sábado, agosto 20, 2005

EN COLOMBIA - Un sobrearancel hasta del 91 por ciento aplicará el Gobierno a textiles importados de China

TOMADO DE EL TIEMPO

La medida, de carácter transitorio, busca proteger la producción nacional gravemente amenazada por las importaciones del país asiático.

El sobrearancel oscila entre el 59 y el 91 por ciento y se aplicará a productos textiles provenientes de la República Popular China, como tejido con materia plástica, forros de poliéster, cortinas, toallas, tela de fibra sintética, Kansas-índigo, algodones, preteñidos y mezclas, línea hogar y línea ejército.

Lo anterior, debido a que dichos productos se convirtieron en "una amenaza grave contra la producción nacional", aseguró el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, según lo constató el Gobierno con las pruebas que aportaron los sectores afectados por las importaciones chinas.

La medida, que había sido solicitada por empresarios del sector textil, como Protela, Lafayette, Coltejer y Fabricato, fue adoptada mediante el decreto 2839, firmado por la ministra de Hacienda (e), María Inés Agudelo, y el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

La decisión, conocida en el lenguaje técnico como salvaguardia, busca proteger la producción local de la llamada 'invasión china' y tendrá una duración máxima de 200 días. Dicho gravamen es adicional al arancel vigente, en la mayoría de los casos del 20 por ciento.

Botero dijo que el decreto establece incrementos notables de aranceles, que no obedecen al capricho del Gobierno sino a una medición exacta de cuál debe ser el nivel compensatorio indispensable para romper o atenuar la dinámica importadora de productos textiles chinos, que es muy significativa en contra de la producción nacional.

Igualmente, el Ministro aclaró que el Gobierno decidió no aplicar medidas de salvaguardia provisionales a algunas partidas arancelarias comprendidas dentro de los grupos de encajes, manteles, telas con elastan, tejido de punto y no tejidos.

Como la medida rige hacia delante, el decreto señala que los gravámenes adicionales no regirán para las mercancías que ya estén embarcadas hacia Colombia y tampoco para las importaciones que se realicen en desarrollo del Plan Vallejo. Con esta última decisión se pretende no afectar los compromisos de exportadores colombianos en cuyos productos involucran materias primas importadas.

Las autoridades de comercio exterior todavía tienen entre sus manos una petición del sector de medias y productos de calcetería para que se establezca una salvaguardia a la importación de estos productos originarios de China. Una respuesta se producirá en los próximos días.

Amenazados

"El Gobierno constató que había una amenaza grave contra la producción nacional derivada de las importaciones chinas": Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio.

Control al contrabando

Ante el temor de algunos sectores de que aumente el contrabando de los productos cobijados por la salvaguardia, Botero señaló que se tienen que fortalecer los instrumentos disponibles para evitar que ello suceda.

Recordó que se está incrementando el número de efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, que se está sistematizando la oficina de la Dian en Panamá, y que se impusieron restricciones, "muy dolorosas por cierto", para la importación de estos productos por algunos puertos, pero ventajosas para el país en su conjunto.

Sector calzado también busca protección

El de textiles no es el único sector afectado por el ingreso de productos de la China. Los de calzado y marroquinería también están enfrentando una situación crítica ante la avalancha de mercancías de ese país.

Frente a la caída de la producción y las ventas locales de esos dos sectores, con repercusiones negativas en el empleo, "muy dramáticas", según las han calificado los empresarios y gremios de esas actividades, estos le pidieron al Gobierno que los protegiera con una salvaguardia.

Ayer, el ministro Jorge Humberto Botero indicó que debido a que el mismo sector se dio cuenta de que su solicitud no estaba sólidamente sustentada o que podrían mejorarla, la retiraron para presentarla nuevamente en fecha que no fue precisada.

De tiempo atrás los fabricantes de calzado se han venido quejando de los precios ridículamente bajos a los cuales están ingresando estos productos al país procedentes de China frente a los cuales les es imposible competir.

Empresarios del sector aseguran, y el mismo director de la Dian lo ha reconocido, que a Colombia llegan zapatos chinos desde 19 centavos de dólar (menos de 500 pesos), cuantía que, dicen, ni siquiera cubre los costos de producción en el país asiático.

No hay comentarios.: