lunes, enero 23, 2017

Cristal y Cine Colombia, los primeros en recordación en el Top of Mind 2017 | La Patria

Cristal y Cine Colombia, los primeros en recordación en el Top of Mind 2017 | La Patria



Inicio


Cristal y Cine Colombia, los primeros en recordación en el Top of Mind 2017



El aguardiente Cristal es la marca que más recuerdan los manizaleños consultados. Ron Viejo de Caldas y LA PATRIA ocuparon los tercer y cuarto puestos, respectivamente.


NEGOCIOS | LA PATRIA

Aguardiente Cristal y Cine Colombia, una marca local y otra nacional, se llevaron los dos primeros puestos en el ranking de recordación de marcas que realiza cada año LA PATRIA. Además, el tradicional Ron Viejo de Caldas ocupa el tercer puesto del Top of mind, con una recordación del 74%.

Aunque desde noviembre pasado comenzó en Caldas la competencia hombro a hombro con el Aguardiente Antioqueño, según Mauricio Vélez, gerente comercial de la Industria Licorera de Caldas, el resultado de Cristal se debe al fortalecimiento de las estrategias en Manizales. "Hemos venido haciendo un trabajo importante para posicionar a Cristal, que sea una marca muy cercana a los consumidores. Para eso nos acercamos mediante las tiendas, tomas de barrios, fiestas, ferias y conciertos de la ciudad. También llegamos con actividades en discotecas", explicó Vélez.

Agregó que hace unos meses fortalecen la campaña Siempre alegre, siempre con lo nuestro, como lema de recordación de Cristal. "El manizaleño quiere mucho a su ciudad y lo vemos en encuestas como la de Manizales Cómo Vamos. La respuesta ha sido muy buena, porque tenemos un arraigo a lo nuestro", manifestó el gerente comercial de la ILC.

En cuanto al Ron Viejo de Caldas, Vélez indicó que se consolida la campaña El ron de los que saben y se trabaja con los rones especiales, pues son productos superiores en su categoría.

Ahora, con los licores de Antioquia en el mercado local, el reto es promover nuevas las campañas y estrategias, y seguir invirtiendo en publicidad en prensa, eucoles y radio, pero sobre todo fortalecer la cercanía con los consumidores a través de eventos y del canal TAT (Tienda a tienda).

Jaime Hernán González, docente de mercadeo de la Universidad de Manizales, recalca que ante la mayor competencia para los licores de Caldas, la ILC debe pensar en estrategias de publicidad y experiencia más agresivas.

"Ahora los consumidores no temen probar otros productos a los tradicionales. Si se quiere seguir en la mente de los caldenses, se debe renovar la publicidad por la que comunique y convenza las personas a comprar".

Logros y retos para Cine Colombia



La cadena Cine Colombia se mantuvo en el segundo lugar en el top of mind y en su categoría se consolida como la más recordada.

Daniel Montes, director de Mercadeo Nacional de la empresa, expresó que el resultado es grato y satisfactorio, pues avala el trabajo que viene haciendo la compañía para agregar valor a la marca, mediante promociones, productos cercanos a los clientes y tecnología.

Reconoció que los retos cada vez son mayores, pues existen más opciones de entretenimiento y maneras de ver películas por diferentes medios, por lo que la mayor meta es ofrecer una propuesta con el suficiente valor para que siga siendo atractivo ir a cine. "Además, cada vez hay nuevas cadenas multinacionales y esto es positivo porque tienen experiencia a nivel mundial y nos ha permitido innovar. Para el próximo año venimos con propuestas innovadores en ergonomía y confort de las salas, además en tecnología, que es el mayor reto para continuar líderes en la categoría".

LA PATRIA y Fundadores, entre las primeras



El top también mostró que LA PATRIA sigue siendo el periódico preferido por los manizaleños, por encima de los diarios nacionales. En esta ocasión ocupó el cuarto lugar de la medición general y es tercera en las marcas locales más recordadas.

Otra marca que continúa entre las primeras es el centro comercial Fundadores, que se llevó la mayor recordación de los usuarios en esa categoría.

Lina María Gutiérrez, administradora del centro comercial, celebró el resultado, pues muestra que las estrategias de mercadeo que diseñan están siempre pensadas para los clientes. "Para que los caldenses nos sigan prefiriendo y que seamos la primera opción para divertirse, hacer compras y diligencias bancarias. No diseñamos ninguna campaña de mercadeo al azar. Las hacemos a través del conocimiento de nuestros visitantes, y buscamos suplir sus expectativas y necesidades", explicó Gutiérrez.

Sin embargo, sigue el reto de conservar el liderato en su categoría, ante la llegada de un nuevo competidor a la ciudad este año, Mall Plaza. Sin embargo, insiste en que la competencia es fundamental, pues les permite evaluarse y mejorar día a día. "Lo que haremos es seguir mejorando y buscar cómo sorprender a los caldenses. Siempre tenemos en cuenta a la competencia, los otros centros comerciales hacen un trabajo importante. Lo importantes es centrarnos en nuestro cliente siempre con un trabajo de investigación".

El docente Jaime Hernán González resaltó que las empresas que deben preocuparse son las que no nunca alcanzan alguna de las primeras cinco posiciones y deben replantear sus estrategias de publicidad y mercadeo, pues los consumidores cada día son más exigentes.

"Si como empresario veo que otras marcas siempre están en la mente de los consumidores, me tengo que mover y darle un giro a las estrategias. Estos estudios son importantes y deben ser tenidos en cuenta por las compañías. Por ejemplo, en chicles, las compañías locales que tienen estos productos deberían apostar por estar en ese ranking", agregó.

El experto en marcas Enrique Florido recalcó que el Top of mind es importante para las empresas, pues el top es el decisorio en el momento de la compra, en ausencia de otros influenciadores de la compra en el punto de venta. "Consecuentemente, ser la primera marca en la mente de los consumidores, es estar un paso más cerca de una compra efectiva", indicó.

Concluyó que la importancia de la medición radica en que muestra qué tanto una marca es conocida en el mercado objetivo. Esto teniendo en cuenta que es el significado de todo lo que hay detrás del nombre de la compañía, su logo y su eslogan. "Ser dueño de una marca única y memorable ayuda a la empresa a construir su Top of mind y a fijar una posición de largo plazo en el mercado", señaló Florido.











No hay comentarios.: