martes, diciembre 23, 2014

¿Qué es el retargeting? | Remarketing es Retargeting

¿Qué es el retargeting? | Remarketing es Retargeting



¿Qué es el retargeting?

¿Qué es el retargeting?

Cuando quiero explicar rápidamente qué es el retargeting a alguien que no lo ha oído en su vida, suelo decirle esto:
“Son esos anuncios que te persiguen cuando has estado buscando algo por internet.”
Desde luego no es la manera más elegante ni exacta de explicarlo. Me gustaría que no se quedara nada importante en el tintero así que mejor vamos a entrar un poco más en profundidad.

Qué es el retargeting: Definición

Seguro que la mayoría ya tenéis una idea general de qué es el retargeting, pero quiero dar una definición un poco completa de lo habitual:
El retargeting (o remarketing) es una técnica de marketing digital consistente en impactar con publicidad a usuarios que previamente hayan interactuado con nosotros. Esto puede significar que hayan visitado nuestro sitio web, abierto un email o simplemente haber hecho click en un cierto enlace nuestro en algún lugar del ciberespacio, por ejemplo en un foro.
El concepto de retargeting es muy amplio, cambiante y cada vez más complejo. Sin embargo la mayoría de las definiciones que encontraréis en internet se refiere exclusivamente al site retargeting. Para evitar caer en ese error aquí os dejo la definición de retargeting según iab (mucho más técnica y precisa) y su traducción al castellano:
“Retargeting (o re-targeting) – El uso de un pixel tag u otro código para facilitar a un tercero el reconocimiento de usuarios concretos fuera del dominio donde esta actividad ha sido recogida.”

¿Qué diferencia hay entre retargeting y remarketing?

Ya que hablamos de definiciones, hemos de decir que no existe diferencia entre retargeting y remarketing. Lo único que hay que explicar es que remarketing lo llama Google y el resto de la humanidad usamos la palabra retargeting (en el mundo anglosajón especialmente, dada la madurez de la técnica).
En vista de este problema conceptual decidí llamar a este blog Remarketing es Retargeting, para evitar toda duda al respecto. Seguro que ya no se nos olvidará ;)

¿Para qué sirve el retargeting?

Se ha dicho muchas veces, pero lo más atractivo del retargeting es que permite intentar recuperar al 98% de los usuarios que se van sin realizar una conversión o compra. Utilizo intencionadamente la palabra “intentar” porque la dificultad del buen retargeting reside en su capacidad para arañar el mayor porcentaje posible de todos esos usuarios. Podría ser un 0.1% o tal vez un 4% (lo cual sería triplicar las ventas), por lo tanto más importante que hacer retargeting es hacerlo bien.
Aparte de esto, ¿qué más nos aporta el retargeting?
  • Un ROI (retorno de la inversión) publicitario de hasta el 300%
  • Branding muy específico sin gastar mucho dinero
  • Refuerzo en todo el embudo de marketing (conocimiento de marca, leads, ventas, fidelización…)
Me gustaría profundizar un poco en este último punto. Aunque el retargeting siempre es visto como una técnica orientada aperformance, es decir, a conseguir conversión directa, no podemos olvidar su contribución en todos los momentos:
  1. Brand awareness. Pensemos que la mayoría de los usuarios que van buscando algo abren muchas webs y sólo miran la información sin reparar en la marca que hay detrás. El retargeting nos da la oportunidad de ir impactando al usuario durante su ciclo de compra para que cuando vaya definitivamente a comprar nos tenga en cuenta.
  2. Consideración. Además de generar conversiones, el retargeting es un buen asistente para la consideración de compra de nuestro producto (ya no sólo de la marca). Esto es especialmente cierto en ciclos de compra largos.
  3. Conversión. El punto fuerte del retargeting. Muchas veces conseguimos un lead, o cerramos una venta gracias a una oferta expresamente ideada para este canal. Un caso típico es el rescate de carritos de compra abandonados en e-commerce.
  4. Fidelización. Podemos vender productos complementarios, fomentar el regreso de los clientes o incluso reforzar el efecto de nuestras newsletters con e-mail retargeting.
  5. Advocacy. Se puede usar el retargeting en redes sociales para mostrar contenido relevante y viral a nuestros usuarios en un medio donde es mucho más probable que compartan y difundan nuestros mensaje. Es bastante poco habitual hacerlo, pero perfectamente factible y cada vez más común entre las grandes marcas.
marketing funnel

¿Cómo funciona el retargeting?

