domingo, mayo 28, 2006

DE TINTEROS Y MOTOTAXISTAS



Al caminar por las calles de las ciudades Colombianas nos encontramos cuadra tras cuadra con el ingenio de la gente que nos ofrece propuestas de negocios con una característica común, van al cliente, siguiendo el principio: “Si Mahoma no va a la montaña la montaña va a Mahoma”. Los mototaxistas, los tinteros, los arrendadores de lavadoras los vededores de minutos de celular son un ejemplo y como estos hay muchos mas.
Al estar parado en una esquina de Cartagena o Barranquilla, ves una nube de motociclistas que te ven como un objetivo y que a medida que acercan tocan el “pito” de manera suave y corta “bip-bip”, te están diciendo “lo llevo para donde vaya”. Los mototaxistas, modalidad de transporte público, no legal, solo se ve en las ciudades de la Costa, de Caucasia hacia el Norte y parece ser exclusivo se esas ciudades. Según ponencia de Marjorie Lisseth Tatis “ el mototaxismo ha crecido un 500% los últimos 3 años. Este fenómeno lo hemos presenciado con mayor fuerza en Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, San Andrés, Providencia y sus respectivos municipios aledaños, poblaciones que por su cultura, idiosincrasia, distancias a recorrer, clima y factores externos de pobreza y “rebusque” han incentivado mucho más el apogeo de las taxis motos.” Transporte barato que lo lleva de donde lo recoge exactamente a donde usted va, no le toca caminar ni un metro y adicionalmente es ágil y rápido, se ha convertido en el terror de buseros y taxistas. Se dice que en Colombia se vendieron en el 2005 doscientas cuarenta mil motos, que en el 2006 se espera vender trescientas mil y no me cabe la menor duda que el mayor porcentaje es en las ciudades de la Costa. La mayoría de los mototaxistas no son dueños de la moto, la ha comprado un inversionista al cual le deben dar una cifra fija, se dice $20.000 diarios. Hay personas, varias en el mismo gobierno de estas ciudades Costeñas, que no tienen una, ni dos, sino muchas motos ocupadas en el negocio. Es tanto el furor de este negocio y el número de mototaxistas circulando por las calles que he visto personas que usan la moto como su vehiculo particular con un letrero en el chaleco que dice: “No soy mototaxista”, como será la “mamera” de ver como todo el mundo cuando uno pasa en su moto particular le levanta el dedo.




Otra negocio que muestra el ingenio para levantar “billete” de los Colombianos son los ya famosos “Tinteros”, los que venden tinto desde la madrugada. Los mas elegantes cargan el termo en la espalda, como una mochila, llevan uniforme y regularmente estan patrocinados por una marca de Café. Otros, especialmente en las ciudades de la Costa, son patrocinados por la necesidad de dinero para vivir, cargan muchos termos, hasta doce he llegado a contar, en un recipiente de madera, bien colocados. Hay tinto desde $100, lo sirven en un vasito pequeño de plástico que mas parece un dedal, hay de $500 mas grande y en un vaso de icopor. Es endulzado con panela y de verdad que sabe delicioso. Quienes les va bien venden hasta 36 “Termados” en un día. Si usted les pregunta ¿Cómo les va en el negocio? Le dicen que bien, que venden mucho y surge para uno una nueva pregunta ¿Y cuanto es mucho?. Sabemos que mucho no significa lo mismo para todos.
En los mas avanzados libros de negocios y de los mas afamados estrategas de mercadeo, con seguridad no aparecen estas propuestas de negocios. La inventiva y el ingenio del Colombiano para ganarse “la lata” superan cualquier texto de emprendimiento.
IGNACIO GÓMEZ-ESCOBAR
Estratega - Consultor en Mercadeo
Investigador de Mercados

No hay comentarios.: