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martes, diciembre 30, 2014

El retail adapta su logística a los nuevos tiempos

El retail adapta su logística a los nuevos tiempos



Operadores Logísticos 29 de Diciembre de 2014

El retail adapta su logística a los nuevos tiempos

Cristóbal Álamo


Nueva plataforma de Covirán en Madrid
El sector retail se encamina hacia una etapa en la que ya no solo vale con centrarse en el factor precio. Hay que estar atentos a la creciente penetración de los productos frescos, al regreso a una mayor amplitud de referencias y a la llegada de nuevas formas de compra: conveniencia y e-commerce, sobre todo. ¿Cuál es la consecuencia de todo ello para los sistemas logísticos? Desde luego, un incremento en la complejidad y la operativa necesaria para atender estos desarrollos comerciales. Nuevas formas de venta que vienen a compensar en parte otros recortes, ya que aún no se están logrando fuertes impulsos a la facturación global.
En este contexto, como se analiza en el reciente reportaje sectorial publicado por Alimarket, los clásicos requerimientos de incremento de la eficiencia en el apartado logístico no cesan, para generar esos ahorros que puedan ser aplicados en los precios de los productos finales o en los resultados de la compañía. Se produce así un engrosamiento en las tareas a realizar por los ejecutivos logísticos, que tienen que atender más focos de atención, creados por las nuevas tendencias comerciales, a la vez que no levantan el pie del acelerador en la optimización de costes.
En estas labores pueden contar con la ayuda de las empresas especialistas, los operadores logísticos, pero el nivel de externalización logística en España lleva años, precisamente desde el comienzo de la recesión, estancado en torno al 22-25% del total de la actividad potencial, lejos de porcentajes de países como Alemania, Inglaterra o Francia, situados por encima del 35%. De hecho, en 2012 y 2013 se vivieron procesos en sentido contrario, de recuperación de tareas subcontratadas para poder ocupar recursos propios, protagonizados por Caprabo y El Corte Inglés. También la tendencia general de reducir stocks, para trabajar más en flujo tenso, está disminuyendo las necesidades de almacenaje y de su contratación, mientras se incrementan las de transporte y distribución, actividades que precisamente sí se dirigen a su externalización plena.
De hecho, en 2014, tan solo habría que contabilizar dos procesos de outsourcing de almacenaje en el sector, uno de ellos la contratación de espacio frigorífico realizada por Covalco en Mallorca, alquilando 3.000 m2 a Acciona Logística en Llucmajor, aunque mantiene personal propio. En este tiempo reciente, los cambios tienen que ver más bien por el paso de contratos de unos operadores a otros, no porque salgan al mercado nuevas ofertas, al menos por ahora. Así, el año pasado, Stef recogía la operativa de congelados para Condis en la zona centro -antes desarrollada por Logifrío-, mientras Logiters (nuevo nombre de FCC Logística) ha continuado el servicio de congelados, frescos y pescado para Makro en Mercamadrid, que tenía previamente Ocampo. Logiters es, además, la otra compañía que ha asumido tareas externalizadas recientemente, en este caso para Sonae en Portugal.
E-commerce y frescos
Entre los ejemplos de empresas retailers que apuestan por el e-commerce destacar a El Corte Inglés, pionera en España. Así, 15 años después de que su supermercado ofreciera el primer catálogo de alimentación a través de internet, la compañía ha puesto en marcha una plataforma de 10.000 m2 en el municipio madrileño de Coslada, dedicada de forma exclusiva a la preparación de pedidos de alimentación online. Equipada con los últimos avances tecnológicos, ha absorbido una inversión de 15 M€ y desde aquí se sirven y preparan los pedidos que llegan desde Madrid y su área de influencia.
Este proyecto se ha adelantado al de otras plataformas anunciadas -y sin fecha de ejecución- por El Corte Inglés en Gijón, Córdoba y La Bisbal, y muestra las intenciones del grupo, que vislumbra un potencial al comercio electrónico en el retail alimentario claramente por encima del 1% que representa actualmente, teniendo en cuenta países como Gran Bretaña, donde ya rebasa el 5%. La estela de El Corte Inglés, de contar con centro logístico específico para e-commerce, podría incluso ser seguida en el futuro por otros grandes retailers.
Por otro lado, una de las pruebas que confirma el mayor interés por la actividad en los productos frescos dentro de la distribución organizada es precisamente que está absorbiendo buena parte de los nuevos recursos logísticos. Por ejemplo, Condis tendrá a principios de 2015 una nueva plataforma de distribución de pescado fresco en Mercabarna, que le permitirá atender los grandes crecimientos que está teniendo esta “categoría estrella” para la cadena. Entretanto, la cadena catalana está centrada en culminar un plan de automatización y ampliación en las áreas de mercancía seca y charcutería de su central logística de Montcada.
Eroski, por su lado, ha efectuado la agrupación de la operativa de frío en Baleares en una nueva plataforma abierta en Palma de Mallorca, a comienzos de 2014. Este centro gestiona de media 54.000 cajas al día y en sus 10.000 m2 (8.300 m2 en frío positivo y 1.700 m2 en negativo) concentra y consolida la especialización del grupo en la distribución de alimentos frescos (lácteos, fruta, carnicería, charcutería y pescadería) y congelados para la zona.
La también vasca Uvesco, mientras pone a punto su nueva gran plataforma en Castro Urdiales (Cantabria), acaba de inaugurar en Irún su nuevo centro logístico para productos frescos (cárnicos y cámara polivalente), con 9.000 m2.
Mientras, Mercadona, tras abrir su nuevo bloque logístico de Guadix (Granada), con 60 M€ de inversión, ha instalado en el mismo un sistema de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, denominado PPG (Picking Puente Grúa). En paralelo, la distribuidora valenciana apoyará su apuesta por el mercado vasco, en el que tiene previsto iniciar actividad en los próximos meses, con la construcción de un bloque logístico en Vitoria desde el que podrá abastecer los supermercados de la cadena en la zona norte.
Covirán, por su parte, acaba de realizar su entrada en Madrid, con unas instalaciones logísticas propias. La ruptura de las negociaciones que mantenía con la también cooperativa Unide, para su integración, han precipitado esta decisión. “Trabajamos en un plan estratégico a 2020, donde los ejes fundamentales están centrados en la eficiencia de nuestro modelo logístico. Entre otros aspectos, supone adecuar las plataformas de distribución a las áreas geográficas donde nos asentamos, y es durante este año cuando se ha hecho necesaria la apertura de una plataforma de distribución en Madrid”, indican fuentes de la entidad. Del mismo modo, como parte de su penetración en Portugal, ha puesto en marcha tres almacenes en el país vecino.
Estos, y otros grandes proyectos de logística que se están llevando a cabo en el sector de distribución comercial, así como los datos de todos los operadores, se muestran en su globalidad en un reciente reportaje sectorial publicado por Alimarket.

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