Ahora que ya sabemos qué es el retargeting, es el momento de entrar un poco más en profundidad en cómo funciona. Básicamente se trabaja con las famosas cookies, que Wikipedia define acertadamente de la siguiente manera:
Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. (artículo completo aquí)
Es muy importante que entendamos las implicaciones del hecho de que las cookies se guardan en el navegador:
Si el usuario navega en modo incógnito las cookies no se guardarán
  • Al utilizar varios navegadores, cada uno tendrá una cookies guardadas
  • Si se borran o desactivan las cookies perderemos ese usuario
  • Las cookies de móvil no estarán presentes en escritorio y viceversa
  • No puede hacerse retargeting de esta manera en apps (aplicaciones) pues no son navegadores
  • Los clientes de correo como Outlook no guardan cookies, por lo que el email retargeting sólo funciona en principio con webmail (Gmail, Hotmail, etc.)
A pesar de todas estas limitaciones, el retargeting tiene un alcance mucho mayor de lo que podamos imaginar. No obstante hay muchas empresas, especialmente de la rama del big data, que están trabajando para ofrecer soluciones que no sean tan dependientes de las cookies. La intención es mejorar en el corto plazo la publicidad multidispositivo (ordenador – móvil – tablet).

Listas de retargeting

Mención aparte merece este concepto. Las listas o cookie pools acumulan las cookies (o sea los usuarios) en función del comportamiento, lo cual nos sirve para segmentar a los clientes. Cuando alguien visita nuestra web entrará por defecto la lista “todos los visitantes”, pero podemos tener muchas más, lo cual nos ayudará a lanzar anuncios más efectivos.
Algunos ejemplos de listas de retargeting:
  • Ya enviaron formulario. Normalmente en una pagina de lead generation no nos interesa hacer retargeting sobre estos usuarios.
  • Dejaron el formulario el carrito a medias. Son usuarios altamente cualificados y que están ya muy cerca de la conversión.
  • Estuvieron menos de 10 segundos en la web. Tal vez no deberías gastar tu dinero en ellos, no tienes lo que andan buscando.

¿Qué tipos de retargeting existen?

Existen muchas categorías distintas de retargeting y cada empresa hace “de su capa un sayo” y le llama de una manera. Ya que vamos a tener mucho tiempo para entrar en profundidad en todas las variantes existentes y las que están por venir, lo mejor es explicar las más presentes en 2014:

Site retargeting

Es el tipo de retargeting que (casi) todo el mundo conoce. Cuando visitamos un sitio web, éste pone una cookie en nuestro navegador y a partir de entonces empezaremos a ver anuncios de esa empresa por todos los confines de internet.
A menudo esta técnica es menospreciada por lo abusivos que resultan los anuncios cuando no paran de aparecer por todas partes. La razón de este acoso es que el anunciante no está usando el frequency capping que permite poner límite al número de impactos por usuario y día.
Su efectividad también depende mucho de la calidad de las listas. Lo bonito del site retargeting es que la segmentación de los usuarios por comportamiento es prácticamente infinita. No aprovechar esto redunda en mucho branding y poca conversión.
qué es el retargeting
Imagen de wpcurve.com

Retargeting dinámico

Se trata de una variante del site retargeting usada básicamente en e-commerce. Cuando el volumen de productos es muy grande, podemos automatizar la creación de anuncios para impactar a cada cliente con el producto que le haya interesado. Por supuesto el nivel de personalización del anuncio es muy alto.
Es una técnica muy usada por grandes como Amazon, así como por webs de booking (hoteles, viajes…).

Social retargeting

Aunque aquí lo indico como algo distinto, en realidad el Social Retargeting depende directamente de las cookies introducidas por el Site Retargeting. La única diferencia es que en vez de mostrar anuncios en redes display convencionales, lo hará en Facebook (red FBX) o Twitter (Twitter Tailored Audiences).
Por lo general Facebook tiene una doble orientación performance – branding que da mucha flexibilidad a la hora de hacer anuncios. Además es un campo de pruebas barato y tiene muy buena prensa entre los directivos. No obstante debo decir que tampoco es la panacea y su efectividad varía muchísimo de un producto a otro (por ejemplo: FB no es un sitio para venta B2B, mientras que el ocio funciona estupendamente). Amplia información sobre Facebook Retargeting aquí.
Twitter tiene mucho más que ver con el branding, y puede ser también un impulso para el contenido viral si disponemos de el. En cualquier caso es terreno abonado para marcas e influencers, el resto mejor mantenerse un poco al margen porque seguramente no sacaremos nada en claro.

Email retargeting

Un estupendo sistema para mejorar los ratios de conversión de las newsletters, campañas de email marketing y ofertas. Existe un numero relativamente grande de gente que abre nuestro correo, se interesa por él pero no tiene tiempo de leerlo. Recordárselo más tarde puede ser una buena opción.
El sistema es exactamente igual que con el Site Retargeting. Se introduce una cookie en el navegador (siempre y cuando no esté en Outlook o una app) y se le muestra publicidad.

CRM retargeting

Se trata de un servicio mucho más avanzado y que sólo pueden ofertar algunas grandes plataformas de retargeting. Consiste en comparar listas de email de tu propiedad con enormes cookie pools disponibles por la plataforma. Muchos de esos usuarios de los que sólo conoces el email ya tienen una cookie de la plataforma en su navegador, por lo que pueden empezar a recibir publicidad sin que hayan visitado tu sitio web ultimamente.
Es extremadamente útil para el aprovechamiento de bases de datos, especialmente B2B, y recuperar antiguos clientes.

 Search retargeting

Consiste en enviar publicidad a usuarios en función de sus búsquedas (palabras clave) en los buscadores. Esto significa que incluso podemos estar robándole clientes a la competencia que atrajo la atención del usuario, el cual nunca entró en nuestro sitio al buscar en Google o Yahoo. Esto convierte al Search Retargeting en una herramienta top of the funnel, más orientada a consideración / captación que a la conversión en ventas.
En España y América Latina es casi un completo desconocido. Al igual que ocurre con el CRM retargeting, sólo puede ser ofertado por grandes empresas que tienen acuerdos con los buscadores y una enorme cantidad de usuarios con sus cookies.
La mayor parte de estos usuarios son de habla inglesa, por lo que todavía tendremos que esperar un poco en el mundo latino para ver sus espectaculares resultados. De momento funciona con limitaciones y es bastante inaccesible por precio (para la mayoría). No obstante es una de las técnicas con mayor desarrollo.
search retargeting
Imagen de retargeter.com

¿Cuánto cuesta el retargeting?

La pregunta del millón. El retargeting tiene la enorme ventaja de que su coste es totalmente escalable. Cuantos más usuarios tengamos, más dinero nos costará, pero mayor será también el volumen de conversiones.
Esto quiere decir que si nuestro retorno de la inversión (ROI) es superior al 100% sólo ganaremos dinero y el retargeting crecerá con nosotros. Además muchas empresas están encontrando rentabilidades del 300% con retargeting, por lo que invierten en él todo lo que pueden.
Desgraciadamente nuestro mercado tiene un límite que viene dado por los usuarios que nos visitan. Aunque queramos invertir 50.000 dólares al mes en retargeting, no podremos hacerlo si el numero de usuarios con cookies es de 2.000 por ejemplo. Incluso si estuviéramos todo el día poniéndoles anuncios apenas pasaríamos de los 200 dólares al mes.
Por eso cuando alcancemos nuestro máximo de inversión tendremos que centrarnos en optimizar la campaña para lograr aumentar la conversión. Aquí surge la razón por la que hay que ponerse en manos de profesionales. Si tienes 2.000 usuarios, ¿Prefieres que vuelvan 20 y te cueste 20 dólares, o prefieres que sean 100 aunque te cueste 150 dólares? Siempre que resulte rentable, optamos por la cantidad antes que por el precio.

Tarificación del retargeting

Como ocurre con la mayoría de los costes en marketing digital, los proveedores de servicios de retargeting nos pueden cobrar de 3 maneras:
  • CPM (coste por mil). Coste por mil impresiones de los anuncios. Esto sólo lo hacen las plataformas de retargeting tipo “auto-servicio”, que están orientadas principalmente a agencias o especialistas. Se suele acabar pagando entre 1-3USD CPM.
  • CPC (coste por click). Es el sistema de pago que usa Google con su Remarketing Adwords. Es bastante opaco de cara al anunciante pero fácil de entender y limitar. Se pueden conseguir costes muy bajos, pero para tener buenos resultados lo normal es rondar 1-2USD CPC.
  • CPA (coste por acción) o CPL (coste por lead). Aquí el que menos riesgo asume es el anunciante, que paga un coste previamente acordado por cada venta o lead, por lo que siempre será rentable. Si la agencia intermediaria es buena también puede ganar bastante dinero, pero si se equivoca tendrá que asumir pérdidas. Aquí el precio depende de la dificultad de conseguir la acción. Puede ir desde 5-50USD CPA.
En este mercado el pago es casi siempre por adelantado, a depósito. Para ello se hace una previsión de gasto semanal o mensual y se introduce en una cuenta de la que se va descontando según se va gastando.

Espero haber aclarado muchas cosas sobre qué es el retargeting en este artículo. No obstante en el futuro entraremos en detalle de estos temas y muchos más, dependiendo de lo que más os interese de este terreno.
Se agradece cualquier comentario, duda, aclaración (o insulto) que queráis dejar en los comentarios :)



Grupo Éxito llegó a los 100 puntos de venta en Colombia

Grupo Éxito llegó a los 100 puntos de venta en Colombia

Perú Retail

Grupo Éxito llegó a los 100 puntos de venta en Colombia


Grupo Éxito llegó a los 100 puntos de venta en Colombia
El formato de conveniencia está en 16 municipios de este país.
Después de cuatro años de concebir su modelo de conveniencia, el Grupo Éxito completó un centenar de tiendas del formato ‘exprés’.
Con la apertura del almacén Éxito express Camino Verde en Envigado, el Grupo Éxito llegó a los 100 almacenes del formato express: 82 de la marca Éxito y 18 de la marca Carulla.
“El Grupo Éxito le apuesta a este tipo de tiendas de conveniencia, porque en el marco de su estrategia omnicanal, el formato exprés responde a las necesidades puntuales de los consumidores de encontrar cercanía y agilidad en sus compras”, afirmó Carlos Mario Díez, vicepresidente de Retail del Grupo Éxito.
El ejecutivo explicó que los puntos de venta de este formato son una manera de ofrecer soluciones diferentes y que le sirvan a los clientes"
El formato exprés nació en el año 2010, bajo la premisa de crear puntos de venta ágiles y cercanos al lugar de trabajo o al hogar de los clientes.
Su área es de máximo 500 metros cuadrados y se caracterizan por comercializar aquellos productos que se acomodan al “ajuste” del mercado.
Por su parte, Carulla express Villa Grande en Envigado, Antioquia, la más reciente tienda de este formato fue inaugurada el pasado 16 de octubre.
Este establecimiento, cuenta por ejemplo, con más de 6.000 referencias de productos en 256 metros cuadrados de área total.
La proyección que tiene el Grupo Éxito para el 2015 con este formato de almacenes es llegar a más municipios del país y seguir fortaleciendo su presencia en las 16 ciudades donde se encuentra.
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domingo, diciembre 21, 2014

25 grandes marcas parodiadas en los últimos 25 años por “Los Simpson” : Marketing Directo

25 grandes marcas parodiadas en los últimos 25 años por “Los Simpson” : Marketing Directo



