sábado, marzo 04, 2006

Llegan las comunicaciones inalámbricas máquina-a-máquina

Desde un teléfono celular que descarga información sobre un producto a una red de sensores que informan de un problema en un distante campo petrolero, las comunicaciones inalámbricas de máquina-a-máquina están ganando terreno rápidamente. Los menores costos del hardware y la mayor cobertura de las redes inalámbricas, hacen que esta tecnología sea un opción viable para las empresas.

Una gran proporción de los sistemas de alarmas hogareñas o comerciales funciona en forma inalámbrica, por ejemplo. Hasta hace poco tiempo, esta clase de comunicación era de respaldo, pero ahora se está convirtiendo en el vínculo principal. Otro ejemplo es el de una cadena de supermercados de los EE.UU., Albertsons Stores, que controla el consumo de energía para sus sistemas de aire acondicionado de depósitos y salones desde un lugar central y ajusta los termostatos en forma remota.

Otro campo de aplicación es el de la automatización industrial, donde los sensores conectados en forma inalámbrica pueden ser ubicados en puntos a los que no se puede llegar por cableados. Por ejemplo, en algunos lugares de producción de petróleo o gas, a veces no se tiene electricidad ni líneas telefónicas y se pueden utilizar conexiones mediante el empleo de modems inalámbricos a un costo accesible.

En el campo de RFID (Radio Frecuency Identification) o de etiquetas que emiten señales de radio de reconocimiento de sus contenidos, se pueden utilizar las comunicaciones de máquina-a-máquina en forma inalámbrica para el seguimiento de productos desde su fábrica a la estantería de los minoristas, por ejemplo. También se pueden usar para la administración de activos, seguimiento de la actividad de empleados, vehículos y otros bienes de alto valor. Compañías de aguas u otros utilities pueden controlar sus equipos, camiones, lecturas de medidores y otras actividades. Los sensores pueden conectarse utilizando el protocolo inalámbrico de corto alcance conocido como ZigBee para monitorear la actividad de vehículos y maquinarias.

En el área de los productos para consumidores, Nokia y VeriSign han demostrado teléfonos capaces de leer RFID con los que los clientes de un supermercado podrían ubicar productos que están en los estantes con etiquetas RFID. También se pueden conectar páginas Web a sensores que midan los stocks y otros elementos físicos. Los teléfonos tienen una “lectura” de corto alcance para que el usuario apunte su atención a voluntad y no reciba todas las señales de todos los productos que están en los estantes de un supermercado, por ejemplo.Información como la fecha de expiración de los productos alimenticios u otras de sus características, aparecen en el display del teléfono “lector.”

2 comentarios:

Jheovany Mejia dijo...

Los contenidos de su blog son muy interesantes. Permitame presentarme, me llamo Jheovany, al parecer igual que ud soy un apasionado por la investigación de mercados, me he dirigido un poco mas hacia el comportamiento del consumidor.
Si usted gusta podría visitar mi blog, me encantaria tener sus comentarios sobre algunos escritos que tengo.

Muchos saludos y felicitaciones nuevamente.
Jheovany
http://jheovanymejia.blogspot.com

Jheovany Mejia dijo...

Los contenidos de su blog son muy interesantes. Permitame presentarme, me llamo Jheovany, al parecer igual que ud soy un apasionado por la investigación de mercados, me he dirigido un poco mas hacia el comportamiento del consumidor.
Si usted gusta podría visitar mi blog, me encantaria tener sus comentarios sobre algunos escritos que tengo.

Muchos saludos y felicitaciones nuevamente.
Jheovany
http://jheovanymejia.blogspot.com