miércoles, mayo 03, 2006

El hombre metrosexual llegó para quedarse


TOMADO DE DATANALISIS

A medida que pasa el tiempo son más los hombres que se incluyen en esta categoría que aunque comenzó como una sátira al consumismo se ha convertido más bien en un instrumento efectivo para el mercadeo.

Leonor López

No es extraño que inicie este texto mencionando el nombre de Mark Simpson, ya que en 1994 fue este periodista inglés quien acuñó un raro nombre al surgimiento de una tendencia que describe el nacimiento de un nuevo tipo de hombre: el metrosexual

La página salom.com, en la que Simpson tiene una columna, refiere que el prefijo metro del término indica que es un hombre con un modo de vivir puramente urbano, perteneciente a la metrópolis; mientras que el sufijo sexual viene de homosexual, queriendo decir con esto que es un hombre que incorpora elementos de la cultura y vida gay, sin necesariamente serlo.


Siguiendo a Simpson, el metrosexual se define como “... un joven con dinero para gastar, que vive en la metrópolis -que es donde están las mejores tiendas, gimnasios y peluquerías-. Son profesionales independientes, modelan, trabajan en los medios y productoras de música pop y, ahora también, en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina...” (Mark Simpson, “Meet the metrosexual”, Salon.com, Julio 22, 2002)


Tienen un estilo de vida basado en un amor por sí mismos que se traduce en un exhaustivo cuidado personal que va desde ir al gimnasio, hacerse la manicura, hacerse algo más que un corte de pelo, ser un refinado gourmet y policía de la moda, depilarse sin ton ni son, ser un perfecto aficionado a la cultura y el arte, hasta los confines de su crecimiento personal que incluyen la meditación, el yoga y la literatura de crecimiento personal.

Este cuidado de sí mismo, como si fuera pieza única del universo, contasta con los varones de la vieja usanza que ven con cierto recelo como las prácticas y expresiones tradicionalmente femeninas son adoptadas por los hombres.


Cada día más preocupados


El periódico The New York Times publicó un artículo llamado “Los metrosexuales se destapan”, donde se afirma que los metrosexuales comenzaron como una especie de sátira al consumismo y que hoy estos varones se han convertido más bien en un instrumento efectivo para el mercadeo.


Tratando de hallar algunos datos que soporten científicamente el planteamiento de que el metrosexual ha llegado para quedarse y no llevarse por comentarios caprichosos, me topé con una artículo que citaba a la revista norteamericana The Economist donde se afirma que entre 30 y 35% de los hombres adultos contemporáneos (25 a 45 años) de Estados Unidos tienen tendencias metrosexuales. (Raúl Serrano, “Descubre si eres metrosexual” www. tlmsn.com.mx). También señala que la cirugía plástica entre los hombres se ha triplicado en los últimos 5 años, especialmente el tratamiento de liposucción que experimentó un aumento del 420% en el periodo 2001-2002, según la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Estados Unidos. (Ibidem).


Un estudio realizado por una marca de cosméticos conocida, en los los predios del lanzamiento de su línea for Men, reveló que “el 90% - de los hombres- elige qué productos emplear aunque el 50% delega la compra en la mujer”... (www.elnacionla.com/revistas/todo endomingo.htm, Vanidad masculina).


Es evidente que una buena parte de los hombres están cada día más interesados en su cuidado personal e involucrados en las decisiones a tomar sobre el producto que les resulta más conveniente. Este grupo están más concientes de que el producto a elegir no es el que usa su esposa o su novia, sino el que está diseñado para hombres y que se adapta a sus necesidades.


Dentro de estos machos preocupados, y según los diversos estudios consultados, los adultos contemporáneos son los que están más interesados por su apariencia, tal vez porque es a ésta edad donde se empieza a hacer más evidente el paso del tiempo. Un estudio de la Universidad de Massachussets es contundente al respecto “los hombres entre 30 y 40 años son los que cuidan más su piel por vanidad”...


Ampliando las fronteras del marketing de cosméticos en Venezuela

Iniciativas en las principales ciudades de nuestro país, dan cuenta de que el macho venezolano no escapa a la tendencia de la metrosexualidad. Así vemos, cada vez más, la presencia de centros de belleza especialmente concebidos y diseñados para satisfacer las necesidades masculinas. Asimismo los anaqueles de las farmatiendas, tiendas especializadas y supermercados, ya cuentan con líneas completas para el cuidado de la piel del hombre.


La metrosexualidad lejos de ser un simple fenómeno social de nuestros tiempos, se presenta como una potente oportunidad de mercado para la industria cosmética del país, así lo demuestra un estudio de Datanalisis con una muestra de 1.300 casos a nivel nacional, donde se revela que el 26% de los hombres acostumbra utilizar cosméticos o artículos de belleza y cuidado personal, sobre todo aquellos de estratos medios (C).


Este grupo de hombres según este estudio adquieren principalmente para su cuidado y belleza personal, en mayor o menor proporción, cremas de tratamiento facial, base, cremas para el cuerpo, y fragancias y colonias, aunque declaran que compran estos productos una vez al año, en promedio. El gasto de las categorías evaluadas cada vez que las adquiere, se encuentra entre 21 y 31 mil para las cremas faciales, entre 11 y 20 mil para las cremas corporales y las bases, y entre 31 y 50 mil cuando se trata de colonias y aromas.


Es así como los cosméticos se van abriendo paso entre los hombres, ofreciendo una oferta interesante que puede terminar a corto plazo en importantes batallas de merchandising con nombre de varón, un mercado que completa la experiencia cosmética con los ejercicios físicos, las líneas de productos light o bajos en calorías, los spas para relajarse y brindarle un poco de desconexión necesaria al jardín mental.

No hay comentarios.: