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COLOMBIA - Auge de rebajas para que las ventas salgan de la parálisis | Comercio | Negocios | Portafolio

Auge de rebajas para que las ventas salgan de la parálisis | Comercio | Negocios | Portafolio

Ola de promociones en el comercio ante mayor cautela del consumidor

Cadenas como Éxito, Ara, Makro, Alkosto y Colsubsidio desplegaron en abril campañas para atraer clientes apretados en su economía.





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CONSTANZA GÓMEZ GUASCA25 abr 2024 - 8:08 p. m.
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La competencia entre las cadenas de supermercados está al rojo vivo por cuenta de una ola de promociones que han lanzado en abril, en respuesta a un consumidor que le ha dado prioridad a sus bienes básicos y que muestra cautela a la hora de gastar.

La compra basada en precio que prima hoy entre los colombianos la tienen identificados los expertos.
Nada más esta semana la firma Raddar advirtió sobre este fenómeno. Su CEO, Camilo Herrera, ha explicado que el cazador de promociones ha vuelto a repuntar.

Es así, como en marzo el 62,87% de las misiones de compra estaban enfocadas en encontrar los mejores precios, cuando en el mismo mes del año pasado ese porcentaje fue de 49,53%.

Ese interés del consumidor está matizado con las ganas de explorar una amplia gama de canales en la cual las tiendas de descuento como Ara y D1 son protagonistas. Cadenas como Grupo Éxito, Alkosto, Makro y Colsubsidio se suman por estos días a estas estrategias para atraer a más clientes. Esto, en un momento en que el comercio minorista registra caídas en sus ventas.

Hace dos semanas el Grupo Éxito anunció la expansión de su campaña precio insuperable a las marcas comerciales, ya que tradicionalmente, se había limitado a las marcas propias. Entre los 60 proveedores vinculados están Alpina, Colanta, Coca Cola, Diana, Familia, L’Oréal, Nestlé, Postobón, Procter y Unilever.

Carlos Calleja, nuevo presidente de la compañía, explicó que “en estos momentos retadores en la economía de los hogares, nos apretamos un esfuerzo de la mano de nuestro proveedores para tener más de 1.000 productos, la gran mayoría de la canasta básica con los precios más bajos del sector...”.

(Lea más: Lo que debe saber sobre Kiire, la nueva pasarela de pagos para comercios)

María Cristina Castro, directora de Marcas Propias de Jerónimo Martins Colombia, tiendas Ara, dijo que desde el 2023 han liderado la conversación sobre los precios bajos todos los días y ahora entra a la estrategia promocional. “Estamos entendiendo que el consumidor está necesitando y quiere esas promociones. Lo iniciamos entre el tercer y cuarto trimestre del 2023, pero hoy estamos en una dinámica más acentuada en la que garantizamos que damos el mejor precio, pero también las mejores promociones”, indicó.

Con el concepto “Ara si te alcanza” cada jueves publica un folleto con los productos en los cuales quiere dar un valor adicional al consumidor en categorías estratégicas como leche. Según la ejecutiva, la dinámica busca que el cliente “tenga la posibilidad de romper las barreras de consumir más pero, además, tenga la posibilidad de entrar a más categorías. Aseo del hogar, es clave en la oferta. Los descuentos oscilan en 20%, 30% y 35%".

La directiva precisó que estas promociones son fruto de un trabajo conjunto con los proveedores para ganar eficiencia. Al final del día, para Ara estos movimientos comerciales representan más una inversión que en un sacrificio de rentabilidad.




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(Vea: En Colombia se consumen al día un millón de chocolatinas Jet)

En otras cadenas

Mientras que en Alkosto anuncia su campaña “Alkosto en abril ofertas mil”, Makro apuesta por conquistar a sus clientes para que sean dueños del ahorro. “Ponemos en el centro de nuestra operación a nuestros clientes y respondemos a las tendencias del mercado para ser el mejor aliado de los consumidores, ofreciendo una experiencia de compra conveniente y amigable y permitiéndoles ahorrar más sin perder calidad en los productos”, según Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

Asimismo, Tobón dice que así responden a las expectativas y a los hábitos de los clientes.

Al respecto, cita el más reciente Estudio Global Anual del Consumidor de la empresa Zebra Technologies Corporation, sobre las principales tendencias de los compradores y del comercio minorista para este año.

Advierte que “un 80% de los consumidores considera que los aumentos de precios de los productos básicos como alimentos, ropa y combustible, provocados por la inflación, son un motivo de preocupación”.

(Lea más: ‘Los hogares siguen cautelosos a la hora de gastar’: Raddar)

También indica que un 74% se preocupa por tener que reducir el gasto general para poder llegar a fin de mes, y un 77%, que la situación económica actual los ha llevado a tener que posponer algunas compras.

A su turno, Jaime Moreno, gerente general de Mercados Colsubsidio, explica que en sus más de 100 puntos de venta, los clientes actualmente podrán encontrar ofertas enfocadas a suplir sus necesidades básicas de consumo y así aportar a su seguridad alimentaria.

“Esta estrategia se llama Muy Muy Barato en la que mantenemos precios muy bajos y competitivos en más de 20 productos que consumen los colombianos día a día: huevos, leche, arroz, azúcar, frutas, café, chocolate, pasta, atún, panela, harina de maíz, pasta, galletas, manzana, papa, plátano verde, papel higiénico, detergente, blanqueador y jabón en barra. Además, gracias a que ofrecemos mercado completo, nuestros clientes no deben gastar recursos en movilizarse para completar lo que necesitan en sus hogares", afirma Moreno .




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(Lea más: Gasto de los hogares: consumidores, más preocupados por adquirir lo del día a día)

Competencia agresiva por el cliente

El fenómeno de las promociones ha cambiado en los últimos años y, evidentemente, la aparición de las tiendas de descuento duro han sido protagonistas en esta nueva dinámica, dice Camilo Herrera.

Hoy, en las misiones de compra por canales también se notan cambios. En marzo, de cada 100 misiones de compra o transacciones que hace una persona, 39 se dieron en las tiendas de barrio, pero el año pasado eran 52. Eso, seguramente, influyó en la compra de una canasta distinta de productos. Por su parte, las grandes cadenas ganaron misiones de compra.

(Vea: La relación que existe entra la burguesía y el origen de los almacenes de cadena)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

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