martes, abril 22, 2014

Sector retail en Colombia busca nuevos ejecutivos

Sector retail en Colombia busca nuevos ejecutivos



Sector retail en Colombia busca nuevos ejecutivos

 0 Share0 Share0 Share0 
 
 Share1  0  1 
  8

  • Experiencia en ecommerce, el déficit entre candidatos colombianos, según Michael Page.
Bogotá, abril de 2014. El sector comercial se ha constituido en una de las verdaderas locomotoras del crecimiento de Colombia. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la participación de esta actividad en el PIB nacional ronda el 12% y durante el actual Gobierno ha contribuido con el 44% de los nuevos trabajos generados en el país. La firma de diferentes tratados de libre comercio, la llegada de grandes cadenas comerciales a las ciudades colombianas, el auge de los centros comerciales y el crecimiento del comercio electrónico, son algunas de las razones que explican el buen momento que vive el denominado retail en Colombia.
La búsqueda de profesionales con talento y condiciones para afrontar el crecimiento del sector comercio es una de las nuevas realidades que viven hoy las empresas especializadas en la selección y reclutamiento de ejecutivos para la alta y media gerencia. “A nuestras oficinas están llegando diariamente solicitudes de empresas del sector de comercio que buscan ejecutivos para abrir su operación en Colombia, liderar sus estrategias de expansión o abrir nuevos canales de venta, como tiendas en internet”, explica Felipe Delgado, líder de la división de Ventas y Mercadeo en Michael Page Colombia.
Según el representante de la firma consultora de recursos humanos con amplia experiencia en la selección especializada de ejecutivos por área funcional, gerentes de expansión y directores comerciales son los cargos con más vacantes en el sector comercial en Colombia. “Estas posiciones han empezado a ser estratégicas para el crecimiento de las organizaciones comerciales en el mercado colombiano. El primero es el que guía a las empresas a avanzar en sus estrategias de penetración de nuevos mercados, mientras que el director comercial es el que se ocupa del éxito de los productos o servicios”, precisa Delgado.
Entre las características que deben reunir los candidatos buscados por las organizaciones se destacan el dominio de otros idiomas (principalmente inglés) para poder comunicarse y entregar reportes a sus jefes en otros países o para poder negociar con clientes y proveedores localizados en diferentes continentes. También se busca que tengan networking estratégico (relaciones importantes en diferentes sectores clave), experiencia en evaluación de proyectos y conocimiento de las herramientas digitales enfocadas en el marketing digital.
De acuerdo con el representante de Michael Page en Colombia, en la actualidad hay un abismo que separa lo que están buscando las empresas y lo que están mostrando los candidatos. “Las empresas buscan, por ejemplo, personas muy talentosas y que tengan experiencia en ecommerce, pero este es un tema tan nuevo en el país que no son muchos los candidatos que se encuentran con ese perfil”.
Lo que se viene evidenciando es que las solicitudes de las empresas de retail en Colombia están requiriendo que empresas como Michael Page activen su red global de profesionales para traer al país talento con experiencia provenientes de países en los que el tema digital está más avanzado (principalmente Estados Unidos y Chile). “Ante esta situación, lo que identificamos es una clara oportunidad para que las empresas recurran a procesos de selección especializada como los que Michael Page ofrece y un gran reto para los profesionales de aprender y prepararse mejor para cumplir con las nuevas exigencias que demandan las organizaciones en la era digital”, concluyó Delgado.

Las tiendas de barrio, una salida a la crisis económica colombiana

Las tiendas de barrio, una salida a la crisis económica colombiana
Los tenderos de barrio hacen parte del sustento económico de Bogotá, por eso la importancia que ve el MinTIC de meterlos en la era digital.
En pro de brindarle mayores oportunidades al tendero, Servinformación presenta los resultados de Infocomercio, censo comercial georreferenciado y el más completo del país, en donde se evidencia la importancia de este gremio para la economía nacional.
Bogotá tiene 8’363.782 habitantes y alrededor 135.691 establecimientos comerciales, de los cuales 25.691 son tiendas de barrio con mayor presencia en los estratos del uno al tres, por lo cual se puede decir que este tipo de negocio es uno de los más concurridos por los capitalinos, porque ofrece precios asequibles al público, hay una relación más estrecha con el tendero que está detrás del mostrador, venden al detal o en pequeñas cantidades al consumidor y se presenta la posibilidad del “famoso” fiado en donde las personas pueden pagar al finalizar el mes.
Está es una de las razones para que los bogotanos de estratos bajos prefieran ir a comprar a las tiendas de barrio en lugar de las grandes cadenas. Es por esto que Servinformación con el apoyo de MinTIC, Prosperidad Para Todos, INNpulsa y Vive Digital lanzó al mercado Servitienda una solución tecnológica, que le permitirá al tendero digitalizarse, crecer y tener mayores oportunidades en el mercado.
¿Cómo está repartida la tecnología en las tiendas de barrio?
A la fecha es importante para los tenderos tener o hacer uso de alguna herramienta tecnológica en su establecimiento, es por esto que se realizó un estudio para dar a conocer como está distribuido este método en la ciudad.
En Bogotá hay 160 tiendas que hacen uso del computador como su herramienta de trabajo, mientras que tan solo 63 tiendas utilizan la tecnología del código de barras para llevar a cabo un mejor registro de sus productos, por otro lado, se evidencia que 44 tiendas tienen impresora y tan solo 33 negocios tienen tabletas, lo que hace evidente la problemática que tienen los tenderos para administrar adecuadamente su negocio.
Por otro lado, entre las principales tiendas de barrio que tienen mayor conexión a internet se encuentran, suba con 59 tiendas, Kennedy 51, seguido por Engativá con 50 y Bosa con 22 tiendas. Mientras que las tiendas que tienen menos uso de este tipo de red son las localidades de Antonio Nariño, Tunjuelito, la Candelaria, Usme, Barrios Unidos entre otras.


SERVINFORMACIÓN, expertos en consultoría, recolección de información e implementación de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con un portafolio de productos y servicios basado en Geo Localización inteligente.
SERVITIENDA, solución tecnológica que busca suministrarle a tenderos, proveedores y distribuidores, una herramienta que ayude a la gestión integral de las tiendas para incrementar sus ingresos y ganancias.