25 grandes marcas parodiadas en los últimos 25 años por “Los Simpson”

blockoUn cuarto de siglo. Eso es lo que llevan entre nosotros Homer Simpson y compañía. Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1989, hacía su debut en Estados Unidos Los Simpson, una serie convertida 25 años después en todo un icono de cultura popular.
Los alocados personajes salidos del lápiz de Matt Groening han calado hondo en el “corazoncito” del espectador, tanto que muchas de sus frases se cuelan a diario en sus conversaciones.
La disfuncional familia americana de clase media que protagoniza en Los Simpson ha logrado que espectadores procedentes de todos los rincones logren identificarse con ella, en lo bueno y en lo malo.
Puede que sean sólo dibujos animados, pero Homer, Bart, Marge, Lisa y Maggie Simpson son también profundamente “humanos”. Se comportan como tales y compran también con tales.
Sólo hay que echar un vistazo a las marcas que se cuelan, día sí y día no, en los capítulos de Los Simpson. Aunque enfundadas en el “traje” de la parodia, en la famosa serie es posible reconocer multitud de grandes marcas, desde Apple a LEGO pasando por Facebook.
A continuación, y para celebrar como se merece el 25º aniversario de Los Simpson, repasamos algunas grandes marcas que han sido objeto de la parodia durante el último cuarto de siglo en la serie creada por Matt Groening:
1. Mapple (Apple)
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2. Springface (Facebook)
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3. BLOCKO (LEGO)

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4. SHØP (IKEA)

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5. SprawlMart (WalMart)
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6. Toys L Us (Toys R Us)
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7. Funtendo Zii (Nintendo Wii)

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8. Absolut Krusty (Absolut Vodka)

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9. Victor’ Secret (Victoria’s Secret)
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10. PlayDude (PlayBoy)
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11. Abercrombie & Fish (Abercrombie & Fitch)
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12. MyTube (YouTube)
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13. Snot Wheels (Hot Wheels)
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14. I.P.O. Friday’s (T.G.I. Friday’s)
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15. Sprubway (Subway)
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16. Spiffany’s (Tiffany’s)
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17. Lamborgotti (Lamborghini)
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18. Mick-rosoft (Microsoft)
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19. Tommy Hillclimber (Tommy Hilfiger)

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20. Paramountie Studios (Paramount Studios)
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21. Hewlett Fitzpackard (Hewlett Packard)
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22. Lackluster Video (Blockbuster Video)
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23. Furious Fliers (Angry Birds)
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24. Sorny (Sony)
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25. Hullo! (Hello!)
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EyN: Cadenas abren más de 40 supermercados y optan por pequeños formatos y regiones

EyN: Cadenas abren más de 40 supermercados y optan por pequeños formatos y regiones











Cadenas abren más de 40 supermercados y optan por pequeños formatos y regiones

viernes, 19 de diciembre de 2014


Economía y Negocios

Pese a la desaceleración, las grandes firmas mantuvieron su ritmo de aperturas en el país en 2014. Sin embargo, la industria en general mostró una moderación.
 



