

Por esta crisis, rodó la cabeza de Miguel Mc Allister, el cofundador de la startup, en septiembre de ese año, un hecho que fue revelado en primicia por Valora Analitik, donde se informaba que el entonces CEO había dado un paso al costado ante la situación. Más delante se conoció el ingreso de Felipe Ossa en su reemplazo.





Felipe Ossa entró como CEO a Merqueo luego de la crisis de la compañía en 2022.
Proceso de recuperación empresarial: la última opción

Durante todo su proceso de búsqueda de capital, Merqueo fue clara en afirmar que la financiación estaba siendo compleja por el entorno global, regional y nacional que se estaba dando en ese periodo.

De hecho, para el primer trimestre de 2023, la inversión de capital de riesgo en América Latina estaba sufriendo una caída del 84 % en el volumen total de dólares, al compararse año contra año; y lo propio ocurría en el mundo, donde el descenso era del 53 %.

Así las cosas, a final del primer semestre de 2023 (junio), Merqueo decide ingresar a un proceso de recuperación empresarial, una alternativa reglamentada por la Superintendencia de Sociedades, pero que es llevada a cabo en las cámaras de comercio del país.

Sobre este punto, Ossa aclaró en varios medios de comunicación por esa época que el proceso de recuperación empresarial es una opción no judicial, es decir, que no involucra a un juez.

Por el contrario, es una diligencia que se adelanta con un mediador que es parte del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y que buscaba que en los meses siguientes se llevaran a cabo conversaciones de manera privada con los acreedores para llegar a fórmulas de pago y ponerse al día con todas sus obligaciones.

En la justificación de su plan de recuperación, Merqueo describió que no logró conseguir el capital necesario para su operación que para esa épica eran $115.600 millones.
Merqueo sale a la luz

Sorprendentemente, a Merqueo solo le llevó tres meses reestructurar sus deudas y salir a flote haciendo nuevos acuerdos con sus acreedores. La startup superó el proceso de recuperación empresarial, ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en septiembre de 2023.

Como parte de ese proceso, Merqueo anunció -en una comunicación a sus proveedores- que decidió “transferir la titularidad de varias de sus marcas a favor de la sociedad Plan B Investments SAS, quien opera bajo los establecimientos de comercio denominados Tiendas Ísimo”.


Merqueo nació como una startup de supermercado digital en Colombia. imagen tomada de merqueo.com

Tiendas Ísimo, vale recordar, es la apuesta de supermercados de bajo costo que inició la emblemática familia barranquillera, Char, en diciembre de 2022, meses después de que saliera uno de los grandes competidores del mercado: Justo & Bueno.

Pese a la transacción con Ísimo, Merqueo destacó que mantendrá el derecho de utilizar, comercializar y explotar las marcas por un periodo adicional de dos años. “Nosotros y nuestros accionistas seguimos creyendo fuertemente en nuestro modelo y en la oportunidad de negocio que hay por delante”, dijo la firma en aquel entonces.

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