sábado, abril 20, 2024

COLOMBIA - “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%” - LA REPUBLICA

“Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”


COMERCIO
“Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”
sábado, 20 de abril de 2024



Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

CRISTIAN ACOSTA ARGOTE




De buscar la presidencia en El Salvador a liderar el Éxito, la historia de Calleja Hakker

A finales de este año, Grupo Éxito tuvo un importante giro empresarial al conocerse que el Grupo Calleja se quedó con 86,8% de las acciones del holding antioqueño. Entre los principales cambios estuvo la llegada a la presidencia de Éxito del empresario salvadoreño Carlos Calleja Hakker, actual vicepresidente de Grupo Calleja.

Carlos Mario Giraldo fue el presidente de Éxito por más de 10 años, pero con la llegada de Calleja Hakker fue designado como el nuevo gerente general de la empresa. En diálogo con LR, Giraldo aseguró que su nuevo rol implica generar un crecimiento de los distintos negocios de la compañía, la cual cuenta con 9,3 millones de clientes y 6.000 proveedores.
¿Cuáles son los retos como gerente general de Grupo Éxito?

Como gerente general para Colombia, mi deber es asegurar el crecimiento de Éxito y de sus distintos negocios; entre ellos están la línea de centros comerciales, la tarjeta de crédito y los formatos y marcas que están concentradas en Éxito y Carulla. También buscaremos dar a nuestros clientes buenas noticias, como la ampliación del portafolio de productos bajo la categoría de “precios insuperables”. Esperamos generar intercambios de buenas prácticas dentro de las empresas de Grupo Calleja: hay una oportunidad de crecimiento para todos.

Alejandro Lugo/LR

¿Cómo afrontará Éxito la competencia del hard discount?

Tendremos innovación, ampliando nuestro portafolio Éxito WOW y de Carulla Fresh Market. Generaremos una marca propia y un concepto de precios insuperables, como lo estamos haciendo en este momento, pues llevamos más de 1.000 productos con precios asequibles, especialmente aquellos de la canasta básica de los colombianos.

¿Por qué aseguran ser líderes de la omnicanalidad?


Carlos Calleja HakkerPresidente de Grupo Éxito

“Creemos que nuestros clientes merecen lo mejor cerca de sus casas, con precios insuperables y ofertas. También hay un componente de responsabilidad que tenemos como empresa en la sociedad”.
¿Cuántos proveedores tienen en Colombia?

Tenemos más de 6.000 proveedores o socios comerciales. Hay 4.000 que nos entregan los productos y bienes, además de aquellos que nos venden los servicios, pero también están los locatarios de los centros comerciales. Somos hoy el primer operador de centros comerciales del país, con una participación de mercado de 35%.
¿Cuántos colaboradores y clientes tiene Éxito?

Tenemos 35.000 colaboradores directos y 9,3 millones de clientes; llegamos también a 200 comunidades. Estas cifras hacen que tengamos la obligación de impactar con un propósito superior de nutrir de oportunidades a Colombia. Somos los primeros compradores de ropa en el país, pues tenemos conexión a más de 290 talleres textiles. Asimismo, somos los primeros compradores de frutas, verduras, carnes y pescado de Colombia.

Alejandro Lugo/LR
¿Cuántos puntos tiene Éxito en Colombia?

Tenemos alrededor de 530 puntos a lo largo del país.
¿Cuáles son los hitos en materia de sostenibilidad de la empresa?

Somos los primeros recicladores de Colombia con más de 20.000 toneladas de reciclaje de cartón y de plástico. Tenemos una reducción muy importante en el uso de las bolsas plásticas. Carulla es hoy el primer formato carbono neutro y libre de bolsa plástica en las cajas registradoras.

Alejandro Lugo/LR

¿Qué hitos deja su presidencia en la empresa?

Los formatos de innovación, como WOW y FreshMarket, que representan 40% de las ventas. Consolidamos también los Viva Malls como líderes en la operación de centros comerciales. Logramos una agenda de sostenibilidad en materia de nutrición: llegamos a 70.000 niños. Por último, compramos directamente a la gente del campo 85% de nuestros alimentos.

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