lunes, enero 21, 2013

En el eje cafetero también somos paisas?



En el eje cafetero también somos paisas?

En múltiples ocasiones, los habitantes de la región cafetera hemos polemizado acerca de la denominación paisa que en algunas regiones se nos da.

Las opiniones son medianamente divididas, algunos opinan que somos exclusivamente la "Region Cafetera" y defienden su argumento, pero otros, tal vez con un poco mas de conocimiento sobre nuestros origenes ancestrales o simplemente por noción natural reconocen que tenemos serios vinculos con la cultura que hoy se acienta principalmente en Antioquia.

Bien, un solo suceso le da fácil explicación a la cuestión, este se conoció como "La colonización antioqueña" y como sé que le entenderían mejor a Wikipedia que a mi, aquí está la captura.






Este material multimedia nos muestra de una manera mas poética y agradable a la vista, como las familias antioqueñas se acentaban en nuevos territorios llevando consigo todo su andamiaje cultural.




link: http://www.youtube.com/watch?v=B-8tNFw6gTY

En este vídeo el cineasta colombiano Lisandro Duque (Valluno), comenta diferentes aspectos, muy de su apreciación personal, sobre los factores que produjeron dicho movimiento de masas, señala, entre otras cosas, que "la improductividad de las tierras antioqueñas se dio como una de las principales causas de la Colonización antioqueña. Duque afirma que "a los antioqueños les tocó la peor tierra en términos físicos".



link: http://www.youtube.com/watch?v=gaMNWt_RhYY

En esta pieza titulada "Colonización Antioqueña" que, expone desde un punto de vista muy del antioqueño, como la pujanza de los habitantes de estas tierras lograron acentarse fructuosamente en diferentes territorios aledaños.



link: http://www.youtube.com/watch?v=qGF3aCEuTpM

Son innegables las raices paisas que los cafeteros poseemos. Hace un mes tuve la oportunidad de visitar Medellin, en el viaje me di cuenta que los vinculos que compartimos son muy estrechos, que nuestro modo de vivir tienen bases actitudinales comunes y que si bien, nos diferenciamos en muchos aspectos que yo los denominaria como "seculares" hacemos parte de la misma REGION CULTURAL.

Paisaje cultural cafetero, recientemente declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO y parte determinante del desarrollo de la "Región Cultural y Geográfica Paisa"




link: http://www.youtube.com/watch?v=2K_1EGBEADU

Cualquier persona que en su vida ha tratado con un antioqueño y por ejemplo, con un pereirano como yo, se habrá dado cuenta que nuestro dialecto es muy similar.

En mi visita a Medellin, que por cierto es una ciudad encantadora, tuve la oportunidad de conocer muchas personas, supongo yo que la jovialidad a la que los antioqueños y cafeteros nos identifica permitió, en gran medida, ese intercambio cultural.

Los antioqueños tienen expresiones "Muy paisas" es decir, transgresiones o adaptaciones del idioma español muy propias de la región que, en las zonas "Colonizadas" han perdido levemente su fuerza, no se remarca con tanta poder en su acentuación, espero me haga entender.

Hablamos muy parecido, eso es un hecho, supongo que allá en Medellin tambien los levanta la mamá con un "Hágale pues" o cuando llamamos a un amigo mejor le decimos "Parcero".

Ni hablar de la gastronomía y las mujeres, ahí si la sacamos del estadio, muy buenas las arepas paisas, valga el comentario.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: