sábado, noviembre 08, 2008

Los empresarios buscan mayor dinamismo en la región andina

Los empresarios buscan mayor dinamismo en la región andina - El Comercio

El futuro de la Comunidad Andina (CAN) se analizó en un foro en Bogotá. En la cita también se debatió sobre la tensa relación entre Ecuador y Colombia.



Carlos Rojas. Corresponsal en Bogotá

Los ‘impasses’ políticos y la amenaza de una crisis económica son las sombras que marcan el 2008 para la Comunidad Andina (CAN).

La imposibilidad de que Venezuela vuelva a su seno y las pugnas entre Ecuador y Colombia, así como entre Perú y Bolivia, han hecho que varios analistas se preocupen por el futuro del bloque.

Pero el entusiasmo por reforzar la integración se mantiene con fuerza en el sector empresarial.

El foro que Esse Consultores realizó, el miércoles 5 en Bogotá, para analizar el futuro de la CAN, ante la crisis financiera mundial, corroboró dicho interés.

A la cita, según su directora, Gloria Esse, acudieron unos 250 empresarios de alto nivel y académicos. “Si bien, la mayoría fue colombiana, hubo gente de Ecuador, Perú y Venezuela, y una infinidad de llamadas, desde los cuatro países, demostrando su interés por participar en estos debates”.

Para Esse, el entusiasmo que despiertan estos foros le llevan a concluir que para el caso de Ecuador y Colombia es urgente restablecer la confianza entre los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe y relanzar la relación bilateral. “La tarea es de la sociedad civil, donde el sector empresarial tiene un papel importante”.

En ese aspecto, Hernán Ramos, editor general de Diario EL COMERCIO y uno de los panelistas invitados al foro, planteó que los grupos empresariales de ambos países deben ser más proactivos a la hora de mejorar los niveles de integración y hallar también la dimensión ética de los negocios.

“Ecuador es un mercado real –no virtual- para Colombia. Y Colombia es un mercado concreto –no etéreo- para Ecuador”.

También reconoció que a la prensa de los dos países le hace falta leer con mayor agudeza los procesos y las agendas políticas que los presidentes Correa y Uribe llevan adelante, cobijados por sus altos niveles de popularidad.

Además, Ramos hizo una amplia lectura del “modelo más bien de corte neokeynesiano que Correa lleva adelante”, apuntalado en una fuerte inversión pública en la economía nacional.
De esa forma, se refirió a la serie de paralelismos y grandes diferencias que la propuesta económica de Correa tiene con la de Hugo Chávez, en Venezuela.

Xavier Díaz, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, por su parte, explicó cómo Venezuela es el principal socio comercial de su país. Las exportaciones, que superan los USD 3 600 millones en lo que va del año, son casi tres veces mayor a lo que Colombia vende al resto de la CAN. No obstante, la exposición de Cristina Rodríguez, directora de Metroeconómica de Caracas, se orientó a exponer las debilidades y los riesgos del modelo venezolano.

La contracción crediticia, la volatilidad del precio del petróleo, la nacionalización de las empresas estratégicas... son indicadores que, en parte, explican por qué la inflación en Venezuela supera el 35%. Para el 2009, la consultora prevé que los altos índices de crecimiento del pasado se reduzcan. El PIB real crecerá solo 1,5%, por la caída del PIB petrolero.

Finalmente, el ex gerente del Banco Central de Perú, César Ferrari, dijo que aunque su país, junto a Chile y a Colombia, han manejado con relativo éxito su política comercial, los precios de sus productos son aún poco competitivos frente a los de Asia, lo que impide el despegue de la región.

A. Latina frente al crack

Los empresarios deberían utilizar la crisis financiera internacional para repotenciar y redireccionar sus metas comerciales. Para ello, se debe conocer la clase de consumidor que se tiene en cada país de la región.

Los ecuatorianos tienen el nivel más alto de compras (49%) de bienes: durables y no durables con respecto a Perú (42%), Colombia (39,1%) y Venezuela (39,9%), indicó Camilo Herrera, presidente del grupo Raddar.

Colombia es el país que más servicios consume (57,2%), frente a Perú (54%), Venezuela (53%) y Ecuador (45%).

Mientras que el 65% de los peruanos y el 60% de los ecuatorianos aún prefieren la tienda tradicional para hacer sus compras de productos.

El 55% de los colombianos y el 52%de los venezolanos se inclinan por el autoservicio para las compras de productos.

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