lunes, noviembre 17, 2008

Empresarios preocupados por efectos de incremento de riesgo país (Ecuador)

Ecuadorinmediato - Economía - Empresarios preocupados por efectos de incremento de riesgo país
Ecuador Inmediato, El periódico instantáneo del Ecuador.



Empresarios preocupados por efectos de incremento de riesgo país
Anuncios de aplazar pago de deuda afectarán los créditos internacionales, dice director ejecutivo del Comité Empresarial
Envia por eMail Imprime
Ampliar foto
Empresarios preocupados por efectos de incremento de riesgo país
Imagen

El incremento del Riesgo País tras el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de un aplazamiento del pago de intereses por un tramo de la deuda exterior por 30 millones de dólares, ha deteriorado la imagen del Ecuador hasta el punto de que se prevé una seria afectación al crédito internacional al sector privado, indicó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano. Aspiazu afirmó que es necesario robustecer los acercamientos entre empresarios y sector público para brindar a los sectores exportadores los paliativos que permitan reducir costos.

Aspiazu cuestionó las declaraciones del presidente Correa en torno a las negociaciones CAN-Unión Europea, afirmando que resultaron contradictorias, por lo que justificó la decisión de Perú y Colombia de seguir en las negociaciones.

Roberto Aspiazu aseguró que el Jefe de Estado no puede soslayar en sus declaraciones los continuos roces diplomáticos especialmente con Colombia, y señaló que ha habido algún malestar respecto al hecho de que si bien Ecuador en la presidencia pro témpore de CAN canceló la reunión de cancilleres programada para el martes de la semana pasada, resultó que los cancilleres de Perú y Colombia se presentaron a la cita, siendo recibidos por la comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

“Esto sin duda sorprendió y molestó, pero a la hora de la hora lo que hay que considerar es que si uno hace un pronunciamiento oficial con el aval del mandatario el jueves, no puede el sábado hacer un replanteamiento, una negación porque es obvio que eso afecta a la buena imagen del país como tal, y pienso que también del propio mandatario, desde el punto de vista que él había dado la autorización para efectos de que se haga este pronunciamiento en sentido positivo y ahora por cuestiones de mal humor dice lo contrario pocas horas después”, refirió en entrevista concedida a Radio Centro.

Esta situación, dijo, desconcierta y desanima al sector empresarial porque se había aceptado la decisión de avanzar en acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Al referirse al anuncio del aplazamiento del pago de intereses por un tramo de la deuda exterior por 30 millones de dólares, y el incremento del riesgo país, aseveró que gracias a esto, la imagen del país se ha deteriorado hasta el punto de que se ha afectará al crédito internacional por parte del sector privado.

“Entiéndase por acceso, renovación de créditos que ya han sido otorgados y que continuamente tienen que ser renovados, toda vez de que se hace abono parcial al capital y que se renueva con el pago de intereses y es obvio que con una elevación tan desmedida del riesgo país, primero los bancos no quieren renovar los créditos, y los bancos que las renuevan imponen tasas de interés mucho más altas de lo que serían si acaso ese riesgo país sería más bajo”, acotó.

El representante empresarial precisó que la tendencia de la banca internacional, dadas las circunstancias, no es a renovar créditos sino a cobrarlos una vez que éstos vencen.

“Sin duda afecta y ese es uno de los motivos por los cuales los sectores exportadores, algunos de ellos que han venido manteniendo contacto con el gobierno, a través del Ministerio Coordinador del área de la Producción, han manifestado su interés de que se abran líneas de crédito en la Corporación Financiera Nacional, no únicamente para el financiamiento de estas actividades exportadoras, sino para poder cambiar los créditos que están venciendo afuera por créditos de ámbito interno a tasas de interés convenientes, a plazos pertinentes que obviamente les permitan capear el temporal, complicado no únicamente por esta circunstancia en particular sino porque hay reducción en el costos de los commodities o productos primarios que Ecuador exporta”, reconoció.

En este punto aclaró que existen problemas relacionados al hecho de que justamente los pagos que realizan los importadores en muchos casos no se están realizando de la manera ágil y expedita, tal como ocurría antes sino que esos pagos se están demorando como efecto directo de la crisis financiera internacional, lo que coloca a esos sectores en jaque o en una situación precaria que obliga a concertar políticas en el ámbito público-privados que permitan aliviar esta situación.

Expresó que al momento es necesario robustecer los acercamientos entre empresarios y sector público por medio del Ministerio de Coordinador de la Producción, para brindar a los sectores exportadores los paliativos que permitan reducir costos y disponer de mecanismos para mantener su actividad, sin reducción de personal.

“Hay distintas medidas que se están proponiendo en el ámbito tributario, crediticio laboral para capear esta situación”, acotó.

Confirmó que hoy se reunirán sectores exportadores con representantes del Gobierno para finiquitar detalles relacionados con la propuesta del sector privado.







Arriba Atras



Ecuamex Impulso Comunicaciones

Lunes, 17 de noviembre de 2008

Hospedado en NuestroServer | Optimizado por UnderMedia S.A.

No hay comentarios.: