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miércoles, abril 09, 2014

El sector comercio se mueve al compás de ventas, marcas y visitantes

Ignacio Gómez Escobar (Consultor / Asesor de Mercados): El sector comercio se mueve al compás de ventas, marcas y visitantes



Cada centro comercial que se abre genera 620 empleos

Abril 8 de 2014 - 8:20 pm




Empresarios del mundo asisten a la Convención Latinoamericana de Centros Comerciales

Se calcula que por cada local de 40 a 60 metros cuadrados se crean 2 a 3 puestos de trabajo.

En los últimos cuatro años, cada centro comercial que ha abierto en Colombia, en promedio, ha contratado a 620 personas aproximadamente.
Así lo señala Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, ACE Colombia, quien explica que ese indicador es menor porque el tamaño de los centros comerciales es inferior, si se compara con el promedio de los complejos que operan en el mundo.
Michael Kercheval, presidente del International Council of Shopping Centers, Icsc, explica que, en promedio, un centro comercial en el mundo genera 2.000 empleos permanentes, aunque en la etapa de construcción el número puede ser de 1.000 más. Son empleos nuevos, no son puestos que se resten a otras actividades, precisa.
Los expertos consideran que el formato de propiedad única permite a los comerciantes una oferta de empleo permanente y formal. Se estima que por cada local entre 40 y 60 metros cuadrados se generan dos a tres empleos.
Uno de los retos en Colombia es formar personas en campos como los de mejoramiento de los servicios en los centros comerciales, teniendo en cuenta que ese es un factor que puede hacer la diferencia para competir entre ellos en el trabajo de conquistar visitantes.
Betancourt insiste en la baja penetración de centros comerciales, tras señalar que por cada 100 colombianos el área de comercio es de 8 metros cuadrados, cuando en Estados Unidos esa relación es de 194 metros cuadrados.
“Eso lo que muestra es que, en Colombia, contrario a lo que probablemente muchos han pensado con respecto a la saturación del mercado, lo que tenemos es mucho camino por delante y mucho más desarrollo de esta industria, tanto en la forma como la conocemos como en nuevos formatos”, plantea.
Por su parte, Kercheval anota que Colombia es un país importante para la industria de centros comerciales y todas las investigaciones del gremio muestran que es uno de los países clave para el futuro del negocio.
Es por eso que han llegado a Cartagena más de 40 delegados del mundo al encuentro, no solo de Latinoamérica. Asisten de Europa, Asia, Medio Oriente y los Estados Unidos, comentó.
ATRACCIÓN PARA LOS INVERSIONISTAS
Cencosud, la compañía de comercio que maneja a Jumbo, Metro y Easy, anunció ayer que tiene ya en la mira la incursión de su negocio de centros comerciales en el país.
Así lo expresó Germán Cerrato, director de Shopping Centers Colombia, quien desde Bogotá explora oportunidades.
Considera que hasta el 2016 se podría pensar en que en el país tenga un modelo de negocio de este tipo, dado que la prioridad de la firma es afianzar las marcas de supermercados Jumbo y Metro, tras la compra de los activos de Carrefour en el 2012.
Sandhya Espitia, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina y el Caribe, sostiene que existen 4 países atractivos en la región, desde donde se están liderando todas las iniciativas para la industria: Colombia, Chile, México y Brasil.
PROYECTOS E INVERSIONES VAN A TODO VAPOR
El evento internacional de centros comerciales, en Cartagena, fue el escenario para que varias compañías expusieran sus proyectos de expansión.
Ese es el caso de Conconcreto, que anuncia inversiones por 450.000 millones de pesos en la construcción de tres nuevos centros comerciales en Bogotá.
Es la primera vez que su marca Gran Plaza llega a la capital, que ya opera en otras ciudades.
Los tres centros comerciales que deben estar listos en el 2016 están en Bosa, Soacha y el sector Ensueño, por la avenida Villavicencio, detrás de Colmotores.
La compañía también tendrá listo para finales de año otro centro comercial en Ipiales, con una inversión de 80.000 millones, señala Nicolás Jaramillo, vicepresidente de proyectos e inversiones de Conconcreto.
Por su parte, Cimento, compañía fruto de la alianza entre Amarilo y Spectrum, firma de Guatemala especializada en el sector, avanza en Fontanar, en Chía, proyecto que implica una inversión cercana a los 200 millones de dólares.
De otro lado, Parque Arauco, que tiene presencia en Pereira y Bucaramanga, está en la compra de terrenos para desarrollar complejos en Barranquilla, Valledupar y Neiva. En Bogotá adelanta una inversión cercana a los 300 millones de dólares con un centro comercial en la zona de La Colina.
Constanza Gómez G.
Cartagena

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