lunes, octubre 22, 2012

Cómo vender más en supers marquistas


Las claves de Sergi de Quinto de Good Deal en Foro Trade Marketing

Última actualización 22/10/2012@19:00:32 GMT+1
La pérdida de rentabilidad de los retailers marquistas y al avance del canal precio en discount + Mercadona, con una cuota que supera ya el 32%, está haciendo que muchos minoristas se cuestionen ¿cómo aumentar las ventas de las marca y de los supermercados marquistas? Una pregunta que invita a reflexionar.
Los 10 primeros retailers del mercado español concentran el 56% del negocio, pero ninguno llega al nivel de la enseña de Juan Roig, que alcanza el 20,4% y sube 1,2 puntos desde el año anterior. (Kantar Worldpanel TAM2/2012).

Detrás de Mercadona se sitúa Grupo Carrefour, con el 7,9% (+0,2 puntos), seguido de DIA, con el 7,7% (+ 0,2), Eroski, 6,7% (bajando 0,5 punto) y Auchan, 4,1% , que también cae (-0,1puntos). La participación de los cinco siguientes apenas rozan el 3% y se corresponden con Lidl (2,9%), El Corte Inglés (1,9%), Consum (1,9%), Ahorramás (1,5%) y Gadisa (1%). Excepto Consum y Ahorramas (con incrementos de 0,1 puntos cada uno), estos últimos han reducido cuota en el último periodo.

Con precios y márgenes a la baja y competencia feroz de la marca blanca, que alcanza ya el 35,8% del mercado, muchos retailers hacen ya más publicidad que las propias marcas, es el caso de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Ikea, Decathlon, Zara, Fnac, Alcampo, Media Markt/Saturn y Eroski ¿Qué está pasando? Sólo una cosa. El shopper ha cambiado su forma de elección de compra. El precio ya no es todo.

“El shopper inteligente quiere un good deal”, como puso de manifiesto Sergi Quinto, socio fundador y CEO de Good Deal, durante su intervención en el Foro de Trade Marketing, celebrado en Madrid. En su opinión, la solución pasa por una sencilla ecuación: “calidad+ emoción +seguridad, partido por precio+tiempo”.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: