LA REPUBLICA
Los planes de expansión de la multinacional mayorista Makro indican que este año empezará la construcción de un almacén en Cartagena y que en el 2006 se tiene previsto crear dos nuevas tiendas, las cuales estarían en cinco o seis sitios de la geografía del país, entre ellos Armenia, Manizales, Villavicencio y Bucaramanga.
La intención, según dijo el presidente de la compañía en Colombia, Renato Minuzzo, es entrar a los mercados de las ciudades intermedias, entre 300.000 y 400.000 habitantes, que precisamente es ahora, luego de la acelerada expansión en capitales como Bogotá, Medellín y Cali, donde están puestos los ojos de los grandes formatos para seguir capturando mercado.
En Cartagena, por ejemplo, cuya construcción del almacén empezará en este segundo semestre del año, (la ubicación aún es reserva de la multinacional) está estimado una tienda de 5.500 metros cuadrados, cuya inversión rodea los 14.000 millones de pesos.
Un almacén similar opera hace cuatro años en Dosquebradas (Risaralda) donde los resultados han colmado las expectativas de la empresa. En el primer semestre del año, Makro Dosquebradas vendió 24.000 millones de pesos y espera ventas por 54.000 millones de pesos para el año completo.
Los dos puntos de venta que tiene prevista la multinacional para el próximo año estarían dentro de esos mismos rangos. Manizales y Armenia, en el Eje Cafetero son fuertes candidatos a ser sede de esas tiendas.
“Esta es una región que está creciendo rápidamente y nosotros creemos, pese a tener un punto en la zona, que podríamos incluso llegar a tener una tienda en cada ciudad”, dijo Minuzzo. Pero tras esos puntos está también Bucaramanga, donde hay presencia de grandes formatos y Villavicencio, que empieza a despertar el interés de los inversionistas.
Remodelaciones
Mientras Makro Colombia consolida los procesos de expansión en el corto plazo, la empresa emprendió un plan de remodelaciones de las ocho tiendas que tiene ubicadas en el país. Las inversiones registradas en este proyecto oscilan entre los 700 y 2.000 millones de pesos por tienda -dependiendo del tamaño de la misma- y van dirigidos específicamente a hacer más atractivo y dinámico el almacén para el consumidor. Esta semana fue presentada la remodelación del punto de venta en Dosquebradas, cuya inversión ascendió a los 700 millones de pesos.
“Se hicieron cambios en perecederos, cárnicos, congelados y licores”, dijo Minuzzo al reiterar que la inversión efectuada en las remodelaciones de las tiendas en el país equivale al costo de la construcción y puesta en marcha de un nuevo punto de venta.
Makro, que terminó el ejercicio de 2004 con pérdidas, busca concretar al término de 2005 ventas por 400.000 millones de pesos. El año pasado vendió en sus ocho tiendas 341.000 millones. El objetivo de la multinacional es terminar el ejercicio financiero de este año en punto de equilibrio o con una pequeña utilidad.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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