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viernes, septiembre 26, 2014

Estudio compras Colombia Nielsen | Portafolio.co

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Cercanía y descuentos priman en las compras



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Septiembre 25 de 2014 - 7:08 pm





Los colombianos siguen atentos a las gangas, pero también a las marcas.

Estudio de Nielsen dice que los colombianos se inclinan más por productos en ofertas.

Las tiendas exprés han aumentado las ventas en dos por ciento, sin contar el crecimiento que les aporte nuevos locales. Eso demuestra que a las grandes cadenas les ha resultado la estrategia de estar en zonas más cercanas a sus clientes.
Así lo concluye un estudio de la compañía Nielsen en el que identifica el perfil del comprador colombiano, a la luz de tendencias globales identificadas en 56 países.
Ricardo Gutiérrez, gerente de Nielsen Shopper Solutions, habla de una evolución de los consumidores en torno a la preferencia por las ofertas.
Mientras en el año 2012 el 15 por ciento de las compras de un cliente estaban caracterizadas por las promociones, hoy es el 20 por ciento.
Igualmente, se detectó que el 65 por ciento de los consumidores compran en promoción.
Gutiérrez explica que en esta variable precio vs. valor juegan un papel protagónico las marcas propias de las cadenas que se han segmentado para satisfacer las preferencias de los consumidores. En ese sentido, el estudio indica que el 28 por ciento de los consumidores se cambian a marcas accesibles.
Por su parte, Florencia Rauzi, gerente asociado de Nielsen Shopper Solutions, resalta el trabajo de la industria y el comercio alrededor de los productos en presentaciones de bajo desembolso, con el fin de llegar a consumidores que quieren esos productos ajustados a su capacidad económica.
En la medida en que el consumidor plantea nuevas necesidades relacionadas a la compra, los establecimientos también adaptan las opciones de surtido.
Esto se evidencia en varios datos: para 43 de 56 mercados encuestados es importante que el cliente lo encuentre todo allí.
Los comerciantes han mostrado que en 60 por ciento de las categorías están incrementando las marcas que manejan en las tiendas.
Para Florencia Rauzi, esta variedad en la oferta hace que las góndolas sean escenario de una competencia más fuerte entre las marcas.
En materia de surtido,Nielsen llama la atención en que más del 50 por ciento de los consumidores incluye en sus compras carnes y pescados frescos.
El otro aspecto que surge en las necesidades específicas de la adquisición de productos es la experiencia de compra, en la cual la posibilidad de encontrar lo que se necesita va acompañado de empleados amables y servicios adicionales que incluyen venta de seguros y viajes.
IMPULSAN LAS MUJERES Y LA CLASE MEDIA 
Siguiendo tendencias globales, la demanda de bienes en Colombia está impulsada por la clase media, las mujeres, la mayor penetración de internet y las mayores expectativas de vida.
“Los ‘shopper’ de la clase media visitan en promedio una tienda cada dos días y un supermercado cada 10 días, con un gasto promedio de 4.000 pesos en la tienda y 15.000 pesos en el supermercado”, dice Ricardo Gutiérrez.
Por su parte, en el tema virtual, el gasto en este servicio pasó de 19 a 28 por ciento entre el 2011 y el 2013.
Aunque solo un 4 por ciento de las compras son por internet, la penetración de medios para compras influye en un 29 por ciento en la decisión de compra.

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