miércoles, enero 14, 2009

Población de bajos ingresos es la más optimista frente a la crisis internacional, afirma Arellano Marketing

Población de bajos ingresos es la más optimista frente a la crisis internacional, afirma Arellano Marketing



Lima, ene. 14 (ANDINA).- La población de bajos ingresos es la más optimista frente a la crisis internacional, por estar menos expuesta directamente a las relaciones internacionales de comercio y ser más independiente, afirmó hoy el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano.

“Ha crecido durante años sin estar expuesta a la economía formal, sino más bien en contra de ésta ”, dijo a la Agencia de Noticias Andina.

Añadió que se debe considerar que mientras otros países están pensando en un decrecimiento o un crecimiento cercano a cero, en el Perú con los grandes proyectos de inversión en marcha se tiene asegurado un crecimiento mínimo de tres por ciento.

“Sobre eso (el tres por ciento) el crecimiento se va a dar en función de las expectativas de la gente.”

Indicó que ante la proyección de una menor inflación para el presente año y el descenso en los precios de los productos, así los ingresos de la población sean menores el efecto de la crisis internacional se sentirá menos.

“Ahora bajaron los fletes y los alimentos, nadie habla de ese otro lado como elemento amortiguador de la crisis.”

Refirió que la inversión gubernamental, que sobre todo se enfoca en los bienes indirectos y en la generación de empleo, ayudará a que la crisis toque menos a las personas más pobres, a los niveles de ingreso medio bajos y bajos.

“Hasta ahora, todos hablan de las partes negativas (de la crisis), pero nadie habla de las posibilidades de crecimiento que existen ni de las ventajas que tenemos frente al resto.”

Tampoco, continuó, se considera que las provincias del país tienen aún el 80 por ciento del canon del año pasado, que no han gastado y lo tienen que hacer este año.

“Este año no van a tener tanto canon, porque bajó el precio de los minerales, pero la plata la tienen; por lo tanto, ese es otro colchón (frente a la crisis) y otro factor que dinamizará la economía.”

En ese sentido, Arellano comentó que es importante poner en su verdadera dimensión el crecimiento que se registrará y la crisis, porque la gente cuando escucha crisis piensa en decrecimiento, pero en realidad lo que va a suceder es que el crecimiento sólo disminuirá un poco.

Agregó que los sectores que continuarán creciendo en 2009 son los que han avanzado hasta ahora, especialmente los que tienen que ver con productos de menores precios y que dependan menos de las grandes inversiones.

“Por ejemplo, la venta de fierro de construcción va a disminuir en la gran industria que no comprará para hacer los edificios en Miraflores o San Isidro, pero lo que no va a disminuir en esa misma cantidad es el fierro de construcción que compra el autoconstructor, dos varillas ahora y tres mañana, eso va a continuar.”

Precisó que los sectores que se verán afectados por la desaceleración del consumo en 2009 serán los del rubro de entretenimiento o vestido.

“Habrá una contracción en el consumo, una caída inicial, pero que va a depender mucho también de lo que la gente crea que va a pasar”, subrayó.

(FIN) MDV/CSO

GRM

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