Más de 40 nuevos supermercados inauguraron las principales cadenas del país en 2014. Pese a la desaceleración, las grandes compañías optaron por mantener su ritmo de aperturas. Así, por ejemplo, Walmart incorporó 27 locales en 2013, y en este ejercicio agregará cerca de 30; mientras, Cencosud pasará de añadir nueve puntos de venta en torno a doce. Tottus, en tanto, se mantendrá estable: cinco aperturas en 2013, y a la fecha lleva tres.
Las bajas, no obstante, vendrán de la mano de SMU, que pasó de sumar 34 OK Market el año anterior, a dos a septiembre, junto con mantener un plan de cierre que acumula cerca de 20 Unimarc. De hecho, según el INE, entre diciembre y octubre de 2014, el sector ha abierto apenas nueve supermercados a nivel nacional, cuando en igual lapso del año anterior se habían sumado 37. "Efectivamente, hay más prudencia en la toma de decisiones (...) Hay hartos cambios que están en curso y que son simultáneos, por lo que hay que evaluar bien las decisiones", explica la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey.
Más allá de lo anterior, los focos de los principales actores parecen estar claros. La necesidad de cercanía por parte de los clientes ha hecho que las cadenas se centren en pequeños supermercados y con precios convenientes. De las 12 aperturas de Cencosud, diez son Santa Isabel; mientras que de las 30 de Walmart, 15 son SuperBodega aCuenta y 10 son Express. "Las estrategias de crecimiento se están enfocando en satisfacer las necesidades de los distintos consumidores; por ejemplo, formatos más pequeños y funcionales, que demandan menos tiempo en la compra y están ubicados estratégicamente, o formatos grandes que apuntan a compras de fin de semana", asegura la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva. "Son formatos súper complementarios. No es que los híper no se requieran, sino que necesitan un complemento: formatos más chicos que requieren menos tiempo y un formato pequeño con precios súper competitivos", complementa Carey.
En el sector añaden que los pequeños locales requieren un espacio menor, lo que facilita encontrar terrenos en circunstancias de que estos escasean. De hecho, un supermercado bordea los 1.500 m {+2} , mientras que las dimensiones de un híper son del doble o más. Junto con eso, los tiempos de aprobación de esos proyectos son más rápidos respecto a los hipermercados.
La tendencia no solo ha estado centrada en las superficies, sino también en las ubicaciones. De ser Santiago el centro de las aperturas, hoy el foco está en regiones o, en su defecto, en zonas periféricas de la Región Metropolitana. Por ejemplo, de las tres aperturas que ha materializado Tottus, dos son en el norte del país. En el caso de Walmart, gran parte está fuera de Santiago. De hecho, solo si se contabilizan las aperturas del cuarto trimestre de la matriz de Lider, diez de 16 son alejadas de la capital, y de las que están en la Región Metropolitana, la mayoría son en zonas alejadas, como El Monte, Isla de Maipo y Puente Alto.
"En las regiones hay mucho por hacer, ya que existe una demanda que aún no está cubierta. Solo en las grandes ciudades regionales están presentes las principales marcas de supermercados con los formatos que cuentan", explica Silva. "Santiago está más copado; en cambio, en regiones hay más oportunidades", complementa Carey.
47 locales aproximadamente inaugurarán las grandes supermercadistas en 2014. El número neto, no obstante, es menor por los cierres de algunos ya existentes.
30 aperturas más o menos materializaría Walmart en el año, siendo la cadena más dinámica a nivel nacional. Su formato SuperBodega aCuenta y Express lideran.
12 son las inauguraciones que ha tenido el área de supermercados de Cencosud en Chile. De ellas, diez dicen relación con Santa Isabel y dos con aperturas de Jumbo.

Ofertas y precios bajos son los principales influyentes para elegir un supermercado - El Financiero

Ofertas y precios bajos son los principales influyentes para elegir un supermercado - El Financiero



Ofertas y precios bajos son los principales influyentes para elegir un supermercado

Cinco de cada diez personas que visitan estos puntos de venta adquieren productos que no tenían previsto comprar. 

Las ofertas y los precios bajos son los dos principales aspectos que influyen en la elección de los consumidores al momento de optar por un supermercado para realizar sus compras.
Así lo determina la investigación que realiza anualmente la organización GS Uno, con el objetivo de analizar los hábitos de visita y compra de los consumidores. 
Según el estudio, el 44% de los consultados respondieron que las ofertas y precios bajos son los componentes que los impulsa a seleccionar el supermercado que visitan para hacer sus compras. 
En tanto, el 21 % dijo que lo hacían por cercanía a su hogar, el 18% por la variedad, el 11% aseguró que por la frescura de los productos y un 5 % por el servicio al cliente que le ofrecían.
Por otra parte, la mitad de los consumidores consultados en el análisis aseguraron que cuando va a realizar sus compras, adquiere productos que no tenía programado comprar y  el 45% de esas personas aseguran hacerlo porque encuentra un producto en oferta o con un precio más bajo.
En esta ocasión, el estudio de GS1 Costa Rica encuestó a 175 consumidores que salían de los supermercados de las principales cadenas del país. La información se recopiló durante tres semanas tanto en el Gran Área Metropolitana como en la zona rural.