ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

sábado, abril 01, 2017

Los secretos de las tiendas de ropa para que los colombianos compremos más

Los secretos de las tiendas de ropa para que los colombianos compremos más




Las tiendas juegan con nuestros sentidos para hacernos comprarnos más | Archivo


COOLTURA

Los secretos de las tiendas de ropa para que los colombianos compremos más




Daniela Vargas Quevedo
@danielavargas07

MAR25 22:00:003.9K

Una guía interactiva para mostrar las estrategias, trucos y secretos de marketing que usan las tiendas para vendernos más.


Típico: ir a comprar una prenda de vestir y salir con más, o tener planeado ir a un almacén, pero preferir entrar al de al lado porque está en descuento. También ocurre que la ropa que nos medimos en el vestidor no nos queda igual en la casa, o que alce la mano quien no ha comprado una prenda por pura y física presión del vendedor.


Este tipo de cosas nos ocurren a todos cuando salimos de compras y son más comunes de lo que creemos, pues están ligadas a las estrategias de marketing utilizada por las tiendas de ropa en el mundo.


Este término es conocido como marketing sensorial. A través de nuestros sentidos los diseñadores y dueños de tiendas juegan a identifica qué y cómo vender y a qué público dirigirse.


De acuerdo con la entrevista publicada en VICE, del doctor Mario Campana profesor de marketing y comportamiento del consumidor en la universidad de Goldsmiths, todas las tiendan utilizan trucos ambientales para hacernos comprar más de lo que realmente necesitamos.





Por otra parte, Valentina Saade especialista en mercadeo y comunicación de la moda hace referencia a los sentidos como el medio principal para llenar las expectativas de los consumidores. “Lo importante no es solo vender, sino que el cliente se sienta a gusto en el lugar, que le den ganas de regresar o de quedarse y así seguir midiéndose prendas de vestir, es por eso que las tiendas están ambientadas de acuerdo a las necesidades del consumidor”, aseguró la diseñadora.


Existen diferentes trucos que aunque no sean visibles para los consumidores, están ahí para impulsarlos a comprar desenfrenadamente. Estos son 7 que encontramos:


LETRERO GRANDE QUE DIGA LIQUIDACIÓN O ‘SALE’





El Doctor Gorkan Ahmetoglu, en una entrevista para VICE, asegura que esta estrategia es la más utilizada por las tiendas de ropa, ya que, el consumidor realiza valoraciones automáticas en lugar de tomar decisiones meditadas. Es por eso que muchas tiendas utilizan este tipo de estrategia para atraer la atención de los clientes,aunque no sea cierto que las prendas tengan descuento.




ESPEJOS QUE HACEN VER SILUETAS MÁS DELGADAS


Está comprobado que cada tienda, tiene su estilo, al igual que su espejo. Diana Granados periodista de Aldia.co realizó un experimento con los espejos de diferentes tiendas de ropa en Barranquilla.Los resultados son demasiado notorios. En cada lugar su silueta cambió a pesar que utilizó la misma ropa.

Según Carles Casas, especialista en estrategias de marketing, “el probador es un momento dentro del proceso de compra que puede decantar la experiencia de manera dramática hacia lo positivo o hacia lo negativo. Es la culminación del proceso inmediato de compra (aunque todavía quedaría el pago) y al comprador le apetece disfrutarlo”


[Ver: ESPECIAL | Cómo cambia nuestro cuerpo en el vestier de 14 tiendas de ropa en Colombia]

OLOR


Esta estrategia se conoce como el perfume del marketing. Cada marca tiene su sello personal al igual que su olor. Muchas veces recordamos un lugar por medio del aroma, esto es lo que tratan de hacer los mercaderistas.


Según el artículo publicado por ‘Shopify’, el psicólogo del consumidor y académico Eric Spangenberg y sus colegas,encontraron que en una tienda local de ropa, donde se utilizaron "olores femeninos" como la vainilla, las ventas de ropa de mujer se duplicaron. Esto se debe a que las mujeres entre mejor aroma tiene un lugar, más tiempo se quedan allí.


Caso Abercrombie


El olor de las tiendas A&F se reconoce a kilómetros de distancia. Es una de las marcas de ropa más reconocidas en el mundo por trasmitir una imagen joven y fresca y va acompañada de un olor que potencializa su objetivo.





PRENDAS DE VESTIR AL ALCANCE DE LA MANO


Según el blog Acción Referente, Las tiendas también quieren que algunos ítems estén al alcance de la mano, ya que, las investigaciones muestran que tocar los productos aumenta las probabilidades de compra.





De acuerdo con la diseñadora Valentina Saad, este concepto se conoce como ‘visual merchadisting’, y consiste en convertir el producto atractivo para el comprador.


“Se busca exhibir un producto llamando la atención de manera que el consumidor busque no sólo comprar lo que necesita, pero también comprar lo que le parece atractivo”


ILUMINACIÓN


“Bajo un punto de vista psicológico, si haces que la tienda parezca una discoteca o un bar donde la tensión sexual está por encima de la media es más probable que te llame la atención la ropa en esa”,añade el doctor Ahmetoglu al referirse a A&F en su entrevista.La iluminación debe ir alineada junto con el olor y la música.


LA MÚSICA


Esta es otra forma de llamar la atención de los consumidores. Cuando entramos a un lugar de ropa costosa o de un diseñador famoso ¿qué tipo de música se escucha?


Es raro escuchar en una tienda de D&G, Louis Vuitton y Michael Kors un rock o en Chevignon música clásica. Pero si es común entrar a Agua Bendita y escuchar música tropical. La música es uno de los sellos más importantes en las tiendas para influenciar positivamente a quienes entren a curiosear o comprar.

Para el doctor Gorkan Ahmetoglu, la gente compra más en tiendas con música, pero hay que tener en cuenta que la música de volumen bajo hace que los consumidores gasten más, pues el plan resulta placentero. En cambio, si al consumidor no le gusta lo que oye o el volumen es muy elevado, puede causar un efecto negativo y hacerlos huir de inmediato.


LA POSICIÓN DE LOS MANIQUÍES





De acuerdo con los expertos, gracias a las prendas de vestir que modelan los maniquíes los compradores toman la decisión de entrar a una tienda.


“Por medio de la vitrina se da la primera impresión y eso es lo que cuenta. Siendo así, se eligen las prendas que muestren la identidad de la marca para que pueda hacer un clic con nuestro tipo de consumidor” Añade Saad.


Ya que conocen estos trucos, podrán ir más preparados a comprar lo necesario y no terminar con el bolsillo vacío y muchas prendas que no te gustan.

No hay comentarios.: