viernes, noviembre 14, 2008

Falabella toma el control de ex locales de Sears y Estrella en Colombia

Falabella toma el control de ex locales de Sears y Estrella en Colombia - EmpresasNews
EN BOGOTÁ Y CALI


El holding chileno es propietario del 49% de la sociedad Sodimac Colombia y del 65% de la operación de las tiendas por departamento y CMR.

14/11/2008
Pese al incierto panorama económico internacional, el grupo Falabella no frena sus planes de expansión. La compañía chilena de las familias Solari, Cuneo y Del Río cerró un acuerdo con el gobierno colombiano para tomar en arriendo los cinco locales de la cadena Casa Estrella, repartidos entre Cali y Bogotá.

De esta manera, el conglomerado -con operaciones también en Chile, Argentina y Perú, y que a septiembre de este año acumula ventas por US$ 4.711 millones- aumenta su presencia en Colombia de cuatro a nueve multitiendas. Además, en ese país maneja 15 locales Sodimac y casi 500 mil cuentas CMR.

Falabella ya juega prácticamente de local en Colombia, con la ayuda del grupo Corona, su socio en ese país. El holding chileno es propietario del 49% de la sociedad Sodimac Colombia y del 65% de la operación de las tiendas por departamento y CMR.

Algunos de los locales arrendados (dos en Cali y tres en Bogotá) pertenecieron también a la cadena estadounidense Sears. Uno de ellos es de tipo outlet o bodega.

Según el diario El Mercurio, hace más de tres años, cuando Falabella tenía en sus planes llegar con su multitienda a Colombia, una alternativa era Casa Estrella, que poseía, entre otros, un local comercial en el mall Unicentro, el más popular de Cali. El negocio estuvo a punto de concretarse, pero un escándalo por supuesta vinculación de los socios de Estrella con el narcotráfico dejó la operación en la nada. El grupo Estrella fue intervenido por el gobierno colombiano, sus bienes pasaron a la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y sus locales quedaron en poder de Falabella.

Los principales actores de retail que compiten con la compañía chilena en Colombia son los supermercados Almacenes Éxito, Carrefour y Olímpica.

El plan de inversiones de Falabella de este año contempla inversiones por unos US$ 450 millones, en gran parte ya desembolsados. Se trata de 23 locales y dos malls en Chile (San Bernardo, El Bosque, Los Ángeles), Perú (Mall Aventura Plaza en Callao y Atocongo), Argentina (Villa Tesei) y Colombia (Medellín).

No hay comentarios.: