miércoles, marzo 29, 2017

¿Ha llegado infierno al sector retail en los EEUU?

GurusBlog

¿Ha llegado infierno al sector retail en los EEUU?


Por Guru Huky




Parece que con ciertos años de retraso, poco a poco pero sin pausa se van cumpliendo algunas de las profecías que se hicieron con la aparición de internet por allá plena burbuja de las dotcom.

Si lo que ocurre en EEUU suele marcar el camino de lo que les acaba pasando al resto de negocio en otros lugares del mundo unos años después (recordad lo que ha sucedido con la prensa escrita), si tu negocio tiene algo que ver con el retail, venta vía tienda física a pie de calle, lo que está sucediendo hoy en los EEUU debería ser todo un aviso para navegantes.

Para eso nos podemos fijar en los que está sucediendo en New York justo ahora justo además en un momento de buen ciclo económico. Estamos hablando de la ciudad “premium” por antonomasia a nivel mundial, una ciudad en la que puedes encontrar de todo porque todo se vende y que ha solido ser un oasis para el retail y en donde no existe gran compañía de retail que se precie que no tenga en dicha ciudad un flag store.

En el siguiente gráfico tenéis el porcentaje de espacios inmobiliarios dedicados a tiendas de retail que están vacíos en la 5ª Avenida. Si hablamos de la 5ª Avenida de NY, la calle más premium en la ciudad más premium del mundo.



En 2012 la tasa de desocupación de los espacios inmobiliarios para retail era del 4%. Hoy roza el 16%. El 16% de los espacios dedicados a tiendas en la 5ª Avenida de NY están actualmente vacíos.

Un buen ejemplo de lo que está pasando lo tenemos en la negociación que ha realizado Nike para lograr un espacio para abrir una flag store de 70.000 pies cuadrados en la 5ª Avenida. El espacio llevaba vacío desde 2013 y el arrendador, entre otras concesiones, ha aceptado “comerse” el contrato de alquiler (aún le quedaban cinco años de contrato) que tenía Nike en otra tienda y que ahora dejará vacía para trasladarse a la nueva ubicación.

Cómo dice un experto de Cushman & Wakefield. “Estamos viendo en NY concesiones por parte de los arrendadores que nunca antes jamás se habían visto”

El resultado están siendo caídas en los precios de los arrendamientos de tiendas en la mayoría de las zonas de NY



Y la cosa parece que no va a ir a mejor. En los próximos 2 meses está previsto que más de 3.500 tiendas cierren sus puertas en los EEUU. La lista de grandes empresas afectas no es precisamente corta:



Empresas cómo, JCPenney, Macy’s, Sears, Crocs, BCBG, Abercrombie & Fitch, y Guess están cerrando tiendas. Al efecto compra por internet se le añade un cierto cambio en los hábitos de consumo. La gente gasta hoy más dinero en restaurantes, viajes y tecnología y menos en ropa y otros accesorios.

Además se está produciendo otro efecto secundario. Los cierres están poniendo en jaque a muchos centros comerciales que ven cómo cuando cierra una de las tiendas “ancla” tipo Sears, se activan cláusulas que permiten al resto de tiendas renegociar a la baja sus contratos.

Otro dato más. Entre 2010 y 2013 los centros comerciales en los EEUU han visto caer su tráfico en un 50%. Amazon está haciendo mucho daño.

Bienvenidos al infierno retail.

No hay comentarios.: