lunes, enero 26, 2009

Eventos de moda se han multiplicado en el país en los últimos años

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Con el comienzo de Colombiatex de Las Américas en Medellín, mañana martes, arrancará un largo y agitado calendario de eventos de este tipo.

De Colombiamoda y Colombiatex, las dos ferias que surgieron en Medellín a finales de los 80, se pasó a más de una docena de eventos en el 2008, con una multiplicación acelerada de ferias y pasarelas.

Aparecieron primero Eimi, moda infantil de Bucaramanga (1996), el International Footwear and Leather Show de Bogotá (1999), Cali Exposhow (2000), Bogotá Fashion (2001 y terminó dos años después) y el Círculo de la Moda en Bogotá (2003).

En años más recientes surgieron Plataforma K en Barranquilla (2005), Santander Fashion Week (2006), Expollano en Villavicencio (2007), el Salón Textil de Bogotá (2007), Ixel Moda en Cartagena (2008), Centro Moda Tolima (2008) y el Salón de la Moda en Bogotá, que debutará este año.

La participación del sector moda en el Producto Interno Bruto, entre tanto, se ha mantenido estable pasando del 2,33 por ciento en 1999 al 2,37 por ciento en el 2007.

La proliferación de ferias ha puesto al país por encima de Argentina y Chile -dos y una feria al año, respectivamente- y en un nivel similar al de México y España. Y aunque cada feria pretende cubrir un sector particular de la industria, muchas veces terminan convocando a los mismos diseñadores, mostrando a las mismas modelos y esperando el apoyo de los mismos empresarios.

Para la diseñadora Lina Cantillo, por ejemplo, el 2008 fue el año de las ferias. "Aunque uno quiera estar en todas, físicamente no puede, y si de presupuesto se trata, menos". Asegura que preparar una colección le demanda una inversión de 50 millones de pesos y resultaría imposible montar una para cada evento al que la invitan.

De acuerdo con el calendario de la moda internacional, cada diseñador hace dos colecciones al año: otoño-invierno (que presenta entre febrero y marzo) y primavera-verano (en septiembre y octubre).

"En Colombia no nos hemos ajustado al movimiento internacional y hacemos ferias en mayo o junio cuando nadie más en el mundo habla del tema", dice Pilar Castaño, experta en el tema.

Alicia Mejía, quien fue directora de mercadeo de Inexmoda por 17 años, cree que un país del tamaño de Colombia no debería hacer tantas ferias. "Es difícil para empresarios, diseñadores y patrocinadores estar cada dos meses en una actividad diferente, pero donde siempre se encuentran los mismo", asegura.

Así funcionan

Dentro del esquema actual de las ferias y pasarelas de moda en el país, la mayoría cuenta con el apoyo de las cámaras de comercio, las alcaldías, entidades como Fenalco y la empresa privada.

Se financian, además, a través de la comercialización de stands y pabellones, invitan a los diseñadores a los que les interesa tener en pasarela y, en algunos casos, les ayudan a conseguir patrocinios para sus desfiles. Muchas veces los modistos tienen que pagar por el derecho a estar en la feria y tener un desfile, así como por las modelos que los acompañan.

Los empresarios pagan por el metro cuadrado en el que expondrán sus productos. En el caso de las ferias de Bogotá, por ejemplo, en las ferias que se realizan en Corferias es de 220.000 pesos metro cuadrado, uno de los más baratos.

En contraste con el calendario de moda colombiano, países más organizados en esa materia tienen dos grandes pasarelas al año para presentar las tendencias de las dos temporadas. Es lo que Arturo Tejada, director de investigación y desarrollo del Círculo de la Moda de Bogotá, llama pasarelas en su justa medida.

"Los diseñadores colombianos deberían presentar su otoño-invierno en Bogotá y su primavera-verano en Medellín y luego llevar las mismas colecciones a las regiones, en busca de más oportunidades", dice. Aclara que a esas pasarelas locales habría que darles su justa dimensión, pero no pretender que en cada una de ellas el país sea escenario de innovación.

Un paso adelante al respecto se dará este año en Bogotá, con la realización de la Semana Internacional de la Moda que agrupa a cuatro eventos: el Círculo de la Moda, el Salón de la Moda, el International Footwear and Leather Show (Ifsl) y el Salón Futuro. Será el complemento ideal para el calendario que arranca este martes en Medellín y que verá las primeras pasarelas en Bogotá del 17 al 22 de febrero.

Otra iniciativa exitosa se ve desde hace años en Bucaramanga, ciudad que le apostó a la moda y confección infantil y se ha mantenido firme en su propósito. Otro tanto se puede decir del Ifsl que llega en el 2009 a su XIX versión apoyando a los industriales del cuero. También es interesante el caso del Cali Exposhow.

"En el caso de Cali, me parecería más acertado que en lugar de organizar pasarelas de diseñadores que ya se han visto en Bogotá o Medellín, hicieran una con ropa interior y lencería, más acorde a los productos que allí promocionan", dice Pilar Castaño.

La industria apoya

Iván Amaya, presidente de la Asociación Nacional de Productores Textiles (Ascoltex), dice que el apoyo de su sector es total a ferias como las de Medellín que han trascendido las fronteras del país y abierto nuevas posibilidades a los industriales colombianos, y piensa que la feria de Bogotá tiene toda la oportunidad de crecer y desarrollarse.

"Creo que hay campo para más -asegura-, pero no para muchas más; no podemos esperar que los compradores internacionales vengan al país más de dos veces al año", explica Amaya.

COLOMBIATEX, EN MEDELLÍN
Anualmente en Medellín. La que arranca a partir de mañana es su versión número 21 . Abre el calendario de negocios del sector textil y confeccionista del continente.

CÍRCULO DE LA MODA

Llega a su novena versión y se hará en la Semana de la Moda de Bogotá. Busca proveer de una plataforma a los diseñadores que quieran mantener una posición en el negocio. Del 17 al 22 de febrero.

CARTAGENA TAMBIÉN

Del 5 al 7 de octubre será Ixel Moda, segundo congreso del macro sector de prendas de vestir dirigido a diseñadores, pequeños empresarios, estudiantes y docentes.

PLATAFORMA K: BARRANQUILLA

En el próximo mes de marzo se realizará la quinta versión de este evento que es una plataforma de lanzamiento de marcas de moda, creada por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
LA FERIA MÁS GRANDE

Van 20 ediciones de Colombiamoda, dirigida a mayoristas, almacenes de cadena, almacenes por depar-
tamento, 'boutiques', importadores y compañías del sector. Será en el mes de julio.

MODA INFANTIL DE EXPOSICIÓN

Más conocida como Eimi, la Exposición Internacional de Moda Infantil busca crear espacios de negocios para los integrantes de la cadena de la moda infantil en América Latina. Será en julio.

EN CALI, MODA, SALUD Y MUJER

En su novena versión presentará colecciones primavera-verano 2010, tanto de ropa casual como de trajes de baño. Espera crecer un 15 por ciento este año. Del 13 al 17 de octubre.

Lo que han dejado las ferias

Diseñadores internacionales de la talla de Carolina Herrera, Óscar De La Renta, Custo Barcelona y Gloria Cohelo han participado en diversas versiones de las pasarelas colombianas, dándoles un toque internacional.

Trece años de trabajo cumple Eimi, que surgió de la inquietud de empresarios santandereanos y que vale la pena destacar porque no ha caído en la tentación de mezclar el sector con otros que le podrían dar más cubrimiento.

Tan solo el año pasado las dos ferias de Medellín y Bogotá recibieron en conjunto más de 44 mil visitantes y compradores nacionales e internacionales, cifra que posiciona a estos eventos dentro del mercado latino.

Apoyo para uno de los sectores más afectados por las importaciones y la crisis, como es el del cuero que, sin embargo, se mantiene firme en la realización de su feria anual, el International Footwear and Leather Show.

TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY

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