ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, febrero 08, 2017

Centros comerciales - Mercadona vs. El Corte Inglés: comparativa de sus grandes datos

Centros comerciales - Mercadona vs. El Corte Inglés: comparativa de sus grandes datos


Mercadona vs. El Corte Inglés: comparativa de sus grandes datos

¿Quién factura más? ¿Quién tiene más empleados? ¿Y proveedores?

MARIO MORATALLA

El Corte Inglés ha hecho público este martes un informe encargado a KPMG en el cual se evalúa cuál su impacto (positivo, se entiende) en la sociedad española. La consultora norteamericana emite conclusiones como que ECI aporta a la economía española nada menos que 25.000 millones de euros, o un 2,4% del PIB español.

MÁS INFO



La revolución de los pequeños: Consum, Lidl y Aldi crecen más que nadie en España

Se trata de una acción que busca aportar transparencia y sobre todo, imparcialidad al contar con un auditor independiente que calcula estas cifras macro según su propia metodología. Con esta metodología, se establece que la compañía presidida por Dimas Gimeno es más relevante para la economía española que los valencianos, que son el primer retailer español y facturan casi 6.000 millones de euros más. Los cálculos de Mercadona en su memoria anual de 2015 dicen que su compañía genera de forma indirecta un 1,9% del PIB nacional, algo en lo que tienen que ver sus casi 21.000 millones de euros de facturación, mientras que ECI, que factura 15.000 millones, aportaría mucho más hasta llegar al 2,4% del producto interior bruto, según KPMG.

Hay que avisar de que todos los datos que estamos comparando no deben tomarse con intención estadística o científica, sino tan sólo informativa. Las metodologías son diferentes, en un caso propias y en otro caso encargadas a terceros, y algunos conceptos pueden no reflejar exactamente los mismos parámetros. Tan sólo deben tenerse en cuenta de forma aproximada.
El efecto multiplicador del empleo

Otra cifra que merece la pena comentar es la referida a empleados. Ambos utilizan un concepto con el cual no cuentan tan sólo a los contratados directos (92.000 empleos en El Corte Inglés, unos 75.000 en Mercadona) sino también los indirectos. En la firma de origen asturiano, KPMG lo llama "empleos de impacto directo, indirecto e inducido", siendo el empleo ajeno "aquellos profesionales de otras empresas que, durante el último ejercicio, han prestado servicios en centros de El Corte Inglés durante, al menos, 7 días". Son unos 340.000, lo que supondría algo menos de cuatro veces más.

En Mercadona manejan un concepto parecido: "puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos". En este caso son 640.000 puestos de trabajo afectados. El efecto multiplicador de Mercadona es aquí muy superior que el de ECI según sus cálculos. Aquí el empleo indirecto multiplicaría por 8 al directo.

Llama la atención que, siendo menor la cifra de negocio de El Corte Inglés, la aportación que estiman a la hacienda española, a través de impuestos, tasas y cotizaciones sociales, doble a la de Mercadona. Son 3.500 millones en impuestos de ECI por unos 1.500 que calcula Mercadona que aporta en impuestos. ¿A qué podría deberse esta diferencia?
Los valencianos, menos proveedores

También llama la atención el número de proveedores que tiene cada uno: 2.125 contando interproveedores los valencianos, unos 31.000 los madrileños. El motivo parece más claro aquí y está en su propia estrategia de negocio. Mientras Mercadona apuesta por un surtido limitado de productos, muchos de altísima rotación, El Corte Inglés aporta muchas más referencias al estar presente no sólo en alimentación, sino en moda, viajes, informática, deportes y muchas otras categorías.

Pese a esta diferencia tan importante en proveedores, en realidad Mercadona hace compras a éstos por 15.000 millones de euros anuales mientras que ECI se queda en 9.000. Esto quiere decir que Mercadona está siendo mucho más relevante para la economía de sus provedores -muchos de los cuales llama 'interproveedores' cuando pasan a tener una relación estrecha con su firma- mientras El Corte Inglés, que también hace compras relevantes, tiene menos rotación de productos y compra con menos asiduidad. Tal vez esta hiperespecialización de unos y la amplitud de miras de otros es uno de los responsables de la diferencia en el beneficio neto, que fue de 611 millones de euros para los valencianos en 2015, practicamente 4 veces más que los 150 millones de beneficio reportados por El Corte Inglés para ese mismo periodo.

No hay comentarios.: