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lunes, marzo 09, 2015

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Big Data: Mejor toma de dec 











Big Data: mejor toma de decisiones en su
empresa

**Por: Salvador Vega, Gerente General Digitex
Colombia

Cada vez más, la aparición de las tecnologías
inalámbricas, los productos inteligentes y los negocios definidos por software
desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en
todo el mundo. Esto lo corrobora un
estudio de
EMC Corporation junto con IDC, el cual afirma
que el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez
entre 2013 y 2020 – de 4,4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de
millones de gigabytes.

Pero qué significa lo anterior para mi empresa. ¿Cuál es el reto?
La respuesta es sencilla, p
ara sacar valor del Big
Data un aspecto clave es poder plantear técnicas de análisis estadístico y
predictivo sobre los grandes volúmenes de datos heterogéneos y no estructurados
que soportan las plataformas empresariales, para lograr un mayor
aprovechamiento de la información que se traduce en una toma de decisiones más
consciente y realista.


Si bien puede haber
cierto "frenazo" en las expectativas por las dudas en cómo implantar
el BIG DATA en las organizaciones y cómo generar valor a partir de él, en este
2015 las previsiones siguen siendo sólidas y podemos esperar entre un 15 y un
20% de crecimiento,  ya que las compañías
deben centrar su atención no solamente en la información transaccional o
estructurada, sino que, en el contexto actual, con un uso masivo de los
dispositivos móviles y apps, redes sociales, foros, vídeo etc., también deben
gestionar información no estructurada, que es generada en muchos casos a través
de los puntos de interacción de los clientes con los servicios que se prestan.

Bajo estas
características, Big Data, con sus tecnologías innovadoras facilita los
procesos empresariales al hacerlos más rápidos y eficientes, contribuye a
mejorar y acelerar la toma de decisiones a partir de la implementación de
soluciones que permiten interrelacionar y categorizar toda la información
corporativa aportando valor a los datos.

A pesar de que un 79%
de directores de TI encuestados por EMC piensa que Big Data mejorará la toma de
decisiones, un tercio no cuenta con planes de Big Data. Esto pone de relieve
que muchas empresas aún no se sienten preparadas para adoptar los diversos
procesos que trae consigo Big Data, por lo que uno de los principales retos es
cómo lograr implementar “la promesa del Big Data”.

Un error muy
frecuente se da por abordar la estrategia desde una visión completamente
tecnológica para identificar, dentro de la gran variedad de opciones
tecnológicas, las que mejor se adapten a las necesidades de captura y análisis
de datos tanto estructurados como no estructurados. Esto no es suficiente para
una implementación exitosa, debido a que las empresas deben buscar un enfoque
integral que de la mano con el tecnológico ponga en consideración otros
elementos.
·        
Es importante poseer una capa
analítica que extraiga valor de los grandes volúmenes de datos.
·        
Se deben utilizar modelos
predictivos de riesgo/fraude para implementar estratégicas que garanticen el
éxito mediante la gestión de grandes volúmenes de información.
·        
Se debe considerar una
dimensión organizativa y de gestión del cambio para introducir nuevos roles y
procesos que vayan de la mano con la implementación. En estos casos podemos
resaltar la figura del Científico o Analista de Datos como perfil esencial para
el desarrollo de soluciones de análisis que extraigan valor de los datos.
Además de este cargo, es necesario introducir otros roles que se encarguen de
la infraestructura y arquitectura de la solución, así como de la generación de
nuevas oportunidades de servicios basado de Analytics entre otros.

El enfoque integral
es esencial para poder llevar a cabo la transición correcta hacia Big Data y
así disfrutar de los beneficios de aumento de productividad y reducción de
costos que esta tendencia trae consigo. Las organizaciones que acepten el reto
podrán entender cómo sus clientes perciben los servicios que ofrecen para
lograr definir modelos predictivos que posibiliten adelantarse al
comportamiento del mercado.

Mediante estas
bases su empresa podrá establecer estrategias que aporten valor y
diferenciación respecto a la competencia, lo que siempre tendrá como resultado
un aumento de la calidad de los servicios y de la experiencia de los clientes
con sus productos o servicios.
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